La flota de Morillo en Porlamar. (izq) Asalto al Morro de Juan Griego (der)
Morillo fracasa en Margarita.
En el Boletín Nº 252 del Ejército Libertador de Margarita se puede leer: “Por fin se há vuelto a abrir la campaña de Margarita. El general Morillo se presentó en el puerto del Guamache con veintidós velas, el día 14 de este mes. Luego que los vigias dieron parte de esta novedad, el señor general (sic) Francisco Estéban Gómez ordenó al señor Mayor General del ejército, coronel José Joaquin Maneiro, marchara a las costas del sur a contener al enemigo….Este intrépido jefe, con cuatrocientos hombres de infantería y ciento cincuenta de caballería, sostuvo un vigoroso combate de cuatro horas, de tal manera que obligó al enemigo a permanecer en las playas y cerro de La Vela, sin atreverse a registrar el campo de batalla , ni adelantar un paso en dos días, con tres mil combatientes.”
Todos los eventos de la campaña continuaron sucediéndose sin interrupción. El 17 de julio Morillo envía al alférez de húsares don José Portero como parlamentario ante el (entonces) coronel Francisco Esteban Gómez con una nota de intimidación donde se amenaza con aplicar un ejemplar escarmiento contra todos aquellos que insistan en no someterse.También se envió una proclama a los habitantes de Margarita con iguales términos.El coronel Gómez contesta a Morillo oportunamente , señalándole su decisión y la de todo el pueblo en luchar hasta el fin (* ) .El 20 de julio desembarcan en Porlamar las tropas del brigadier Juan Aldama con su primera división (** ).El 21 de julio los españoles, yá reforzados (por Aldama) comienzan a avanzar desde Porlamar hacia Pampatar . El 24 de julio, también Morillo deja Porlamar y avanza hacia Pampatar El 30 de julio, Morillo desde Pampatar sale en la noche acompañando a las divisiones de Canterac y Aldama en dirección al Portachuelo del Norte. Antes de llegar a él, se desplaza flanqueante hacia las faldas del Matasiete, donde permanece estacionario por un día. El 31 de julio de 1817 se produce la Batalla de Matasiete donde los realistas son derrotados (*** ).
No pudiendo tomar el Portachuelo como fué su intención, Morillo avanza por la izquierda –por Pedregales- y ocupa el puerto de Juan Griego, que es defendido encarnizadamente por los margariteños.
El 8 de agosto de 1817 se produce el combate del fortín de Juan Griego y la espantosa masacre de la hoy llamada laguna de “Los Mártires”, lugar donde perecen 200 patriotas mandados por el coronel Juan Fernando Fermin (****). Por cierto que el propio Morillo se refirió en un escrito suyo a la violencia desatada en esta acción : “Nuestra caballería, que para el momento de ocupar el reducto yá estaba prevenida, recibió a los que salieron de él ,en unas lagunas poco profundas donde todos se arrojaron, y allí pereció a sablazos aquella banda de asesinos feroces que ni imploró la clemencia ni hubo uno que diera señales de timidez en medio de la carnicería que en ellos se hizo”
Los realistas saquean y destruyen a Juan Griego y al pueblo de San Juan Bautista.
El 10 de agosto Morillo frustrado por los muy pobres resultados de su maniobra, abandona Juan Griego y decide retroceder hacia Pampatar para reformular sus planes de acción..Estando en Pampatar recibe noticias del brigadier La Torre (desde la isla de Granada), informándole de su retirada de Guayana. Morillo -declaró más tarde-, que la noticia de la toma por Bolívar de aquella provincia, le indujo a cambiar totalmente sus objetivos,decidiendo desde entonces suspender sus operaciones en la isla de Margarita concentrando ahora su atención en los llanos del centro.
Morillo abandona la campaña sobre Margarita.
Finalmente, el 17 de agosto de 1817, Morillo por el puerto de Pampatar abandona de manera definitiva y para siempre a la isla de Margarita sin haber logrado- de ningún modo- imponer en ella su voluntad de dominación. . Su decisión de abandonar el teatro oriental y dirigir sus esfuerzos hacia los llanos de Apure , Calabozo y Barinas fueron estratégicamente razonables. Conociendo ya del dominio total del río Orinoco por las fuerzas de Bolívar, debía suponer que el próximo movimiento de aquel sería utilizar los rios a su favor, remontar Orinoco y Apure para luego desembarcar por los llanos de Apure y desde allí penetrar hacia el norte tratando de encerrar a Morillo desde su retaguardia, y de ser posible tomarle la capital, como en efecto fueron sus planes originales.
Morillo, un general de experiencia, pudo detectar de inmediato las intenciones de El Libertador y en consecuencia, decidió modificar su esquema de campaña. No existió error alguno en esta decisión, técnicamente fué impecable. Esperar a Bolívar taponeando su acceso por los llanos era lo más conveniente y así lo hizo. Precisamente, la designación apresurada de La Torre para comandar la división realista del centro (localizada en El Sombrero) , era parte esencial de las medidas adoptadas para aquel propósito.
(*) Ante la intimación de Morillo, la respuesta de Gómez cerraba con estas palabras: "Si la fuerza y los medios que están a la disposición de V.E son tales cuales nos los pinta, bien podrá coger por triunfo, para satisfacer la tirana ambición de su soberano y complacerse en ello, la área estéril y desolada de la isla Margarita, pero jamás podrá decir que se le rindieron sus ilustres defensores"(**) Morillo envió al brigadier don Juan de Aldama con el batallón de la Reina Doña Isabel y el Regimiento de La Unión , por Los Robles, con la intención de cortar la comunicación con La Asuncion y sorprender a los defensores de Pampatar por detrás del fortin Pan de Azúcar.
(***) Morillo intentaba tomar el Portachuelo situado entre La Asunción y Tacarigua. Las baterías de la Caranta y La Libertad impedían a los realistas acercase al objetivo previsto. No pudiendo acceder al Portachuelo, después de varias horas de combate, Morillo decide (en la tarde) retirarse hacia Pampatar. Se perdieron al caer la noche y mientras buscaban el camino, fueron hostigados por la caballería patriota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario