domingo, 4 de abril de 2010
ARMADA 83
Morales (izq) Mac Gregor (centro ) y Piar (der)
La División del Centro marcha sobre Barcelona.
Con mucho ánimo y ahora completamente reforzada con caballería y alguna infantería fresca (indios flecheros), la división del Centro se puso en marcha en la mañana del 25 de agosto de 1816 marchando esta vez hacia el norte con dirección a Aragua de Barcelona para ocuparla antes de que llegaran las fuerzas realistas procedentes de de la provincia de Caracas.
El mando debía continuar todavía en manos del general Mac Gregor, por lo menos hasta que se produjera una nueva disposición del Jefe Supremo o hasta que cambiaran las circunstancias (lo que sucediera primero) .
No tenían,incomunicados como estaban en la solitaria inmensidad de los llanos,ni la mas remota idea de donde podía encontrarse el Libertador desaparecido, nadie cercano lo podía informar,nadie sabía de su paradero.
Mucho menos podían imaginar ellos en ese momento,que precisamente dos días antes, el Libertador, muy aporreado por la fortuna, había tenido que zarpar apresuradamente desde Güiria prácticamente exiliado hacia Haití, como consecuencia del desgraciado desconocimiento hecho a él por los generales Mariño y Bermúdez.El Libertador estaba que no pegaba una.
La marcha hacia Aragua de Barcelona se hacía dificultosa por el exceso de lluvias en la temporada de pleno agosto. Era necesario enfrentar, torrentes impetuosos, caños crecidos y llanuras inundadas, además de obstáculos de todo género. El 3 de septiembre de 1816 la división llegó al sitio de Guatacaro,y allí se supo del acercamiento de una fuerte divisiòn realista ( la de Morales) con intenciones de reforzar y agregarse a la guarnición de Aragua de Barcelona. Inmediatamente se dió la órden de contramarchar para buscar el contacto con esa división,y combatirla de ser posible antes de que llegara a alcanzar su objetivo propuesto.
La División del Centro. Batalla de El Alacrán.
La guarnición de Aragua de Barcelona(coronel Rafael López) creyendo que la división patriota estaba huyendo en su retirada, decidió salirse de su acantonamiento a perseguirla. Esto facilitó la tarea para los patriotas, en el sitio de El Alacrán se produjo la batalla el 6 de septiembre de 1816 y los españoles fueron totalmente derrotados. Sus bajas fueron muy elevadas,resultaron mas de 500 soldados muertos y unos trescientos prisioneros. Lo más importante de todo fue que se les logró arrebatar algo que se estaba necesitando con urgencia; gran cantidad de material de guerra, fusiles, municiones, un cañón con sus pertrechos y muchos caballos.
Los sobrevivientes del enemigo se dispersaron en todas direcciones.
Los patriotas solo contaron cuatro muertos y unos 40 heridos. Esa misma noche del 6 llegó la división al pueblo de El Chaparro donde procedió a dividir sus fuerzas. Se ordenó al coronel José Gregorio Monagas (jefe de la vanguardia) que marchara a tomar posesión de la plaza de Aragua de Barcelona(ahora desguarnecida) y al general Zaraza que se desviara hacia Santa María de Ipire para observar de cerca(reconocimiento en fuerza)y molestar las operaciones del brigadier Morales quien, según noticias muy confiables, se aproximaba o había llegado a ese sitio.
El día 8 de septiembre llegó la división del centro a Aragua de Barcelona.No se detuvo allí. Continuado el avance, se alcanzó el día 11 de septiembre el sitio de El Carito y el 12 el pueblo de El Pilar.Barcelona les quedaba yá a tiro de piedra.
La División del Centro ocupa a Barcelona.
La plaza de Barcelona, al saberse de la aproximación de los patriotas, había sido evacuada por los españoles retirándose éstos a Píritu . Se comisionó entonces al general de brigada Monagas (José Tadeo) para salir a perseguirlos y éste logra vencerlos en la mañana del día 14 de septiembre tomándoles un considerable botín de guerra. Barcelona había sido ocupada el día anterior, 13 de septiembre de 1816 al mediodía por la división de Mac Gregor.
Las fuerzas patriotas dispersas, convergen sobre Barcelona.
Una vez que fué ocupada la plaza de Barcelona, se dió aviso al general Arismendi en Margarita y también al general Manuel Piar quien con su división del Llano Alto estaba ahora sitiando a Cumaná.
El 21 de septiembre, la caballería de Zaraza envió informe sobre la llegada de Morales a Aragua de Barcelona y de su inmediata continuación hacia El Carito. Morales,un general de empuje y agresividad, venía decidido a plantear pelea,lo mas pronto que le fuera posible, pues ese era su estilo.
De inmediato los patriotas comenzaron a hacer los preparativos para rechazar su acometida. El 24de septiembre de 1816 se presentó en Barcelona el general Piar, quien al tener noticias de la aproximación de Morales decidió acudir con sus fuerzas en apoyo de la Division de Mac Gregor.
Su división llegó el día 25 y de inmediato se procedió a integrar todas las fuerzas disponibles dentro de un llamado Ejército del Centro bajo un comando único, que recayó como era natural en la persona del mismo Piar,de jerarquía superior.
Batalla de El Juncal.
El día 27 de septiembre de 1816 tuvo lugar la batalla de El Juncal,donde Piar(??) y Mac Gregor pudieron derrotar a Morales, cuya división en completo desorden debió replegarse hasta Uchire.
¿Qué pasó realmente en El Juncal?
Existe un velo misterioso sobre lo que sucedió en la batalla de El Juncal.Uno de los boletines que religiosamente había venido publicando el coronel Soublette (el Mayor General) sobre las operaciones de la División del Centro,el número 7 de la serie, se vé inexplicablemente interrumpida al referirse a la batalla de El Juncal y en ninguna parte aparece una aclaratoria oficial sobre dicha interrupción. Esto naturalmente dió pié para que se produjeran especulaciones posteriores, que nunca se llegaron a aclarar.¿Qué sucedió entonces?. En su obra “Bolívar mas allá del mito” Tomo I, página 387, el autor Guillermo Ruiz Rivas expone claramente su teoría sobre el asunto. Dice Ruiz Rivas:”El 26 de septiembre a las ocho de la mañana comenzó la batalla de El Juncal. Piar, por la izquierda; McGregor, al centro; y Monagas, a la derecha, atacaron con resolución y denuedo. Mirabal, segundo de Morales, al encontrar débil el ala comandada por Piar,se fué sobre ella, derrotándola en pocos momentos: Piar al sentirse aislado,dio por perdido el encuentro y salió de huída al galope de su caballo por el camino de San Bernardino hacia Barcelona. McGregor, aguantó el golpe; con valor sin igual tomó la bandera y arengó a los suyos;¡Soldados, a la bayoneta, a vencer o a morir! Se arrojó como fiera ; Monagas respaldó bravamente su movimiento con la caballería y Morales tuvo que huír hacia Clarines, dejando 17 muertos y cerca de 100 heridos. Rosete perdió la vida y García y Quero lograron salvarse gravemente heridos.” Y continúa Ruiz Rivas: “¿Qué acontece en los días siguientes a esa intrèpida acción de El Juncal? ¿Por qué se interrumpen los boletines de guerra tan cuidadosamente llevados por el Coronel Soublette? Algo misterioso aconteció;…..Quizás el violento carácter del general curazoleño se estrelló contra el abnegado McGregor por su calidad de irlandés” (era escocés de Edimburgo.N del A). “Este hombre,tan útil como valeroso,que venía prestando su inteligente concurso a la causa de la independencia,se vé violentamente separado del servicio y decide retirarse a Margarita, desengañado de Venezuela”….”Piar se apoderó del mando y se convirtió en amo y señor de la tropa. Valido de su más alta graduación, sin perder mucho tiempo, dejó a Monagas sin mando, a Freytes le encargó de la custodia de Barcelona con 300 soldados y el 8 de octubre tomó la vía del sur, camino de Guayana”. Podría agregarse aquí, fuera de contexto: “a encontrarse con su destino final”. En cuanto a Mc Gregor, se sabe que después de marcharse de Venezuela mantuvo correspondencia con el Almirante Brión quien presumiblemente le encargó alguna misión importante en el extranjero.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario