jueves, 8 de abril de 2010

ARMADA 84











Segunda expedición de Los Cayos.


Habiéndose juntado de nuevo, Bolívar y Brión en Haití, comenzaron febrilmente a planificar su regreso en pié de guerra a la Costa Firme venezolana. Solicitan nueva ayuda del Presidente Petión y éste la concede liberalmente. Igualmente se ocupa la atención del comerciante Roberto Sutherland quien concede a Brión un importante auxilio financiero. El 29 de septiembre de 1816 recibe en Jacmel a la goleta margariteña “La Bruja” que había sido enviada por el general Arismendi y sus compañeros, pidiéndole que regresara a Venezuela a ponerse al frente la lucha, mientras le declaraban su incondicional subordinación y solidaridad. El portador de la invitación era el doctor Francisco Antonio Zea.

Salida de la expedición.
La expedición una vez organizada sale de Jacmel el 21 de diciembre de 1816, estaba compuesta por doce buques(cuatro bergantines, seis goletas y dos transportes desarmados). La escuadra en general estaba comandada por el almirante Brión , y fué expresamente dividida para la travesía en dos secciones, la primera sección (flotilla) comandada por el mismo Brión y el capitán Renato Beluche como segundo comandante, y la otra flotilla al mando del capitán Agustín Villaret a bordo del “Indio Libre” y llevando al capitán Felipe Santiago Esteves como segundo. Tanto El Libertador como el Almirante viajaban a bordo de la nave insignia, la goleta “Diana” armada de 20 cañones de a 8 libras. Tanto la flotilla de Brión como la de Villaret conducen a su bordo una apreciable cantidad de fusiles, pertrechos , uniformes, víveres y equipos de campaña. Viajan hacia el sur por rutas separadas, seguramente por razones tácticas.

Llegada de Bolívar a Margarita.
La flotilla de Brión conduciendo a Bolívar, arriba al puerto de Juan Griego el 28 de diciembre de 1816, siendo recibidos con mucho júbilo por los patriotas margariteños. Arismendi no estaba presente por haber viajado en auxilio de Barcelona, pero su ausencia fué suplida por el valiente coronel Francisco Esteban Gómez, quien se puso de inmediato a las órdenes del Libertador.
Lo primero que hizo Bolívar en Margarita, fué emitir una proclama (con fecha 28 de diciembre de 1816) convocando a los venezolanos para la instalación de un Congreso,"para que tome cuenta de mi conducta, admita la abdicación de la autroidad que ejerzo y forme la constitución política que debe regiros" y termina:"¡Venezolanos! Nombrad vuestros diputados al Congreso. La isla de Margarita está completamente libre: en ella, vuestras Asambleas serán respetadas y defendidas por un pueblo de héroes, en virtud, en valor y patriotismo. Reuníos en este suelo sagrado, abrid vuestras sesiones y organizaos según vuestra voluntad. El primer acto de vuestras funciones será señalado por la aceptación de mi renuncia” (Subrayado del autor).
Con esta especie de gambito verbal hecho público expresamente, Bolívar apunta a curarse en salud, prometiendo "renunciar" ante un Congreso que aún no se há reunido. Con eso simplemente pretende recalcar que no habiendo renunciado todavía, ejerce por lo tanto la suprema autoridad a despecho de aquellos que sistemáticamente venían desconociéndolo al acusarlo de "haber abandonado su puesto en momentos de peligro”.(Ej: Mariño, Piar y Bermúdez)
Desde Juan Griego precisamente, Bolívar se comunica con el general Mariño(en una carta del 29 de diciembre de 1816) marcándole sus intenciones de cordializar entre ambos,de subsanar las diferencias existentes y de establecer en lo posible y de mutuo acuerdo, una autoridad suprema que pudiera facilitar en lo sucesivo la conducción de las operaciones militares. Una cortina de humo seguramente si consideramos que el día anterior (en su proclama) había manifestado firmemente su intención de renunciar…solamente si se lo autorizaba un Congreso que todavía era inexistente.

Bolívar se translada a Barcelona.
Al día siguiente con la flotilla de Brión zarpa para Barcelona a donde arriba el 1º de enero de 1817,fijando allí Bolívar su Cuartel General.. Casi simultáneamente recala al mismo puerto la flotilla de Villaret que había estado viajando desde Haití con el resto del cargamento de la expedición.
En Barcelona, Bolívar se encuentra con Arismendi y con aquellos otros jefes que -inexplicablemente- no fueron incorporados a la expedición de Piar hacia Guayana, entre ellos José Tadeo Monagas y Pedro María Freites. El general Mac Gregor, quien había sido un protagonista brillante de los recientes éxitos en Oriente, decepcionado tal vez por la actitud desconsiderada de Piar hacia él, había decidido marcharse para los Estados Unidos, por lo cual no pudo reunirse con el Libertador a su llegada a Barcelona.
Seguramente que al propio Bolívar elevaron estos jefes (Monagas y Freites) sus quejas denunciando el comportamiento de Piar, quien en la práctica le había escamoteado (a Bolívar) lo mejor de su ejército y se lo había llevado con él hacia el sur sin consultarle a nadie. El Libertador escuchaba y escuchaba con el ceño fruncido, pero no hacía ningun comentario, aunque prestaba mucha atención.. Algunos sugieren que “la procesión la continuaba llevando por dentro”.

Destino de la Escuadra de Brión.
La escuadra regresó a Juan Griego después de desembarcar al Libertador y sus expedicionarios en Barcelona. Brión há recibido instrucciones del Jefe Supremo para que proceda a ejecutar un bloqueo (decretado en Barcelona el 6 de enero de 1817 ) contra la región de Guayana y las ciudades de Cumaná,La Guaira y Puerto Cabello. Recibe además Brión órdenes de organizar la Armada y prepararla para una futura incursión contra Angostura, penetrando por el Orinoco.
En Juan Griego, se establece el Almirantazgo como institución republicana y se crea también la llamada Corte del Almirantazgo (*). Reorganizar la Armada implica una tarea muy exigente,que el Almirante cumple intensamente y sin descanso. Eso significaba entre otras cosas, reunir una fuerza respetable de buques propiedad del Estado, incorporar por medio de contratos convenientes, a los corsarios que estuvieran disponibles y poner a funcionar en tierra aquellas instalaciones que sirvieran de apoyo inmediato a las unidades flotantes republicanas de cualquier procedencia. Se encarga expresamente a los astilleros de la isla de construír embarcaciones de mediano tamaño para efectuar operaciones en aguas restringidas o confinadas ( faluchos, balandras, flecheras, cañoneras y lanchas de río).Ellas serían utilizadas en la organización de las llamadas “Fuerzas Sutiles”que habrían de figurar con mucho éxito en las campañas fluviales.

Creación de la Infantería de Marina
Se organiza igualmente y por instrucciones precisas de Bolívar ( 7 de enero de 1817), el llamado “Primer Cuerpo de Marina”, cuya misión principal entre otras sería prestar servicio de guarnición en las unidades flotantes e instalaciones de tierra, además de los tradicionales desembarcos y asaltos en aquellas playas que estuvieran ubicadas en territorio enemigo,y cuya posesión fuera necesaria para la continuación de una operación militar de mayor envergadura tierra adentro (operación anfibia). Este Cuerpo constituyó el primer contingente de Infantería de Marina formalizado por la República y cuya figuración haremos conocer posteriormente.

(*) La Corte del Almirantazgo era un tribunal especial destinado a conocer y resolver todas las causas relacionadas con el derecho marítimo vigente. Cortes como éstas existían en casi todos los paises con actividades marítimas y fluviales, y se encargaban de decidir sobre casos de piratería, contrabando, leyes de navegación,comercio internacional, servicios aduaneros, capitanías de puertos, registros de buques,patentes de corsarios y determinación de presas etc, con jurisdicción tanto en aguas territoriales como en alta mar. Las primeras Cortes fueron establecidas en Inglaterra en los tiempos de la reina Isabel (I) Tudor.

No hay comentarios: