lunes, 13 de septiembre de 2010

ARMADA 100

Derecha: La toma de las Flecheras
General Páez




Acontecimientos navales importantes a partir de 1817.


Aumento de las Fuerzas Marítimas


Desde Angostura, el Libertador se muestra pendiente por el aumento de las Fuerzas Marítimas. El 18 de noviembre de 1817 oficia al Almirante Brión señalando su disposición para que se construyan y armen a la mayor brevedad veinte cañoneras, dos bombardas y se formen dos batallones de marina ( *). Dice que las cañoneras se armarán con un cañòn de a 32 en proa y diez de ellas llevarán uno de 18 en popa y las diez restantes de a 12.


Las bombardas llevarán un obús real y otra un mortero.



Clasificación de los buques de la Escuadra


Para la misma fecha se publica en (Santo Tomás de) Angostura un decreto clasificando los buques de la Escuadra en tres clases: La “Diana”, el “Conquistador” y el “Indio Libre”componiendo la primera clase; la “Brión” y el “Tártaro” la segunda clase y el “Conejo”, la “Margarita” y las flecheras la tercera clase. Esta clasificación se hacía con el propósito de reglamentar la repartición de las partes de presa correspondientes a los propietarios y armadores de los buques de la escuadra que contribuyeron a apresar los de la escuadra española en la evacuación del Orinoco.


Las Fuerzas Sutiles en la campaña de los llanos centrales. Primer encuentro de Bolívar y Páez


Desde Angostura partió el Ejército al mando de El Libertador el 31 de Diciembre de 1817 siguiendo una ruta paralela al Orinoco y con dirección hacia el bajo Apure. Sus intenciónes eran avanzar hasta San Juan de Payara, reunirse allí con las fuerzas del general José Antonio Páez, luego cruzar el Apure y continuar hacia Calabozo- en los llanos centrales- para desde allí invadir el Centro y enfrentarse a las fuerzas españolas del general Morillo que se mantenían dominando en esa región.


Mientras el grueso del ejército marchaba por tierra, la responsabilidad del transporte de otro personal, equipos y pertrechos recayó sobre la Escuadrilla Sutil del Orinoco cuyo comandante general era el capitán de navío Antonio Díaz . El convoy naval partió simultáneamente con las tropas, cumplió sus diarias etapas de navegación, hasta arribar el 12 de enero de 1818 al punto de reunión de La Arenosa (Caicara). Una vez reunido dicho convoy, continuó remontando ordenadamente para recalar el 21 al puerto de la Urbana, donde entre los días 22 y 23 de enero se procedió a transportar a las tropas de un lado al otro del Orinoco. El 24 de enero la escuadrilla recibió órdenes de transladarse a la boca del Arauca y permanecer allí.. Los buques de menor calado remontaron entonces el Arauca conduciendo el parque del ejército hasta el llamado puerto del Potrero de Araguaquen. El día 25 de enero se continuó efectuando el transporte del parque desde la boca del Arauca hasta Araguaquen y transbordándolo allí a buques más pequeños o de menor calado.


El día 27 de enero las pequeñas embarcaciones continuaron remontando desde Araguaquen hasta Caujaral conduciendo el resto del parque, las comisarías y los hospitales de campaña. El 30 de enero de 1818 en el Hato Cañafístolo cercano a Caujaral, se conocieron por primera vez Bolívar y el general Páez. Este último después de presentar sus respetos al Libertador, procedió a regresar a su cuartel de San Juan de Payara donde esperaría la llegada de ejército.


Cruce del río Arauca en Caujaral.


El día 31 de enero en Caujaral a las embarcaciones de la escuadrilla se les reuniría el ejército que marchaba por tierra después de efectuar su cruce frente a La Urbana, y que ahora - nueve días más tarde - debía cruzar el Arauca (transportado por la escuadrilla) hacia la orilla norte para alcanzar a San Juan de Payara lugar donde el general Páez tenía instalado su cuartel general. Al su llegada a San Juan, el Libertador fué recibido con aclamaciones y honores militares. El general Páez ofreció al Libertador una cena de bienvenida, a la cual asistieron los generales y muchos oficiales.


El día 5 de de febrero de 1818 todo el ejército marchó con dirección a la plaza fortificada de San Fernando. No tenía Bolívar ninguna intención de atacarla por los momentos, su interés estaba en esquivarla, pasar el río Apure y continuar hacia Calabozo .


La toma de las Flecheras. El cruce del Apure.


El día 6 de febrero llegó el ejército al río Apure. En el Paso del Diamante estaban estacionadas unas embarcaciones enemigas de diversos tamaños . Los húsares de la Guardia de Honor de Páez se lanzaron al agua , nadando con sus caballos se fueron al abordaje y lograron apoderarse de las 14 embarcaciones. (Este episodio se conoce como “la toma de las flecheras”). Ese mismo día se comenzó el paso del Apure, operación que fue concluída el día 7 de febrero en la noche. El día 9 de febrero en la mañana todo el ejército comenzó a moverse en dirección a Calabozo, primero la division de caballería de Apure, después la infantería, la artillería, parque y equipaje, la caballería de Monagas y la caballería de Cedeño en ése órden, El día 10 de febrero se pasó el río Guárico por el paso de Altagracia. El día 11 de febrero, fué capturada una patrulla enemiga en las cercanìas del paso del río Orituco. Los prisioneros declararon que el general Morillo se encontraba en Calabozo procedente de Valencia, que la plaza se encontraba fortificada y que las fuerzas realistas contaban allí con dos mil soldados aproximadamente entre infantería y caballería.





(*) Infantería de Marina.




















No hay comentarios: