domingo, 1 de febrero de 2009
ARMADA 14
La Infantería de Marina- Conceptos Universales de Aplicación.
Por definición, cualquier cuerpo de infantería que pertenezca a la Marina, se llamará simplemente Infantería de Marina salvo algunas excepciones.Considerando que algunas marinas se denominan "Armada", surge la curiosidad del ¿por que a su infantería orgánica no se le llama "Infantería de Armada". Una anomalía en el lenguaje posiblemente. La historia habla de tropas embarcadas desde la más remota antigüedad, existen evidencias de combates navales donde el fuerte de la acción estuvo constituído por los feroces abordajes que a sangre y fuego desarrollaron los contingentes de infantería transportados en las naves de guerra. Pero el término "infantería de marina" no parece ser demasiado antiguo según se puede comprobar. Su estirpe es de orígen español como tambien lo es la expresión "armada". Se reconoce entonces a la Infantería de Marina Española como la más antigua del mundo, mucho más antigua que la Real Infantería de Marina Británica (The Royal Marines), según estos mismos lo hán espontáneamente reconocido. Siendo una organización de carácter universal, la Infantería de Marina existe como tal en casi todas las marinas del mundo donde se les menciona con diferentes nombres, aunque sus funciones siguen siendo las mismas
Por regla general los infantes de marina auxiliaban a la tripulación en los complicados manejos de los velámenes, aparejos y cabuyerías, operaban algunas piezas de artillería , apagaban incendios, abordaban embarcaciones enemigas en pleno combate, rechazaban a los abordadores en lucha cuerpo a cuerpo, efectuaban limitadas incursiones costeras, montaban guardia en los apostaderos e instalaciones navales y ejercían funciones de policía abordo de las naves. Dependían del capitán del buque apoyándolo incondicionalmente en el ejercicio de su autoridad, encargándose sobre todo de garantizar la defensa de éste y de la oficialidad, en caso de que se produjeran motines o cualquier tipo de desórdenes. Servían también de escoltas armadas en cualquier embarcación menor destacada a la costa y para aquellos individuos o grupos de personas que partiendo desde el buque debieran desembarcar y adentrarse para cumplir una comisión en tierra firme. Hemos visto que la clásica denominación española, Infantería de Marina, se suele traducir en otros idiomas de la forma siguiente: Infantería da Marinha ( Corpo de Fuzileiros) en Portugal, Corpo de Fuzileiros Navais en Brasil, Royal Marines en Gran Bretaña, Korps Mariniers en los Países Bajos, U.S.Marine Corps en los Estados Unidos , Infanterie d`Marine en Francia, Marine Infanterie en Alemania . La Marina Militar Italiana posee un Regimiento de Infantería de Desembarco, el famoso "San Marco" cuya base se encuentra en Brndisi. Existe en Italia otro regimiento de Infantería de Desembarco, el "Sereníssima" sin embargo esta unidad pertenece al Ejército. En la mayoría de las armadas hispano-americanas se mantiene el nombre común de Infantería de Marina igual como sucede en España. Como curiosidad, la organización francesa de este nombre, se llamó antes "Troupes Colonials" siendo su actual nombre "Troupes de Marine" que por cierto es de reciente creación. Esa "tropas de marina" son organizadas en "Regiments d`Infanterie d`Marine" y lo que es más curioso aún, no son ahora ni lo fueron nunca orgánicas d la Armada, sino que pertenecen administrativamente al Ejército de Tierra y sus funciones a bordo de los buques y en las operaciones de desembarco anfibio son meramente circunstanciales. Existen sin embargo en Francia los llamados "Fusiliers d`Marine"y los "Commandos d`Marine" que sí son en realidad cuerpos pertenecientes a la Armada y ejecutan las tradicionales funciones de seguridad, vigilancia y otras operaciones (navales) de naturaleza especial. En todo caso, tradicionalmente las infanterías de marina hán sido parte de las Armadas, sirviendo como elementos de guarnición a bordo de los buques de guerra en las bases y en los apostaderos.
La Infantería de Marina Española.
Fué creada en 1573 por el Rey Carlos I y se le llamó Infantería de Armada (por primera y única vez) Tuvo su orígen en los llamados "Tercios Viejos de la Armada", unidades que eran embarcadas eventualmente para efectuar determinadas misiones de carácter naval. Con el tiempo, estos tercios fueron designados -ya en forma permanente- para servir en las "Escuadras de Galeras" operando en el Mediterráneo. Al principio combatían cuerpo a cuerpo durante los abordajes, más adelante en tiempos de Felipe II se ideó el concepto de emplear los tercios como fuerza especializada para efectuar desembarcos. La expresión "tercio" se originó mas atrás en tiempos de los Reyes Católicos , se presume derivada de la "Legión Tercia"de los romanos. De ésto no se tiene seguridad, algunos indican que el nombre surgió de la división del "Cuerpo" por terceras partes de su estructura, es decir una tercera parte de "arcabuceros", una tercera de "escuderos" y otra tercera de "piqueros". La más creible de todas las versiones es aquella donde- a similitud de los modernos regimientos-, la gran unidad era descompuesta en tres unidades de choque, parecidas a los batallones de hoy en día.
El tercio estaba integrado por 3000 hombres, era comandado por un "Maestre de Campo" (llamado a veces Mariscal de Campo) y poseía una Plana Mayor . Contaba el tercio con tres columnas ( columelas o coronelias) de 1000 plazas comandadas por un "Coronel"( llamado a veces "capitán columelo, capitan colonnello o capitán columnero "). Cada columna de esas, estaba formada a su vez por cuatro compañías de 250 hombres, mandadas por un "Capitán" (llamado a veces "capitán compañero") quien era auxiliado por un "Alférez". Cada compañía (del latin "cum panis") (*) constaba de 10 escuadrillas -o escuadras- de 25 hombres cada una , dirigidas por un "cabecilla", "caporal" o "cabo".
Aquellos originales"tercios viejos" pasaron a llamarse "tercios nuevos"y desde 1565 en adelante se llamaron simplemente "tercios" cuando estaban acuartelados en tierra, o "tercios de la armada"cuando eran designados para guarnecer los buques ya en forma permanente. En todo caso, los tercios se mostraron capacitados y listos desde entonces para ejecutar cualquier tipo de empresa guerrera, tanto terrestre como marítima.
(*) La palabra "compañía" para designar una unidad militar deriva del latin "cum panis" (con el mismo pan) Así, en los campamentos, las tropas se reunían en un sector fijo a recibir su ración de pan de cada día. Lo hacían por grupos separados y cada grupo que se alimentaba con el mismo pan se acostumbró a llamarse entre ellos "compañeros"(cum panieros).Los compañeros todos formaban su "compañía" con su "capitelum" 0 capitán a la cabeza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario