sábado, 27 de septiembre de 2008

ARMADA 4



La armada antigua. La azarosa profesión de marino.

La profesión de marino en esos tiempos era algo extremadamente difícil y azarosa, considerando todos los estratos, ya fuera en los niveles de la oficialidad como en los de la marinería propiamente dicha y en las tropas embarcadas de Infantería de Marina. Los oficiales disfrutaban de ciertos privilegios dependiendo del rango que se ostentara . Existían tres categorías de oficiales, la primera: los "oficiales de mar y guerra"(llamados también oficiales de mando) que desde el guardiamarina hacia arriba pasando por los alféreces, tenientes hasta llegar a los capitanes , tenían la responsabilidad de ejercer el comando militar propiamente dicho, el manejo del buque en su desempeño náutico y en la ejecución de acciones de guerra. Los capitanes que se destacaban podrían incluso alcanzar el almirantazgo si la suerte les era propicia. Era la de "oficiales de mar y guerra" la categoría dominante y se llegaba a ella sólo transitando, sufriendo y superando una larga ruta de dificultades y requisitos.
Formación de Oficiales de Mar y Guerra.
Para ser un oficial de mar y guerra , se debía comenzar por un metódico aprendizaje del arte naval y de las ciencias aplicadas a ésta actividad en particular. Trabajo, disciplina y estudio eran las bases de su formación.
Cada buque recibía a uno o varios jóvenes de comprobada calidad, solvencia y vocación, como aprendices, quienes eran colocados abordo bajo la especial tutela, responsabilidad y vigilancia del propio Capitán, con el fin de ser formados , educados , capacitados y adiestrados para hacer una carrera de élite, genérica y duradera en el servicio naval y poder llegar, con aquellos conocimientos y aptitudes adquiridas progresivamente, a ocupar los cargos dirigentes propios y característicos de un buque de guerra de cualquier clase que fuera. Estos aprendices privilegiados se titulaban Guardiamarinas (en inglés Midshipmen) y estaban incorporados a la nómina del buque con carácter de oficiales subalternos bajo régimen especial. Los guardiamarinas eran el torrente de sangre nueva para renovar el liderazgo de las Armadas, por eso mismo se les prestaba una muy especial, cuidadosa y severa atención, dedicándoseles gran esfuerzo formativo. Las enseñanzas que en la época presentaban los buques de manera puntual, mas adelante serían suministradas por las Escuelas, Colegios o Academias Navales.

Los oficiales mayores.
La segunda categoría de oficiales la integraban los llamados "oficiales mayores". una categoría especial, algo parecida a lo que llegamos a conocer como "oficiales asimilados",que incluían a los contadores, pilotos, pilotines,cirujanos y capellanes. (Se les solía llamar también "oficiales facultativos" tomando en cuenta que su formación profesional era lograda en instituciones distintas al buque donde debían servir, por efecto de su asimilación). A cada uno de ellos correspondía una equivalencia jerárquica y privilegios (*), bien definidos respecto a los oficiales de mar y guerra, aunque solamente podían ejercer el mando sobre los subalternos que estuviesen colocados directamente bajo sus órdenes y nó sobre la tripulación en general,como sí lo hacían los que eran "de mar y guerra".


Los oficiales de mar.
La tercera categoría estaba formada por los oficiales de mar,también llamados "oficiales prácticos".Eran estos los que garantizaban el funcionamiento marinero del buque en particular. (La figura del oficial de mar era parecida a lo que son los sub-oficiales técnicos del presente, cada uno de ellos especializado en determinadas tareas y que en conjunto aseguraban el correcto funcionamiento del buque y de sus partes esenciales. Sus labores abordo eran eminentemente técnicas, específicas y nó generalizadas. Su obligación era dominar perfectamente su especialidad y solamente eso. Algo distinto a los oficiales de mar y guerra que sin ser especialistas , conocían el funcionamiento de las partes y del conjunto de manera generalizada y poco puntual. Los oficiales de mar eran sin duda marinos muy profesionales, que ingresaban voluntariamente para hacer de la Armada su medio de vida en la misma forma que los hacían los oficiales de guerra. En su gran mayoría eran muy diestros en sus respectivos oficios y se ocupaban además de adiestrar a algunos marineros jóvenes, seleccionados por su vocación, para servirles de auxiliares y hasta para reemplazarlos en el momento oportuno. Entre ellos podemos señalar:los contramaestres (de III, II y I clase), responsables de los sistemas de conducción del buque (timones, cabrestantes, anclas, defensas, botes de salvamento, remolcadores etc), los maestres cordeleros encargados de la cabuyería en general, carpinteros, coraceros, toneleros, lastreros, timoneles, calafates, señaleros, escribientes, cocineros, enfermeros, sangradores, barberos, y los veleristas o gavieros (fabricantes y reparadores de velas). Deben agregarse en esta categoría de oficiales de mar a los artificieros de artillería, herreros, ecónomos, músicos, depositarios,armeros y guardaparques. De acuerdo con las normas aplicadas por los gremios desde la Edad Media, la distribución del trabajo se hacía en forma reglamentaria. Para ejercer un oficio (de donde deriva el nombre de oficial) era menester cumplir con un aprendizaje obligatorio bajo la dirección de un Maestro (o Maestre). Una vez que el aprendiz (a juicio del Maestro) estaba capacitado para operar en el oficio (ser operario) presentaba un exámen ante el Gremio. Superada yá favorablemente la prueba, el aprendiz era promovido a "oficial"y autorizado a trabajar (bajo las órdenes de un Maestro) en su determinado campo, por un mínimo de tiempo ya establecido en la ordenanza

Para que un oficial fuera reconocido como maestro y pudiera trabajar (contratar) independientemente, era necesario presentar ante el gremio un trabajo magistral, llamado "la obra maestra". Superado el requisito, se le autorizaba a tener oficiales bajo su mando y a tutelar aprendices, pudiendo entonces y solo entonces recibir el tratamiento de Maestro (Maese, Master o Maestre) que era un derecho de carácter honorífico , vitalicio , solo revocable por incompetencia manifiesta a juicio del mismo gremio que lo consagró.


(*)En eso de privilegios, un primer piloto se consideraba equivalente a un teniente de navío, un segundo piloto a un teniente de fragata y un tercer piloto a un alférez de navío. Los pilotines tenían los mismos privilegios que los guardiamarinas. El mismo criterio se aplicaba a los contadores, a los capellanes y a los cirujanos de acuerdo con su clasificación. Los "oficiales mayores" dependían del comandante a través de su segundo de abordo. Los "oficiales de mar" dependían directamente de aquel "oficial de mar y guerra" asignado como jefe de su actividad respectiva.Los oficiales de infantería de marina y los de artillería embarcados como dotación, se consideraban reglamentariamente como "oficiales de mar y guerra", subordinados al capitán del buque por el órgano regular.

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