domingo, 31 de enero de 2010

ARMADA 22


Renacimiento de la Real Armada Española.

Epoca de Felipe V.

La Armada Española, como instituciòn centralizada y permanente que dependiera totalmente del Estado, surgiò con la llegada de los Borbones( * ). En efecto, fuè el Rey Felipe V (1683-1745) nacido Felipe de Anjou, el primer monarca español perteneciente a la dinastìa francesa de ese nombre . Su llegada creò grandes polèmicas. Austria reclamaba el trono de España –vacante al morir Carlos II sin descendencia- para el Archiduque Carlos de Habsburgo, hijo del Emperador Leopoldo I de Alemania (Sacro Imperio Romano Germànico), pero España y Francia apoyaban la nominaciòn de Felipe por que asì lo dispuso el propio Carlos II en su testamento. Con este nombramiento Carlos pretendìa evitar la excesiva reparticiòn del Imperio. Austria se opuso radicalmente a la decisiòn testamentaria del fallecido Carlos II. Los ingleses por su parte protestaban el nombramiento. Temìan que España y Francia coaligadas ahora por un pacto de familia, pudieran llegar a ejercer en adelante un excesivo control del Mediterràneo, en perjuicio de terceras potencias. Portugal y Holanda apoyaron a Inglaterra en su predicamento . Austria buscò y logrò aliarse con Inglaterra, con Holanda y finalmente con Portugal y todos juntos declararon la guerra a España y Francia , un conflicto que se llamò “Guerra de Sucesiòn Española” (1701-1713 )
Muchas cosas sucedieron durante esta guerra, la mas notable de todas fuè la caìda del estratègico sitio de Gibraltar ante el ataque de una escuadra anglo- holandesa en el año de 1704.
Finalmente , despuès de 13 años de lucha se firma el Tratado de Utrech (1713), que termina por reconocer a Felipe V como Rey de de España y sus posesiones en Amèrica (las Indias Occidentales) aunque cede a Inglaterra la Isla de Menorca y el sitio de Gibraltar.Tambièn fuè cedido a Inglaterra el monopolio de “asiento de negros”. Asiento era un tèrmino jurìdico español, que significaba “permiso del gobierno” en este caso para surtir con negros esclavos africanos, las colonias españolas en Amèrica, con una duraciòn de 30 años por lo menos. Esa actividad no era considerada contrabando, sin embargo se aprovechaban otros comerciantes no ingleses , vale decir portugueses, franceses y holandeses para hacer lo mismo y de paso-por debajo de cuerda- ingleses inclusive- comerciar con otros efectos distintos a gente esclava. Eso sì que estaba prohibido, para las autoridades hispanas era contrabando del màs puro , simplemente porque competìan deslealmente con los mercaderes de su propia nacionalidad y sobre todo porque no cancelaban los impuestos, que era un asunto donde se enfocaba el mayor interès de la Real Hacienda . Muy pronto se generalizò entre las potencias europeas (Inglaterra, Francia , Holanda y Portugal) el circuito llamado “triàngulo mercantil”. Significaba esto un proceso de 3 etapas, la primera: llevar esclavos de Africa al Caribe y venderlos allì. Segunda: llenar los barcos con azùcar, añil, algodòn, cafè,cacao y otras materias primas americanas y vender todo eso en Europa, tercera: llevar hasta Africa desde Europa artìculos elaborados , tales como telas estampadas de algodòn, utensilios de cobre y de peltre, cuchillos y machetes, espejos, cachivaches, barras de hierro, sombreros, pòlvora , armas de fuego etc.y el alcohol que no podìa faltar. Con la venta de eso a precios usurarios, podìan comprar mas esclavos para vender en las colonias y asì repetir el ciclo. Las grandes fortunas europeas de esos siglos se debieron precisamente a esa modalidad de comercio. España se cuidaba mucho de que no se infiltrara en sus dominios el contrabando de ideas, ninguna religiòn por ejemplo que no fuera la catòlica tenìa cabida .La Inquisiciòn se encargaba celosamente de custodiar estos aspectos y muy pocas cosas se les escapaban, debido a que tenìan espìas en todas partes.. Los libros eran una mercancìa muy cuidadosamente revisada y solo podìan circular con el beneplàcito de la Iglesia. Los masones , los judìos y los libre pensadores eran celosamente perseguidos y hasta condenados a torturas o a muerte. Los protestantes, por el hecho de ser cristianos se toleraban un poco, siempre y cuando dejaran atràs su disidencia religiosa y se limitaran solamente a ejercer sus negocios mundanos. De no hacerlo, tambièn se enfrentarìan al implacable rigor de la justicia.
Felipe V es hoy considerado ( junto con Felipe II y Carlos III) como uno de los màs progresistas que tuvo España en toda su historia . Poseìa una clara inteligencia, se supo rodear de notables colaboradores y su gestiòn de gobernante fuè beneficiosa, firme y duradera. Entre los notables que lo acompañaron en sus funciones se puede destacar con justicia a don José Patiño , funcionario brillante por sus iniciativas y logros. Despuès de sanear las finanzas del reino como Ministro de Hacienda , aceptò dirigir el Ministerio de Marina e Indias.. Don José Patiño, era un sobresaliente constructor naval, de los mejores del siglo. Acometiò el proyecto de crear una Armada eficiente y moderna, adecuada a las necesidades del momento y a los propòsitos reformadores del nuevo Monarca .(En esta tarea, Patiño fue secundado por otro brillante funcionario de la Corona, el marquès de la Ensenada, don Zenòn de Somodevilla y Bengoechea, quien fuè como marino profesional el que puso las bases para la creaciòn de la potente y orgullosa armada que luchò en Trafalgar). Patiño hizo construìr en Càdiz, el arsenal de La Carraca donde se comenzaron a fabricar buques de primera calidad, de diversos tamaños y en cantidad suficiente para enfrentar todos los compromisos de la Naciòn . Ademàs de construìrlos en los astilleros propios, se negociò con otros paìses la compra o construcciòn de nuevas unidades. Rusia llegò a ser en esos tiempos un seguro proveedor de embarcaciones de muy buena calidad para la Armada Española. Fundò tambien una fàbrica de armas para producir cañones y municiones de todo tipo y calibres ademàs de implementos necesarios para la navegaciòn segura y cientìfica. Mejorò notablemente los puertos y los apostaderos navales de El Ferrol (** ) y de Cartagena . Hizo construir diques, astilleros y otras instalaciones necesarias para el mantenimiento apropiado de los buques . Fundò nuevos apostaderos y bases, tanto en la Penìnsula como en las posesiones de ultramar (La Habana, Puerto Rico, Manila, Portobelo, Cartagena de Indias) . En los astilleros de Cuba, por ejemplo se llegaron a constuìr buques de guerra, de gran porte y de excelente calidad, entre ellos el “Santìsima Trinidad” (*** ) que fuè el navìo español de mayor tamaño construìdo jamàs y que se hundiò con honra combatiendo en Trafalgar. Los buques de guerra que se construìan ahora, cumplìan con las normas aplicadas en las diferentes marinas europeas. Yà no se utilizan las anticuadas carracas, galeones, carabelas y urcas, sino que se construyen navìos de 3 o 4 cubiertas de fuego, fragatas de 2 cubiertas, ademàs de corbetas ,bergantines y jabeques de una sola cubierta de fuego que junto con otras embarcaciones de menor tamaño apoyaban todos los servicios de una flota, donde cada uno de ellos tenìa una funciòn especìfica .Las fragatas eran los exploradores avanzados, por su velocidad y capacidad de maniobra servìan de escolta a los buques de lìnea y actuaban como enlace entre ellos. Las corbetas y bergantines tan àgiles y maniobreros como las fragatas, se usaban preferiblemente como guardacostas y buques de aviso o interceptores operando en las diversas bases y apostaderos, especialmente en el Caribe donde proliferaban la piraterìa y el contrabando. Ademàs se construyeron jabeques, goletas, balandras, falùas y flecheras empleadas en aguas someras , lagos y rìos; conformando las llamadas “fuerzas sutiles”que demostraron ser muy eficaces contra las acciones de insurgencia en las colonias..
Tambièn fundò Patiño un Colegio Naval para la formaciòn profesional de las tripulaciones desde oficiales a grumetes. El 15 de Abril de 1717 fuè creado en Càdiz el Real Cuerpo de Guardiamarinas. Se reglamentò la organizaciòn,los grados , los uniformes, equipo y armamento individual del Cuerpo General de la Armada y de la Infanterìa de Marina. Solicitò revisar y modernizar tambièn las vigentes Ordenanzas Navales que regìan todas las actividades relacionadas con la Armada y sus funciones especìficas. Otros aspectos fundamentales atrajeron su especial atenciòn e interès, el bienestar de los hombres, la alimentaciòn , la salud, paga adecuada y el espìritu institucional que en la Armada Española –pese a algunos altibajos- hà perdurado hasta nuestros tiempos.
En el año de 1717 es creado el Virreinato de la Nueva Granada que despuès se llama Virreinato de Santa Fè con su capital en Bogotà

Epoca de Felipe V. La guerra de Jenkins.

Nunca cesaba Inglaterra de hostigar a las colonias hispanas de America. Por cualquier motivo o sin ningùn motivo eso no importaba. Esta guerra no declarada comenzò por un anecdòtico incidente, cuando un guardacostas español capturò a un barco contrabandista inglès y como medida de escarmiento procedìò a cortarle una oreja a su reincidente capitàn, un aventurero inglès de Jamaica llamado Jenkins . Estos sucesos no eran muy raros, recuèrdese que Inglaterra por una antigua Ley (Navigation Act) no permitìa a ningùn barco extranjero comerciar en sus territorios, pero ellos sinembargo pretendìan con arrogancia que sus buques lo hicieran en territorios ajenos. Los españoles simplemente pagaban con la misma moneda, tampoco iban a permitir que los barcos ingleses –ni holandeses, ni franceses ni de ninguna parte -comerciaran con sus territorios. Cualquier embarcaciòn que fuera sorprendida en esa actividad, era apresada por contrabandista , sus integrantes sometidos a prisiòn y los bienes que tuvieran eran confiscados. Algunas veces se cometìan abusos , por ejemplo marcarles la cara con un hierro caliente, igual que al ganado o bien cortarle un miembro cualquiera. Jenkins fuè afortunado de que solamente fuera su oreja la que cortaran, porque bien podrìa haber sido cualquier otra cosa, la cabeza por ejemplo. Despuès de ese incidente, lo dejaron ir y le entregaron graciosamente su pabellòn cortado. Oreja en mano, Jenkins ocurriò a su gobierno pidiendo venganza y el gobierno inglès (Primer Ministro Robert Walpole) decidiò que el vengador de Jenkins serìa nada menos que la Real Armada en su auto-proclamada condiciòn de policìa de los mares, y sin mucho pensarlo declarò la guerra a España el 23 de Octubre de 1739. El almirante Edward Vernon al frente de una poderosa escuadra cuya base estaba en Port Royal, operaba como una especie de patrullero itinerante buscando blancos de oportunidad y atacando objetivos a su propio albedrìo, asì programò sorpresivamente una incursiòn punitiva y se adueñò de la dèbil aldea portuaria de Portobelo entregàndola despuès- como era costumbre- a un saqueo sistemàtico y abusivo por parte de las tropas, que la dejaron completamente desvastada. En Inglaterra al saberlo celebraron su heroismo, escribieron canciones alusivas al hecho y hasta calles y plazas bautizaron con su nombre. Dicen que el himno “Rule Britannia “ fuè inspirado en las supuestas hazañas de Vernon en el Caribe. Lo cierto fuè que envalentonado por el fàcil suceso en Panamà intenta hacer lo mismo en Cartagena de Indias (19 de Marzo de 1741) pero allì la cosa fuè un tanto diferente, despuès de desembarcar un numeroso contingente de soldados y “ royal marines”estableciendo ademàs un severo bloqueo naval, es finalmente obligado a reembarcarse con crecidas pèrdidas . La flota de Vernon estuvo esta vez compuesta por 186 buques que conducìan 23600 hombres, mientras que los españoles (Blas de Lezo) le opusieron solamente 6 buques anticuados y unos 3000 hombres de la guarniciòn colecticia. Otro intento de los ingleses contra la importantìsima fortaleza de La Habana (El Morro) fuè igualmente repelido. Aquellas falsas y dudosas victorias del almirante Vernon fueron posteriormente ridiculizadas en Inglaterra, con tal crudeza que el personaje aludido debiò a la larga renunciar a su carrera dentro de la Armada.
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(*) Borbones de España: Provienen de la rama francesa de Bourbon-Anjou (castellanizado Borbón) siendo su primer representante Felipe de Francia, Duque de Borbón -Anjou, proclamado Rey de España como Felipe V-

(**) El Ferrol. El puerto militar mas importante de España en la costa atlántica (Galicia). Estuvo defendido por el castillo de San Felipe-

(***)Santísima Trinidad. Navío de línea construido en La Habana, botado en 1769, inicialmente dotado de tres puentes y 118 cañones. Reformado posteriormente como navío de cuatro baterías corridas de 140 cañones. Fué el barco mas grande de su tiempo, con un desplazamiento de 2163 toneladas, muy sólido y muy hermoso, pero muy lento para navegar y maniobrar. Resultó muy maltratado en la batalla de Trafalgar (1805), resultando hundido poco después por un temporal cerca de Cadiz.




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