Barba Negra
Bandera Pirata (Jolly Roger)
Piratas, Filibusteros, Bucaneros y Corsarios. Un grave problema por resolver.
Estas denominaciones tienen entre ellas mucha relación y suelen confundirse - por lo general- como si fueran la misma cosa. En realidad conservan una importante afinidad pero solo parcialmente. Los unos no son iguales a los otros en la mayoría de los casos.
La expresión "pirata" es la más antigua de todas y es tomada del latin. Ya en los tiempos bíblicos existía la piratería y sus andanzas quedaron registradas en la historia hasta épocas muy cercanas al día de hoy. Los piratas eran nada menos que ladrones de los mares, bandidos feroces que actuando por su propia cuenta y albedrío saqueaban otros barcos en alta mar apoderándose de ellos y cometiendo grandes tropelías contra los navegantes pacíficos que se dedicaban al comercio o a cualquier otra actividad normal. Operaban sin licencia de ningún estado o gobierno, no estaban sujetos a ninguna ley porque actuaban fuera de la jurisdicción de los estados (en alta mar) y atacaban a todos por igual, sin tomar en cuenta su procedencia o nacionalidad. Solían igualmente incursionar en los pueblos de la costa, en forma sorpresiva y violenta, arrasando con vidas y bienes, cargando con importantes botines y atropellando impunemente a los pacíficos habitantes.Debe aclararse que actuaban aisladamente, o en pequeños grupos, pues no tenían la posibilidad de reunir flotillas lo suficientemente grandes y poderosas para poder enfrentarse con éxito a las flotas escoltadas por buques de guerra. Cuando lo hacían por excepción, era porque contaban con el expreso beneplácito y el patrocinio de algunos Estados Nacionales , cuyos monarcas sin duda aspiraban a recibir como contrapartida, una jugosa parte del botin recogido y era así como estos depredadores lograban reunir fuerzas razonablemente adecuadas para entrar en acción. Eso llegó a suceder muy a menudo, especialmente cuando los ingleses, holandeses y franceses con la autorización maliciosa de sus gobiernos respectivos, procedían a atacar con ventaja a las flotas españolas. Ya de hecho, estos ataques aunque inclinados principalmente a la rapiña y el lucro, eran virtualmente acciones de guerra no declarada, que debían ser -y eran efectivamente- tratadas de forma muy especial. Eran los tiempos de John Hawkings y Sir Francis Drake (*)entre otros muchos, corsarios famosos, héroes consentidos por la corona inglesa y favoritos de la propia Reina, dedicados expresamente a hostigar a la nación española en el mar y en sus posesiones ultramarinas, tiempos éstos llenos de historia y acontecimientos de gran trascendencia, que ya han sido estudiados y analizados minuciosamente. Los corsarios (**)no eran considerados técnicamente piratas ni filibusteros (***), tampoco bucaneros (****) de acuerdo a las normas de la época, aunque utilizaban los mismos procedimientos que aquellos, sin embargo gozaban de la respetabilidad implícita y el honor que una Patente Real les pudiera conceder.
Aunque la piratería se ejercía ( en principio) indiscriminadamente, España era casi siempre la víctima obligada. Era el precio de la fama. Por ser la potencia dominante en América, desde los días del descubrimiento hasta el presente colonial, necesitaba movilizar las riquezas de sus posesiones hasta la metrópolis europea y viceversa. Eso significaba cruzar constantemente el Caribe y el Océano Atlántico , con galeones y otros buques supuestamente repletos de oro, plata , perlas, y productos naturales de la región, o con mercancías elaboradas, ganados y personas. España era entonces el centro de la envidia de todo el mundo, especialmente de los otros pueblos europeos que codiciaban sinceramente su brillante situación.
Para los españoles, todos aquellos que los atacaban en alta mar, o en sus costas y poblaciones coloniales, eran simplemente piratas, sobre todo al considerar que no existía un estado de guerra formal con los otros países. Habiendo guerras declaradas, la cosa podría ser diferente, pero lo que existía ahora eran enemistades profundas sin declaración de guerra. Inglaterra era demasiado hostil a España, pero no estaba en guerra. Muchos marinos ingleses, de fama reconocida efectuaban incursiones contra el tráfico español, la corona inglesa se hacía de la vista gorda y trataba de justificarse ante los reclamos que de España recibía constantemente. Insinuaba que nada tenía que ver con esos atropellos. Y los hechos en esos tiempos eran muy difíciles de probar.
Los casos de Hawkins, Drake, Walter Raleigh y Henry Morgan son esclarecedores. Alcanzaron en la corte inglesa grandes honores y dignidades. Se consideraban los campeones de la corona y los defensores de su país contra las ambiciones de Felipe II. Pero para los españoles eran simplemente piratas. Por ejemplo Sir Francis Drake fué notorio en sus ataques de rapiña en las colonias españolas (lo llamaban El Draque) y su nombre causaba terror por doquier. Sir Henry Morgan por su parte cometía sus tropelías en todo el Caribe, con autoridad total de la corona inglesa, se hizo famoso por el ataque que desde su base de Jamaica perpetró contra Panamá. en 1670. Tomó el fuerte Chagres y Portobelo, cruzó el istmo y procedió a saquear la ciudad de Panamá. Meses antes había derrotado a una flotilla española en el Lago de Maracaibo y tomado la fortaleza de San Carlos en la entrada del lago.Por sus logros recibió el nombramiento de Caballero , designado Gobernador de Jamaica y Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales Inglesas del Caribe. Murió en Port Royal (Jamaica) en 1688 de muerte natural y es un héroe de su país.
Y las correrías de Sir Walter Raleigh, favorito sentimental de la Reina Isabel, fundador de colonias en el norte de América , que se dedicó por su propia cuenta a cometer tropelías en las posesiones españolas de Guayana , mientras trataba de descubrir el mítico Dorado navegando Orinoco adentro. Por lo menos este Raleigh fué sancionado años más tarde, al poder demostrar España sus verdaderas fechorías en aquella región. Después de morir la Reina (Isabel I) había subido al trono el reyJacobo I. Acusado Raleigh de conspiración contra dicho monarca, fué sometido a prisión por varios años. Liberado posteriormente, para recuperarse preparó y ejecutó su desafortunada expedición a Guayana -ya señalada- que resultó un rotundo fracaso. Sometido de nuevo a juicio , acusado esta vez de piratería, se le declaró culpable y ejecutado por decapitación en 1618. Su hijo mayor del mismo nombre había perecido en combate contra los españoles en una remota localidad cercana a Santo Tomás de Guayana un año antes (1617) cuando al mando del capitán Amyas Preston practicaba un reconocimiento en el río Orinoco.
Piratas Famosos.
Muchos de los verdaderos piratas del Caribe fueron ingleses: Estos carecían del favor de las autoridades y eran perseguidos por ellas, no solamente por las autoridades inglesas sino por todos los países. En alta mar, no había jurisdicción de ningún país pero la había de todos los países que pudieran ejercerla. Eran aguas internacionales, por lo tanto los piratas eran peseguidos internacionalmente, y aquel que era detenido y declarado culpable, era ahorcado sin miramientos. Era la Ley de esos tiempos. Ser pirata era un oficio muy peligroso. Entre los piratas ingleses figuraron entre otros: William Kidd (el capitán Kidd), John Roberts (capitán Roberts), John Raskin (Calico Jack), Edward Teach (Barbanegra), Bartholomew Roberts (Black Bart), Stede Bonnet, Christopher Moody, Henry Every, Walter Kennedy. Thomas Ten, Richard Worley, y algunas mujeres igualmente feroces, como Mary Reed y Anne Bone por ejemplo.
Después de los ingleses, se destacaron en el Caribe los piratas holandeses.Eran numerosos. Muchos de ellos fueron héroes en su patria, elevados hasta la dignidad de Almirantes y honrados por la historia con estatuas , plazas, calles, etc. bautizadas en su nombre. Un ejemplo es el Almirante Piet Heyn, que ejecutó campañas muy notables contra el Imperio Español durante las guerras de independencia de Holanda. Un ataque sorpresivo ejecutado sobre la bahía de Matanzas, en Cuba puso en sus manos un inmenso botín que permitió a los holandeses organizar una importante flota para continuar con la guerra. Para los españoles, Piet Heyn (a quien llamaban Pata de Palo) se comportó como un verdadero pirata, en cambio para los holandeses es un héroe nacional. Existe un gran monumento en Amsterdam levantado en su honor. Se conoce la anécdota de un cubano guasón de estos tiempos que visitando el referido monumento exclamó sorprendido: " Coooño... que lejos llegastes pata de palo, porque allá en Cuba todavía dicen que eras un bandido".
Entre los principales piratas holandeses que asolaron el Caribe figuran: Laurens Cornelius Boudewijn de Graaf (alias Laurencillo o El Griffo), Roch Brasiliano, Jan de Bouf, Jan Erasmus Renooik, Abraham Blauvelt, Jan Janszoon, Adrian Janson, Pieter Schouten, Zymen Danzeker, Joot van Dijk, Dirk Chivers, entre otros. Estos piratas actuaban casi completamente por interés de lucro, por su propio beneficio ajenos a todo sentimiento de patriotismo. Encontraron en las riquezas españolas la justificación para atacar su comercio donde quiera que fuera posible. Atacaron con rudeza a los establecimientos de la costa, tanto españoles como portugueses. Las costas de Brasil fueron atacadas en diversas ocasiones, con relativo éxito. Roch Brasiliano (no se conoce su nombre verdadero) nació en Groningen en 1630, adoptó su nombre al conquistar a sangre y fuego las posesiones brasileñas de Recife y Salvador. En esos tiempos, aunque rechazados por los portugueses, lograron los holandeses establecerse firmemente en las costas de Guayana (Surinam y Berbice), además de las islas de Curazao, Aruba , Bonaire y otras en el Caribe, que habían sido posesiones españolas. La colonia de Berbice pasó a manos inglesas durante las guerras de Napoleón, de quien los holandeses eran (forzosamente) aliados.
Además de los piratas ingleses y holandeses, fueron muy comunes los de orígen francés. Los hubo muy famosos, entre ellos El Olonés (Francis L´Olonnais) nacido en 1635, atacó Maracaibo y saqueó el puerto de Gibraltar (sur del lago) en 1688. Tratando de llegar a Panamá, se internó con sus huestes en la selva de Darién, donde terminaron extraviándose, siendo muertos por los indígenas. Otro pirata francés Emanuel Wynne se hizo famoso por ser el creador de la bandera de la calavera y las tibias cruzadas.Esta era izada cada vez que se lanzaba un abordaje, y su despliegue producía un estado de terror muy grande entre los ocupantes de los buques atacados, que al verla optaban por rendirse. Al principio era de color rojo, muy grande y se le llamó en francés "joie rouge" . Los piratas ingleses pronto adoptaron la costumbre utilizando una bandera de color negro con la calavera blanca y dos sables cruzados en lugar de las tibias. El pirata inglés Calicó Jack fué el primero en usar esta nueva versión y la bautizó "jolly roger" como se terminó de conocer en todo el Mar Caribe. En adelante surgieron muchas versiones, diseñadas al gusto de los capitanes piratas, pero el nombre se mantuvo igual.
Otros piratas franceses fueron Jean Bart, (héroe naval de Francia), Michel de Grammont, Alexander Oliver Exquemelin (escribió una historia de los piratas) , Olivier Lavasseur, Jacquotte Delahaye, Francois Le Clerc, Pierre Le Grand, Philippe Bequel , Jean du Casse, Jean Laffitte, y muchos mas. Entre estos se deben incluir algunos criollos de la Louisiana, que conjuntamente con los hermanos Pierre y Jean Laffitte llegaron a predominar en las aguas cercanas a la desembocadura del Rio Mississipi, desde su guarida inexpugnable del archipiélago costero de Barataria, en la actual Texas. Ellos son Dominique You, Luis Chiguizola, Renato Beluche (un héroe de la Armada de Venezuela que mucho se recuerda durante los brindis institucionales)( "digámos como dijo Beluche, palo y palo por ese buche"), y Luis Aury( que también intervino como corsario en la guerra de independencia de Venezuela a las órdenes de Simón Bolívar).
Y aunque no se crea, también hubo piratas españoles. Benito de Soto fué un individuo sanguinario que mataba por puro placer y sin necesidad, Roberto Cofresi(Robert Kupferschein)puertoriqueño hijo de alemanes, el cubano Diabolito y el mexicano Francisco "Pancho" Guzmán alias "Bolsas Rotas" fueron algunos de los que practicaban la piratería pura, dirigida contra objetivos de oportunidad. Casi todos ellos fueron apresados finalmente y castigados con la pena de muerte como era la costumbre. En menor escala, se llegaron a conocer en el Caribe piratas italianos y portugueses. De los primeros Vincenzo Gambi, los hermanos Giovanni , Nicola y Giusseppe Bianchi. (Este Bianchi-Giuseppe- también es famoso en la historia de Venezuela. Prestó servicios como corsario de la República, debiendo separarse de su comisión posteriormente, al intentar-presuntamente- escaparse con los tesoros que los patriotas habían entregado bajo custodia abordo de sus buques)(*****)
(*) Sir Francis Drake fué un marino mercante y corsario inglés, que llegó a ser almirante de la Armada Real. Dirigió activamente la guerra naval contra los intereses españoles especialmente en las Indias Occidentales. Fué uno de los principales promotores de la derrota de la Armada Invencible y fúe además el segundo marino que dió la vuelta al mundo abordo de su buque el "Golden Hind" (Después de Juan Sebastian Elcano). En Inglaterra se le honró como héroe nacional. Sus correrías en el Pacífico fuéron consideradas por los españoles como actos de piratería, aún siendo corsario. (Cualquier actividad en el Pacífico ponía en peligro el virreinato del Perú por esa razón existió la declaratoria radical de los españoles de considerar pirata las actividades hostiles en el área). Su carrera fué larga activa y fructífera. Vió declinar sus triunfos al reanudar sus operaciones en el Caribe. Su ataque a Puerto Rico resultó en un terrible fracaso. Debió retirarse de ese lugar, derrotado. Escogió Panamá como objetivo siguiente. Pero antes de lanzar su ataque al istmo, murió de disentería en 1596 frente a las costas de Portobelo.
(**) Corsario se llamaba un marino particular contratado, que servía en naves privadas con "patente de corso"para atacar naves de un país enemigo, para interrumpir su comercio y para destruír su capacidad de hacer la guerra. Los corsarios estaban protegidos por las leyes , y no eran considerados piratas sino combatientes legales de una determinada parcialidad. Esto era válido sinembargo, en caso de guerra declarada, y entre beligerantes. España consideraba "piratas" a los corsarios ingleses, porque éstos actuaban contra ella sin que existiera un estado de guerra declarada. Después de los incidentes de la Armada Invencible, Inglaterra y España quedaron supeditados a una especie de tregua formal, que no era guerra propiamente. Los actos de guerra sin haber guerra eran verdaderamente ilegales. En todo caso los corsarios estaban protegidos por las patentes, de no ser así se les consideraba piratas. La piratería propiamente dicha era penada con la muerte, sin apelación. En la historia de Venezuela podrían considerarse como verdaderos corsarios, al Almirante Luis Brion, a Manuel Piar (al comienzo), a Luis Aury, a Renato Beluche, a Nicolás Joly, a Walter D. Chitty, como también lo fueron los hermanos Bianchi (qv) y otros.
(***) La expresión "filibustero" deriva del holandés "vrijbuiter", que significa "hacer botín libremente". Los franceses la convirtieron en "flibustier" y los ingleses lo adoptaron como "free booter"y algunas veces en tono irónico como "philip buster" (reventadores de Felipe) en una clara alusión al rey Felipe II. Otros medios la hacen proceder del "fly boat" un velero muy rápido donde se desplazaban los "fly booters". Los filibusteros eran definitivamente piratas, de esos que operaban en zonas costeras y en aguas interiores, nunca en alta mar. Los piratas de Barataria en las bocas del Mississipi se consideraban filibusteros, aprovechaban las dificultades de la navegación en aguas someras, para escabullirse rápidamente de cualquier persecución. No se debe confundir éstos con otra clase de filibusteros, los del siglo XIX que eran aventureros (casi siempre norteamericanos) rapaces y anexionistas que por la fuerza ocupaban naciones débiles y las sometían a su dominación política. (El caso de William Walker en Nicaragua, por ejemplo o de las intervenciones en México que llevaron a la creación de la República de Texas). La tentativa de Miranda en 1806 sobre las costas de la Capitanía General de Venezuela se podría calificar como una clásica intentona filibustera . De hecho los españoles lo denunciaron como un acto de piratería. En esta clase podrían incorporarse (igual que a Walker), entre otros a los norteamericanos Aaron Burr y Davy Crocket, al escocés Gregor Mac Gregor y al venezolano Narciso López.Finalmente podemos señalar en la época contemporánea (siglos XX y XXI), el filibusterismo golpista o "gorilismo", que por medio de madrugonazos (generalmente militares), pequeños grupos se adueñan del poder de manera ilegal y artera; procurando mantenerse allí indefinidamente, contra la voluntad de los habitantes.
(****) Bucaneros se llamaron a las personas que en el sector occidental de la isla Hispaniola se encargaban de capturar ganado realengo y salvaje que abundaba en esa parte española de lo que después fue el territorio francés de Haití. Preparaban la carne de ese ganado despues de salada, secándola al sol y asándola lentamente en una especie de parrilla que los indígenas llamaban "bucanas" y que los franceses convirtieron en "boucannes". La carne así preparada se conservaba por mucho tiempo y tenía un sabor agradable, muy apetecido por los consumidores. Se le conocía como "carne a la boucanne" y a sus preparadores se les llamaba "boucanniers". Esa carne se la vendían a los marinos de la costa, que la recibían con mucho interés y la pagaban a muy buen precio. Precisamente , los compradores eran los piratas que frecuentaban esas costas cuya clientela era exclusiva. La cercana isla de La Tortuga era casi toda desierta, y allí en ciertas zonas inaccesibles se ocultaban dichos piratas. Era muy difícil hacerlos salir de la isla porque habrían creado dispositivos defensivos muy fuertes y los únicos que tenían acceso eran los que ellos aceptaran. Sus posiciones eran inexpugnables. Las autoridades españolas decidieron acabar con el suministro de carne para los piratas. Hicieron recoger todo el ganado realengo dejando a los bucaneros sin animales para vender. Entonces, para sostenerse, los bucaneros se unieron a los piratas o crearon ellos mismos sus propias bandas. Así nació la infame institución.
(*****) El incidente del corsario Bianchi y el tesoro de los patriotas venezolanos no está muy claro aún. Si el italiano hubiese querido fugarse con los valores lo habría hecho fácilmente. Tenía barcos a su disposición y prácticamente no había quien pudiera impedírselo en ese momento. Los patriotas estaban en plena desbandada. Se dice que Bolivar y Mariño navegando en una chalupa, lo interceptaron en Cumaná. Esto no es creíble, una chalupa desarmada enfrentándose a un bergantín perfectamente armado no es un argumento decisivo. Posiblemente , el corsario manipuló el asunto, usó el tesoro en sus manos como un recurso extorsivo para negociar su pago, al darse cuenta que la República parecía haber dejado de existir. En las negociaciones, quedó establecido que parte de esos valores quedarían en su poder como compensación. El "tesoro" de que se habla no era dinero en efectivo, ni oro en barras, sino las posesiones sagradas de la Catedral de Caracas. Seguramente tendrían un valor intrínseco pero su mayor valor era simbólico. Era en realidad un conjunto de cálices, crucifijos, copones, candelabros, custodias etc. "embutidos" apresuradamente en talegas de lona para su fácil transportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario