jueves, 22 de abril de 2010

ARMADA 90



Campaña de Brion en el Orinoco..
Las promesas del Almirante para Bolívar eran halagüeñas. Aquella carta-informe del 5 de junio está llena de patriótico optimismo y contribuye a levantar por fin los ánimos decaídos del Libertador y sus inmediatos colaboradores.
El año de 1817 había sido hasta ahora un período muy dinámico dentro de la historia republicana,lleno de sucesos favorables y desfavorables. Perdida casi toda la región norte-oriental, en especial las importantes plazas de Barcelona y de Cumaná, y estando el bastión margariteño gravemente amenazado, no quedaba más alternativa que desplazar todo el esfuerzo de la guerra hacia la provincia de Guayana, donde los resultados prometían ser mas afortunados,considerando que en esa provincia,los realistas estaban enfrentados a una notable desventaja estratégica. Sus dos importantes guarniciones, Angostura y Guayana la Vieja permanecían sitiadas por el lado de tierra,existiendo para ellos muy escasas probabilidades de recuperar lo que habían perdido recientemente en San Félix.
Todavía los realistas-con la presencia activa de su marina- habían podido conservar el dominio del Orinoco. A lo largo del río lograban todavía mantener las comunicaciónes abiertas(aunque dificultosas)con el mando superior del general Morillo,aquel quien en lugar de asumir personalmente las responsabilidades de la recaptura de Guayana como hubiera sido lo más lógico, había preferido desde San Fernando de Apure (el 9 de febrero de 1817) destacar a su segundo, el brigadier Miguel de La Torre para que tomara el mando de las tropas. Creyendo equivocadamente que sería una tarea fácil y secundaria, ordenó a éste que viajara a Angostura para desalojar a Piar de la provincia y recuperar el control de Guayana, mientras que él fijaría sus atenciones hacia el centro de la Capitanía General como un objetivo principal. Después de dominado el centro, podría ocuparse de los problemas de oriente, en Barcelona,en Cumaná, en Carúpano y muy especialmente en el incorregible bastión de Margarita,adonde quería el Pacificador transportar sus ansias profundas de desquite y venganza por los engaños de Arismendi en el año 15.
Este argumento es solo una opinión,una conjetura posiblemente sesgada,aunque muy factible. A la isla heroica,aparentemente Morillo se la tenía jurada y parecía que ahora estaba llegando el momento de la verdad.
No existen evidencias de que la decisión de Morillo hubiese sido inspirada en un inaguantable deseo de venganza. En sus escritos posteriores el general lo niega con firmeza,al referirse a su primera invasión de 1815 manifiesta que “muchos jefes de la Revolución …todos fueron respetados y hasta el mismo Arismendi que un año antes había sido el instrumento de correr la sangre de 800 españoles del modo mas inhumano..”. (Hacía mención a aquellas ejecuciones masivas que por órdenes precisas del Libertador se llevaron a cabo en las bóvedas de La Guaira en 1813) . En sus mismos escritos sostiene que ni su presencia (en Margarita en 1817) ni sus deseos "eran los de un hombre que que iba a tomar venganza de la sangre de sus inocentes compañeros de armas indignamente sacrificados en aquel ingrato suelo por el primero de todos los hombres ingratos". El notable escritor Jesús Manuel Subero en su "Historia del Estado Nueva Esparta”(pag 87)opina que... "Morillo estaba convencido de la importancia estratégica de Margarita,de su valor, de su fé en la libertad,de que la rebelión sepultada en otros predios, renacía en Margarita. De que Margarita es el centro de la rebeldía. Por eso viene a la isla."...


Angostura y los Castillos de Guayana..
Para Bolívar era muy importante rendir las plazas de Angostura y Guayana la Vieja. Tomarlas a través de un ataque frontal por el lado de tierra iba a resultar muy difícil según las apreciaciones de el Libertador. En Angostura por el sector norte habían levantado los españoles el fortín de San Rafael( * ) que dominaba las aproximaciones por el río y la Alameda, por el lado sur (los Morichales) habían construído el reducto de San Fernando comunicado con un masivo parapeto de tierra apisonada (calicanto) dotado de alojamientos amplios para los cañones y de múltiples bastiones aspillerados para los fusileros que a lo largo de unas 800 varas castellanas defendían el sector.
En Guayana la Vieja situada más abajo-donde comienza el delta-( a orillas de la laguna de Casacoima )los realistas controlaban los llamados "Castillos de Guayana” conformados por las antiguas fortificaciones de San Francisco de Asis y de San Diego de Alcalá(Padrastro)( ** ),reforzados con multiples emplazamientos para la artillería, y que podían comunicarse entre ellos por medio de trincheras y caminos cubiertos.
En apoyo directo de ambos dispositivos se encontraba instalada una cortina defensiva de buques de guerra de diversos tipos, un total de 16 embarcaciones que incluían corbetas, bergantines , goletas, polacras , balandras, cañoneras ,flecheras y buques de transporte que sumaban entre ellas un potencial artillero de más de 100 cañones de diverso calibre y una abundante y bien adiestrada tripulación de marineros y guarnición embarcada.
Conociendo la pronta llegada de la escuadra de Brión al río Orinoco, Bolívar creyó necesario levantar algunos astilleros de ribera en los desembarcaderos de San Miguel y Puerto Tablas(San Félix) donde Arismendi y sus huestes margariteñas procedían aceleradamente a construir flecheras y otras embarcaciones menores.(La gente de Margarita siempre dominó el difícil arte de la construcción naval de mediana escala).
Igualmente dictó Bolívar sus órdenes para que los oficiales del recién fundado Cuerpo de Zapadores(ingeniería militar ),el capitan Passoni, y los tenientes Ottavi y Bartolozzi, dirigieran la construcción de una fuerte estacada en la ensenada de Punta Cabrián en cuyos emplazamientos se colocaron 6 cañones de sitio,y destacándose para custodiar el lugar una guarnición fija a las órdenes del coronel neo-granadino Francisco de Paula Santander. Los operarios albañiles que trabajaron en la construcción del fuerte“Brión”-como se le llamó mas tarde- fueron traídos de la Villa de Upata.

(*)San Rafael se llama un sector de la actual Ciudad Bolívar donde aún existen vestigios del antiguo fortín-

(**)Padrastro se llamaba a una fortificación que cubría con sus fuegos a otra fortificación cercana,para evitar que aquella fuera aproximada y abordada por los ángulos muertos. Generalmente las fortificaciones en pareja se cubrían mutuamente sus respectivos puntos críticos.

No hay comentarios: