miércoles, 21 de abril de 2010
ARMADA 88
Situación de la Escuadra Republicana en 1817.
El almirante Brión, había tomado muy en serio el encargo que en Barcelona le había hecho el Libertador para que procediera a sostener un bloqueo contra los puertos de Cumaná, Guayana La Vieja, La Guaira y Puerto Cabello, y también para darle forma y operatividad a la recién creada institución del Almirantazgo, cuya sede habíase establecido originalmente en Margarita ( puerto de Juan Griego). Desde el mes de enero de 1817 no se habían vuelto a encontrar Bolívar y Brión, ya sea porque el Libertador se mantenía alejado, en constante campaña contra las amenazas realistas que desde todas direcciones hostigaban a Barcelona o porque después había decidido marcharse al sur ( el 25 de marzo) a reunirse con Piar. Desde ese momento Brión no había intercambiado más correspondencia con el Jefe Supremo según él mismo lo manifiesta en su informe del 5 de junio de 1817 estando a bordo del bergantin "El Invencible”en el puerto de Carúpano.
La correspondencia está dirigida "al honorable ciudadano Simòn Bolívar, Presidente de los Estados Unidos (sic) de Venezuela - Guayana”.
Informe de Brión a Bolívar
En este documento, el Almirante le informa sobre los últimos acontecimientos que consideraba muy importantes de transmitir al Libertador. Le refiere a la presencia del Canónigo de Chile (José Cortés Madariaga) en Venezuela, quien dijo venir con encargo del gobierno inglés para informarse sobre la situación de los gobiernos independientes en América del Sur incluída Venezuela y examinar en base a sus informes al Parlamento (inglés), las posibilidades existentes de conceder a esas Repúblicas el debido reconocimiento diplomático. Le participa además de haber atendido a la convocatoria hecha por el Congreso(*)( el mismo que por instancias de Madariaga se había instalado en la población de Cariaco el 8 de mayo de 1817) y agrega haber creído su deber "como republicano celoso de nuestra santa causa, hacer proclamar el Gobierno Federal"
Dice además que el Canónigo partió para Jamaica en el " Cóndor" con los despachos, después de haber sido nombrado Ministro Plenipotenciario(sic) cerca del Gobierno de los Estados Unidos,para procurar fondos destinados a la causa independentista.
Nota: Lo manifestado por Brion en estos párrafos parecería estar adornado de una profunda ingenuidad política (tal vez sorprendido en su buena fé) . Primeramente, que se sepa el canónigo Madariaga, reconocido como un intrigante y agitador por excelencia; no representaba ninguna autoridad formal para andar por ahí sugiriendo la convocatoria de congresos y cambiando sistemas de gobierno. Menos aún cuando decía estar representando al gobierno de Inglaterra.
Centralismo frente a Federalismo.
El centralismo como sistema de administración política, había sido institucionalizado por Bolívar desde los tiempos de la Campaña Admirable. Es sabido que éste nunca quiso aceptar la reinstalación del federalismo de la Primera República por creer que era un sistema no aplicable en la práctica y hasta lesivo en cierta forma a la realidad política del país y a las necesidades del momento.
Además,legalmente Bolívar estaba todavía investido de la Autoridad Suprema y nadie lo había despojado de ese carácter, aún cuando temporalmente estuviera ausente. Este Congreso de Cariaco, ilegítimo, espúreo y oportunista,había pasado por sobre la autoridad del Jefe Supremo tomando iniciativas extrañas, sin participárselo siquiera al principal afectado que estaba ausente. Sin duda alguna que todo este “parapeto” era parte de una conspiración de individuos interesados en enturbiar la situación y desconocer al Libertador una vez más, por intermedio de un virtual golpe de estado.
Mas adelante escribe Brión: "Mariño no se contentó con quedar como estaba; ha formado un gobierno provincial y se há hecho nombrar Presidente, de modo que su empleo como general de los ejércitos cesa”.
Nota: resulta muy curiosa (aunque nó extraña)esta actitud de Mariño, tradicionalmente ansioso de adelantársele a Bolívar en todo lo que le fuera posible.
Precisamente, el Congreso de Cariaco había sido convocado por el mismo general Mariño, apoyándose posiblemente en las sesgadas recomendaciones del revoltoso padre Madariaga.
En el mismo texto, yá concentrándose exclusivamente en los asuntos de su especialidad, Brión señala que "la escuadra española há estado tres días al frente de Margarita; ella se compone de veinte buques, tanto de guerra como de transporte, y está ahora fondeada en Cumaná". Nota: esta escuadra a la que se refiere Brión es precisamente la misma que transportará la llamada "segunda invasión" de Pablo Morillo a Margarita el 13 de julio de 1817.(detallada más adelante.)
Y continúa el informe: "Estoy en marcha para unirme con usted; llevo cuatro bergantines, siete goletas, dos faluchos, una balandra y nueve flecheras y cañoneras. Traigo tantos cañones, morteros, bombas, granadas, fusiles, pólvora y vestidos que espero no nos faltará nada”…”Mañana despacho un buque a buscar dos mil fusiles a Saint Thomas. También escribiré a Barbados cuando esté en las Bocas, pidiendo los seis mil fusiles que tenemos allí a nuestra disposición, pero téngame usted oro y plata que necesito para pagar de pronto un buque cargado de pólvora . fusiles etc.., que viene con la escuadra,y debe ser satisfecho en el momento que llegue. …Aguardo solamente al “Indio Libre” y a la “Diana” que estaban en los Cayos, Inmediatamente que lleguen remontaré.”
Termina su carta: "Crea usted que tengo mucha necesidad de dinero efectivo. Espero abrazar a vuestra merced dentro de diez o doce días. Soy vuestro amigo.- Luis Brión.
Relación de la Escuadra
Al final de su informe , se coloca la "lista de los buques de la escuadra que marcha (sic) sobre Guayana”: Bergantines: El "Invencible”, buque que monta 14 carronadas de a 24 y una pieza de a 36; corresponde a Buenos Aires- el "América Libre”, el “Indio Libre”, el “Conquistador” y el “Esparta”
Goletas: la “Mariño”, la “Cartago”, la “Venganza”, “Zaraza”, “Conejo” “Brión” y “Arismendi”.
Balandra: La “Aurora”.
Falucho: “El León”
Flecheras: “El Valle”, “Santa Ana”, “Venganza”, “San José”, “Perla”, “Piar”, “Alacrán”, “Juncar” (sic) y “Congreso”. 3 flecheras más del golfo.
Disturbios en Margarita.
Los margariteños se alarmaron con la salida de Brión desde Pampatar el 31 de mayo de 1817. No justificando (o desconociendo tal vez) las instrucciones de El Libertador para que la escuadra fuera conducida al Orinoco, creyeron los margariteños que por cobardía eran injustamente abandonados a su suerte ante la llegada de Morillo y en consecuencia, rotundamente se negaban a aceptar las razones para que Brión y su escuadra se retiraran de la isla en esos críticos momentos. Por eso protestaron con vehemencia e indignación, atacando con cierta violencia física al dispositivo de Brión. Por esta razón es que el Almirante en un párrafo de la misma carta que se muestra arriba, le dice a Bolívar con amargura: “La Margarita, después de todo lo que hé hecho por ella, me há pagado con ingratitud. Há formado una revolución contra mí y contra el Gobierno porque hacía ya dos meses que me estaba preparando para ir a reunirme a usted con esta bella escuadra en el Orinoco.”
“No pudiendo lograr nada contra mí, han sustraído mucha gente de los buques y de las flecheras que he podido traer conmigo a la expedición. Sin embargo, me quitaron una por la fuerza. Si yó no me hubiese conducido con tanta prudencia, habría habido en Margarita una horrible guerra civil”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario