domingo, 31 de enero de 2010
ARMADA 21
Desastre de la Armada . Se desmorona el Imperio Español.
La tràgica odisea de la Armada Invencible, fuè considerada en el resto de Europa como el ocaso triste y desgraciado de un gran poder militar y marcò el principio del fin del orgulloso Imperio Español.
Sin embargo hablar del fin del Imperio parecìa nada màs que un argumento simplista. Muchas aguas tuvieron que pasar bajo de los puentes antes de que èsto se convirtiera en realidad. Los restos de la Gran Armada no se perdieron, sirvieron para aprender una lecciòn , para mejorar los procedimientos, revisar la estrategia y la tàctica, perfeccionar el armamento, modernizar los buques, adiestrar a los mandos y renovar las tripulaciones . Posiblemente el Imperio se esfumò con muchas penas pero tambien con muchas glorias. Destino lògico, destino razonable, destino imperial; considerando que casi todo el mundo suele "convoyarse" contra los Imperios doquiera que sea, tratando de hacer leña con ellos, precisamente en momentos cuando creen olfatear su caida inevitable. Pero España parecía ser eterna y en efecto es eterna; como naciòn no desapareciò, existe aùn y por cierto tambièn existe su Armada, plena de historia, orgullosa , potente y arrogante.
La Armada Española en las èpocas de Felipe III, Felipe IV y de Carlos II.
Epoca de Felipe III. (1598-1621)
Al morir el rey Felipe II, hereda el trono de España su hijo Felipe III ( * ). La Armada, despuès del demoledor fracaso de “la Invencible”se viene muy a menos como organizaciòn combativa. Casi dejò de existir, y solamente se conservaron a duras penas los pocos galeones que hacìan “la carrera de las Indias”, los cuales llevaban a su bordo destacamentos de Infanterìa de Marina y artilleros para utilizarlos en su propia defensa. Aùn en tan precarias condiciones, fuè necesario realizar algunas operaciones marìtimas contra los piratas moros que desde sus refugios en las costas de Africa , asolaban las regiones costeras de España en el Mediterràneo. El rey encargò al marquès de Santa Cruz ( ** ) que organizara una escuadra para con ella conquistar el lugar de Larache en Marruecos, lo que fuè logrado despuès de algunos intentos , el 26 de Noviembre de 1610.
Felipe III creò tambièn la llamada “armada de Barlovento” para proteger a los buques mercantes que hacìan comercio con las colonias de Amèrica. Esta armada era costeada por las mismas colonias, porque el tesoro real carecìa de recursos para este fin. La situaciòn polìtica sin embargo, hizo necesario que se trajeran esos mismos barcos a prestar servicios en los mares de Europa, dejándose a las posesiones americanas a la buena de Dios, es decir sometidas a las tropelìas de los filibusteros que tanto proliferaban ahora en el Caribe. Fuè tanta la depredaciòn y tantoslos desmanes que esos piratas llegaron a causar, que se hizo necesario volver a organizar la armada de Barlovento, a condiciòn de que esta vez los gastos para el mantenimiento de ella corrieran a cuenta del Virreinato de Nueva España (Mexico) . Estas fuerzas no eran del todo suficientes, lo que obligò a crear “armadillas” o marinas locales que pudieran proteger con relativa eficiencia el amplio espacio del Caribe, ocupando bases localizadas en puntos que se consideraban estratègicos y fàciles de defender en caso de necesidad. Así funcionaron las bases de Portobelo (Panamá), Cuba, Puerto Rico,Cartagena de Indias y otras menores en Maracaibo, Santo Domingo, Cumaná y Puerto Cabello.
Dice la historia que el reinado de Felipe III fuè para España un verdadero desastre. . Una de las cosas que perdiò España en esa època fuè el tradicional respeto por parte de las demàs naciones europeas, despiertas ahora en su fuerte vocación colonial, y resueltas a amenazar con todas sus fuerzas el inmenso poderío español.
La época de Felipe IV.
La racha de decadencia española continuó acentuándose durante el reinado de Felipe IV, (1621-1685) cuyo desempeño fué peor que el de su padre en todos los aspectos. No solo reanudó la guerra en los Países Bajos (1622) sino que se involucró imprudentemente en la guerra de los Treinta Años. Sometido a la mala influencia del conde-duque de Olivares, provocó la sublevación de Cataluña y de Portugal. Fué después con muchos esfuerzos que logró recuperar a Cataluña pero en el caso de Portugal debió inevitablemente reconocer su independencia. La decadencia continúo indetenible, por ejemplo, un poco mas adelante, bajo el reinado de Carlos II, la famosa “armadilla “ de Nueva España fuè destruìda por la escuadra pirata del inglès Henry Morgan ( *** ). Esta armadilla se intentó reconstruìr mas tarde pero en lugar de tener a Veracruz como base de operaciones, se le asignò la plaza de Cartagena de Indias.
La época de Carlos II (1665-1700)
Este monarca sucedió a su padre Felipe IV y comenzó a reinar sometido a la tutela de su madre Mariana de Austria hasta haber cumplido los 14 años. Carlos II fué durante toda su vida una persona enfermiza, con rasgos de retardo mental, extremadamente abúlico y distraído, poco interesado en afrontar los problemas implícitos en la conducción del Estado. Reaccionaba tardíamente y con escasa energía. Un bastiòn muy importante de España, la plaza de Larache en Africa del Norte, le fuè arrebatada (1689) por el Sultàn de Marruecos Muley Ismael, sin que se produjera ninguna reacciòn para recuperarla .
Se cree que fuè durante el reinado de Carlos II cuando la Armada alcanzò su mas mìnima expresiòn. No solamente la Armada, igual suerte corrieron muchas de las instituciones de España . La dinastìa de los Habsburgos españoles –la llamada Casa de Austria- se mostraba desgastada y decadente, producto tal vez del excesivo cruce entre parientes consanguineos a lo largo de varias generaciones, nada parecìa quedar de su antiguo esplendor, por lo que una renovaciòn se hacìa impostergable. Fuè el mismo Carlos II quien promoviò la renovaciòn, no teniendo descendientes ,decidiò por testamento que su sucesor fuera el prìncipe francès Felipe de Anjou, quien subiò al trono con el nombre de Felipe V. Fué esta decisión, una de las pocas cosas acertadas que hizo en toda su vida. Con esta nueva dinastía (Borbón), España recuperaría gran parte del prestigio y esplendor perdido con los Habsburgo.
(*) Felipe III. Hijo de Felipe II, rey de España desde 1598 a 1621
(**)Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Almirante español (1526-1588) que combatió a los turcos en Lepanto.Su muerte le impidió dirigir la Armada Invencible.
(***) Henry Morgan: filibustero inglés famoso por sus tropelías contra las posesiones españolas en America. Saquéo a Panamá en 1671.Fué gobernador de la isla de Jamaica.
29
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario