lunes, 6 de octubre de 2008

ARMADA 9













Las Armadas y las Colonias.

Holanda.



Como ejemplo, la Armada Holandesa para la época de Trafalgar, no pudo llegar a tener una influencia marcada en los conflictos que se estaban desarrollando pues había sido literalmente desmantelada en la víspera. Durante los tiempos de la Revolución Francesa y poco después ante el surgimiento de las llamadas "guerras napoleónicas" donde Francia por supuesto ocupó un lugar protagónico, Holanda (rebautizada ahora República de Batavia-1795-1810) se convirtió en aliada forzosa por no decir "vasalla" de los franceses revolucionarios, hasta el punto que (yá como Reino de Holanda) su propio rey fué nada menos que Luis Bonaparte, hermano del mismo Emperador Napoleón, colocado en aquel trono por la voluntad de éste. Esa alianza con la revolución, desgraciadamente tuvo altos costos para Holanda, ya que al tomar el partido equivocado por una causa ya proscrita por casi toda Europa, se colocaba en situación de claro enfrentamiento con la poderosa Inglaterra. Así, su orgullosa flota al mando del almirante Jan Willem De Winter fué completamente derrotada en el Mar del Norte frente a sus mismas costas holandesas, en la batalla naval de Camperdown (Camperduin) en 1704. Como consecuencia, Holanda comprometió torpemente su prestigio y poderío naval que tanto le había costado construír a lo largo de tres siglos, llegando al punto de perder casi repentinamente todas sus colonias , las cuales como se supone fueron rápidamente ocupadas por los oportunistas británicos. La antigua Guayana Holandesa- las colonias de Berbice, Demerara y Esequibo-por cierto fronterizas con la Guayana Española (Capitanía General de Venezuela) fueron capturadas en 1796 pasando en 1814 a convertirse en la Guayana Británica (British Guiana).
Nunca más regresó a manos de Holanda. Las Antillas Holandesas de Curazao, Aruba y Bonaire, estuvieron ocupadas por Inglaterra también por largo tiempo, y solo-con dificultades-fueron devueltas a su respectiva metrópolis después de un tratado de paz , donde imperaron las condiciones que caprichosamente impondría el vencedor. Igualmente sucedió con la Indias Orientales Holandesas (Java, Sumatra y Borneo) que soportaron la inevitable ocupación de los ingleses, por simple derecho de guerra y que duró hasta el año de 1815. Sin una armada eficiente, huérfanos ahora de su liderazgo tradicional, el otrora soberbio imperio neerlandés fué condenado a languidecer lentamente hasta que en la práctica dejó de existir como tal. Dejó de existir como imperio, sin embargo como nación respetada y respetuosa, Holanda, o el Reino de los Países Bajos há mantenido sin duda su perfil característico dentro del concierto internacional. También la Armada Neerlandesa há sobrevivido orgullosa de sus pasadas tradiciones y orgullosa también de su actual desempeño como institución moderna y confiable.
Francia.
También como referencia importante se coloca a la Armada Francesa. De ella puede decirse que tuvo a lo largo de la historia una muy importante figuración, como reflejo natural de la voluminosa historia de Francia, que es sin duda una larga, consecuente y admirable cadena de eventos, casi todos de rango universal. Francia entre otras muchas cosas, fué también una notable potencia colonial al menos en los últimos cuatro siglos de la humanidad. Las potencias coloniales como es sabido, se apoyaban -unas más que otras- en su capacidad naval para proyectar el propio poder nacional hacia lejanas comarcas de ultramar, regiones éstas que debían ser adquiridas o conquistadas, luego controladas , administradas y explotadas - a distancia-por la propia metrópolis. ¿Con qué medios? ¡Pues con medios marítimos!. Solamente las marinas mercantes podían ayudar a cumplir este cometido de control, administración y sobre todo de explotación colonial, protegidas naturalmente por las marinas de guerra. Sin importar mucho cual fuera el escenario, la marina (en general) era el instrumento indiscutible de colonización, el vehículo de llevar de todo y traer de todo a voluntad. No había otro medio.

No hay comentarios: