lunes, 29 de septiembre de 2008
ARMADA 7
La armada antigua. La guarnición de abordo. Funciones.
La infantería embarcada como se há señalado anteriormente, constituía la llamada guarnición de abordo y cumplía funciones específicas. En caso de zafarrancho podía ser utilizada para manejar algunos cañones y para transportar los pertrechos desde las santabárbaras hasta las baterías de tiro. Además se usaban para montar las guardias de puerto , para escolta y protección de la oficialidad cuando ésta cumplía misiones especiales en tierra, como policías en las embarcaciones menores y como conservadores de la ley y el órden en los puertos de atraque, ante cualquier atropello o desmán que pudieran cometer los marineros de su propio buque cuando gozaban de períodos de franquía en tierra. Es bueno recordar que las tropelías en las zonas portuarias , causadas por marineros revoltosos eran proverbiales; una rutina de nunca acabar en cualquier parte del mundo. Habiendo pasado muchos meses en el mar, con el ahorro de sus pagas acumulado, se dedicaban ahora a beber desesperadamente sin ningún freno ni restricción en las tabernas del puerto. Y las tremendas borracheras no se hacían esperar y con las borracheras las peleas a puño limpio preferiblemente contra los marineros de los otros buques que también se encontraban celebrando de su libertad en tierra. Si no habían otros buques, entonces peleaban entre ellos mismos, echando abajo las tabernas donde poco antes habían consumido todo el licor que estuviese disponible en las bodegas. En pleno "atajaperros", entre pitos y bastonazos llegaba la policía naval , alertada de antemano. Era el momento para que los marineros cambiaran de frente, ahora el enemigo no eran los otros marineros, sino que ahora todos a una como Fuenteovejuna se lanzaban contra los infantes de marina (la policía naval) que según ellos, se habían presentado a la fiesta sin invitación. Esa noche, los calabozos del buque permanecerían repletos , se llenaban de punta a punta hasta que rayara el alba , cuando numerosos poncherazos de agua salada y fría ayudaban a los inquilinos a recuperar su trastornada memoria. Lo que nunca fallaba en la mañana siguiente, era un lloroso cantinero, -extranjero por regla general- que venía a reclamar ante el comando del buque , una debida compensación por los destrozos causados por la "peste blanca" como se llamaba en esos tiempos a la marinería revoltosa. Reclamaban además el pago de algún consumo alcohólico exagerado que por culpa de la tremenda refriega , no se llegó definitivamente a cancelar. Comunmente , estos reclamos de los taberneros no prosperaban, si acaso lograban algo era una disculpa y un apretón de manos. Nada más que eso. Hasta la mañana siguiente cuando se volvería a repetir la misma función, pero con buques distintos a los anteriores.
La armada antigua. Los buques de guerra.
Cuando iniciamos la descripción de los buques de guerra, pensamos- por ejemplo-en un navío de línea de fines del siglo XVIII o de principios del siglo XIX, digamos en la época cercana a la batalla de Trafalgar. Un navío de esos constituía nada menos que una maravillosa máquina guerrera, lo último quizás de los avances en aspectos de "tecnología militar"aplicada entre las potencias involucradas. Observados desde un punto de vista actual, podrían parecernos obsoletos, lentos, pesados, rechonchos y poco eficaces para hacer la guerra en el mar. No lo eran sin embargo, por el contrario sus efectos-cuando eran bien empleados-eran absolutamente demoledores. Enfrentar un inmenso navío de línea de unas 1500 toneladas de desplazamiento contra otro navío de tamaño similar, debía constituír todo un espectáculo de contundente violencia y destrucción, siendo el efecto mucho mayor cuando se tenían que enfrentar dos escuadras perfectamente programadas, adiestradas y organizadas para entablar una batalla naval en forma, donde las posibilidades de éxito dependían casi siempre de la calidad de los mandos, de las innovaciones tácticas y estratégicas y hasta del toque carismático de algún individuo en particular.
Es conveniente detallar lo que era un navío de línea. La expresión correcta para designarlos , era "navío de línea de batalla"precisamente porque con ellos debía formarse una línea para entrar en combate. Los ingleses en su idioma lo llamaban "line of battle ship" que más tarde por costumbre o brevedad se llegó a denominar "battle ship" a secas, término éste que pudo prevalecer y que siguió utilizándose en el idioma inglés hasta nuestros días. De éstos buques quedan alguinos todavía, pero muy pocos. La palabra española "acorazado" aunque signifique otra cosa (por lo de coraza), es su equivalente contemporáneo. Los acorazados actuales se suelen llamar también "navíos de línea", "buques capitales"o "naves de batalla", en clara diferenciación con otros más pequeños que actúan como auxiliares de ellos dentro de la flota (cruceros, destructores, fragatas, corbetas etc.) . Los modernos porta -aviones como concepto de actualidad, hán estado reemplazando a los acorazados en su tarea principal de navíos de línea, utilizando la poderosa arma de aviación como su principal recurso en lugar de los grandes cañones convencionales (un acorazado contaba por lo menos con 9 cañones principales de 16 pulgadas de calibre cada uno, que se podían disparar a distancias hasta de 45 kilómetros sin siquiera ver el blanco. Eran tan grandes esos cañones que un hombre podía pasar arrastrándose fácilmente por el ánima de ese cañón) Y mas modernos aún, los artefactos misilísticos que facilitan los encuentros a muy larga distancia (miles de kilómetros), con menores riesgos y con una precisión absolutamente asombrosa.
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