La Campaña de los Llanos.
Los meses de marzo, abril y parte de mayo de 1818 fueron de intensa actividad para el ejército patriota. El ll de marzo desde Villa de Cura, el Libertador hace publicar un “llamamiento a las armas”dirigido a los habitantes de los Valles de Aragua, al tiempo que emprendía movimientos de tenaza destinados a evitar que Morillo, fortificado ahora en Valencia, pudiera obrar hacia Occidente o que La Torre desde La Victoria pudiera operar hacia Caracas. El día 14 de marzo Bolívar ordenó retrogradar hacia Villa de Cura al saber que Morillo había tomado la posición de La Cabrera y que yá estaba entrando en Maracay. El día 15 después de marchar toda la noche, el ejército patriota amaneció en Villa de Cura, plaza crucial por ser la entrada hacia los Llanos.
Batalla de Semén.
El día 16 de marzo de 1818 se dio una batalla en el sitio de Semén, un encuentro sangriento donde el mismo general Morillo –acudiendo oportunamente en refuerzo de Morales- fué atravesado con una lanza al dirigir personalmente una carga de caballería. Morillo en estado grave fue conducido con urgencia hacia Valencia mientras el brigadier La Torre asumía el mando realista. Los resultados del combate no quedaron bien definidos, aunque se produjo la retirada de los patriotas desde Villa de Cura hacia Ortiz perseguidos de cerca por La Torre, lo que para ellos técnicamente debió considerarse una derrota. Bolívar desde Ortiz continuó su retirada hacia Calabozo, a donde llegó el 20 de marzo. Los españoles procedieron a ocupar la plaza de Ortiz.
Contra-ataque patriota. Combate de Ortiz.
Los siguientes días del 21 al 25 fueron usados por el Libertador para rehacer su estrategia y adelantar sus preparativos de contra-ataque. Así, en efecto , el día 26 el ejército patriota marchó de nuevo para Ortiz donde se encontró al enemigo listo para dar combate. La caballería a las órdenes del general Páez, lanzó una brillante carga obligando a los realistas a abandonar sus posiciones. Allí en Ortiz fueron desalojados los regimientos españoles de la “Unión”, de “Castilla”, “Victoria” y los restos del “Granaderos de Barinas” todos bajo el comando general del brigadier La Torre.
No llegaron a intervenir los regimientos de “Navarra”, “Burgos”, “Húsares” y “Dragones de la Unión” porque se habían marchado días antes para Villa de Cura. En el combate del 26 fue herido gravemente el bizarro coronel Genaro Vásquez, quien falleció el día 27( de marzo).
El día 31 de marzo el Libertador y el Estado Mayor General salieron para Calabozo a donde arribaron el 1º de abril de 1818. Bolívar permaneció en Calabozo hasta el día 7 de abril. El día 8 con las fuerzas reunidas, salió otra vez de Calabozo hacia el norte y acampó en El Rastro donde permaneció hasta el 11 de abril. El día 12 continuaron hasta San José de Tiznados llegando el día 13.
La sorpresa del Rincón de los Toros
En la madrugada del 17 de abril de 1818 en el sitio llamado “el Rincón de Los Toros”, fue infiltrado sorpresivamente el campamento donde pernoctaba el Libertador y el Estado Mayor General. Un grupo incursor perteneciente a la columna del coronel Rafael López, y dirigido por el capitán español Tomás Renovales, hizo uso del santo y seña que conocían, penetró en el recinto del campamento, intentando aplicar una acción sigilosa para ultimar al Libertador. En la obscuridad se produjo una refriega incontrolada y confusa. Hubo varios muertos de ambos bandos, pero el Libertador dentro de la confusión logró instintivamente ponerse a salvo. ( ) Desde la intentona de Jamaica, pasando por la sorpresa del caño Casacoima, era esta la tercera vez que expresamente se atentaba contra la vida del Libertador. Solo la suerte , su alerta constante y su agilidad característica le permitieron escapar de ileso de esos episodios.
jueves, 24 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimado compañero, he estado leyendo tu blog y me parece que es una contribución importante para conocer "la pequeña historia" esa que no aparece en los libros o que ha sido tergiversada, casi siempre por intereses subalternos. Tengo solo una observación, creo que ayudaría mucho, y probablemente tendrías más lectores si los títulos de los artículos estuvieran relacionados con el contenido lo que facilitaría la búsqueda de lo que interese al visitante.
Espero que este comentario te sea de alguna utilidad, saludos
Armando López Mota.
Publicar un comentario