jueves, 22 de abril de 2010

ARMADA 89
















Madariaga(izq) Bandera de 1817(arriba) Mariño (der)



Sobre el “Congresillo” (*) de Cariaco.
Originalmente, el Congreso procedió a designar a La Asunción como capital provisional de la República (ahora bautizada como los Estados Unidos de Venezuela).
A la isla de Margarita (con Coche y Cubagua,ahora llamada Estado Nueva Esparta por acuerdo del 12 de mayo de 1817) se trasladan los poderes ejecutivo y judicial cuyas sedes estarían ubicadas en la ciudad de Pampatar, en el llamado Palacio Federal (la Casa Amarilla).
En otro acuerdo, el Congreso decreta la Ley Marcial(**)al conocerse la firme intención del general Morillo de atacar la isla una vez más.
Se decreta también el uso de los pabellones de los buques de guerra (siete estrellas azules-las siete provincias-sobre la franja amarilla de la bandera),quedando el pabellón tricolor sin estrellas como insignia de los buques mercantes.
Finalmente se acuerda conceder privilegios al comercio de Inglaterra y de los Estados Unidos de América. Este fué un gesto unilateral de motu-propio, intentando con ello atraer la simpatía de aquellos dos países hacia Venezuela, como paso previo a un muy deseado reconocimiento diplomático.

Mudanza de la sede del Congreso a Maturin.
El 29 de mayo los promotores del Congreso, Francisco Antonio Zea, Francisco Javier Maiz y Madariaga deciden por razones de seguridad ante el inminente ataque español, transladar a Maturin la sede del gobierno federal.
En Margarita se deja ejerciendo el cargo de gobernador al general Francisco Esteban Gómez, con instrucciones precisas de preparar la defensa del Estado ante la invasión que se avecinaba.
La idea de un Congreso para designar nuevas autoridades, precisamente en momentos de crisis extrema no podía ser lo más recomendable.

La mano de Mariño tras bastidores.
Sugerido por el espíritu "atolondrado" (***) de Madariaga, aficionado como era a intrigar y subvertir casi por inclinación natural, el Congreso había sido convocado por el único que en el momento y en el lugar podía ejercer ese poder de convocatoria. Nada menos que el general Santiago Mariño,cuya rivalidad con Bolívar era ya notoria y evidente. Su beneplácito en este sentido no se podía negar. Soñaba con convertir al Libertador en un magistrado político puramente, arrebatándole de cuajo todo mando militar, que por supuesto deseaba conservar para él y para sus incondicionales,como Manuel Piar por ejemplo.
Este último al recibir la convocatoria de Mariño y al leer las copias de sus proclamas, no puso ninguna objección, aceptando con mucha alegría la implícita proposición de disminuír o anular la influencia del Jefe Supremo.
Fué aparentemente Piar uno de los pocos que tomó en serio el asunto del Congreso y se dió a la tarea de trabajar en su implementación. Envanecido por el triunfo en la batalla (de San Félix), sugestionado por algunos aduladores, creía fácilmente ahora- apoyándose en Mariño quien veladamente le incitaba- poder construír y conservar para sí mismo una supremacía en Guayana desplazando al Libertador, a quien no dejaba de considerar como un intruso.

Las rivalidades contra El Libertador.
Si algo tenían en común Piar, Mariño–y Bermúdez al principio- era la rivalidad obsesiva, morbosa y enfermiza contra el Libertador. La causade este sentimiento era sencillamente un reconocimiento a la calidad superior implícita en éste personaje, que solía producír resquemor, envidia y resentimiento en otros espíritus de nivel inferior.
Más adelante, no existiendo ya Piar en el mundo y sosegado a tiempo Mariño, las cosas pudieron manejarse sin mayores dificultades. Tiempo después,mas adelante y bajo circunstancias muy diferentes, surgiría como otro rival intransigente, de mucho arrastre político y fuerte personalidad, el neogranadino general Francisco de Paula Santander,(****) quien por cierto, a punto estuvo de correr la misma suerte que Piar.

(*)"Tan poca solidez llegó a poseer ese Congreso de Cariaco, que solo bastó la amenaza impuesta por la aproximación de Pablo Morillo para que se disolviera- dijo Bolívar-como casabe en caldo caliente” Por eso se le conoce con el remoquete peyorativo de "Congresillo de Cariaco”.

(**)La Ley Marcial concede predominio a las autoridades militares sobre las civiles,y se aplica solo en casos de emergencia.

(***)Madariaga había escapado de la prisión de Ceuta en el norte de Africa-

(****)El general Santander estuvo condenado a muerte en 1828,aunque fué a tiempo indultado, conmutándosele la pena de muerte por destierro.

No hay comentarios: