lunes, 8 de marzo de 2010
ARMADA 63
El año aciago de la República. 1814
Aparece la figura del Boves caudillo.(*)
Los españoles en Venezuela no estaban dispuestos a perder ahora sus privilegios de más de tres siglos; por eso, ante cualquier acción de los rebeldes republicanos ellos generaban solícitos una reacción, que no era necesariamente suave.Temían que sucediera con ellos lo que había pasado con los colonos franceses en Haití en años recientes.
Monteverde había dejado de ser la figura protagónica por motivos de fuerza mayor. Aquel vacío causado por el intransigente canario sería llenado ahora con creces por la amenaza inevitable de un asturiano,feroz y resentido con causa, que procedente del lejano pueblo de Guayabal en los llanos del sur avanzaba como lava hirviente sobre el centro de la República con la marcada intención de restablecer a sangre y fuego el predominio realista parcialmente escamoteado durante las operaciones del año 13.
Si los patriotas en verdad querían guerra a muerte contra los españoles y canarios,como lo había proclamado Bolívar, había llegado el momento de que probaran su propia medicina. Acabar con los criollos mantuanos, sin el menor escrúpulo, fomentando la guerra de razas,odio de clases, asesinando por sistema a soldados rendidos,a intelectuales acomodados, a ancianos decrépitos,a mujeres y niños, a todo blanco americano que se pusiera en su mira.
En esta oportunidad los realistas aparentan haber aprendido la lección, sabiendo coordinar mejor sus esfuerzos. Se levantan en forma decidida desde el Occidente obligando a que los patriotas tuvieran ahora que atender simultáneamente tres frentes, el de los Llanos, el del Centro y el de Oriente. Todas las ventajas que los patriotas habían acumulado desde la Campaña Admirable, ahora se estaban perdiendo de manera constante y rápida. En los Llanos se perdió totalmente la provincia de Barinas y Boves lograba sin mucho esfuerzo apoderarse de Calabozo,después de aniquilar a Aldao en el paso de San Marcos, una posición considerada de importancia estratégica sobre el río Guárico.
El centro podía contar todavía con algunos auxilios enviados por Mariño, en la forma de una flotilla( las goletas “Centauro”, “Minotauro” y el jabeque “Piar”) que dirigida por el general Piar en persona contribuye a reforzar con ella la escuadrilla bloqueadora de Puerto Cabello.
Entre escaramuzas y retiradas, entre derrotas y triunfos, Boves avanzaba sobre el centro a golpe de león, mientras que los republicanos paulatinamente iban cediendo terreno.. Con más de 7000 hombres de caballería, Boves desde Calabozo marcha sobre Villa de Cura, ordena a Francisco Rosete una penetración secundaria por los Valles del Tuy, mientras que sobre la marcha derrota a los patriotas que lo esperaban en La Puerta. Los patriotas en completo desorden y con mucha prisa, retroceden buscando la fortificada protección de La Cabrera.
Bolívar permanecía en Valencia,ocupado en las incidencias del sitio de Puerto Cabello, esperando despejar los planes del Boves que se aproxima. Se percata en efecto que éste se dirige hacia La Victoria a cuyas inmediaciones llega el 12 de febrero (1814).
Batalla de La Victoria.
La plaza de La Victoria estuvo defendida con gloria por el general José Félix Ribas. La batalla se efectuó dentro del casco mismo de la población, que apresuradamente había sido fortificada . Con los auxilios oportunos del coronel Vicente Campo Elías, los defensores de La Victoria pudieron sobreponerse al masivo ataque de Boves, quien humillado debió retirarse en desorden hacia su base de operaciones de Villa de Cura donde se recuperaría a sus anchas. Mientras aquello sucedía en los Valles de Aragua, por los Valles del Tuy al sur-este se infiltraba el español Rosete con el marcado propósito de alcanzar a Caracas por el camino de San Sebastián y Güiripa. Ribas (gobernador militar de Caracas) reacciona rápidamente y lo intercepta en Charallave, derrotándolo y persiguiéndolo hasta las alturas montañosas de Ocumare del Tuy, donde acordó suspender la persecución.
Escaramuzas en San Mateo.
Boves entretanto, después de reponerse de la derrota de La Victoria insiste en tantear esta vez la plaza de San Mateo que también había sido fortificada por órdenes de Bolívar.
El 28 de febrero se iniciaron los ataques de Boves sobre San Mateo. Una serie de escaramuzas intermitentes que duraron varios días sin resultados definitivos. En esos combates murieron los valientes patriotas Villapol y Campo Elías. El mismo Boves fue herido una vez y se retiró temporalmente del asedio, refugiándose nuevamente en su guarida de Villa de Cura.
Rosete se aproxima a Caracas.
El español Rosete había vuelto a incursionar en los Valles del Tuy ocupando esta vez a Ocumare y amenazando penetrar en Caracas al frente de 3000 hombres. Bolívar al saber esta novedad se alarma y no tiene mas alternativa que dividir sus fuerzas, mientras envía con parte de ellas al coronel Mariano Montilla para intentar detenerlo antes de llegar a la Capital.
Sabiendo Boves que Bolívar había debilitado sus efectivos de San Mateo decide ahora atacarlo de frente el 11 de marzo,tratando de ocultar una estratagema secundaria para apoderarse por sorpresa de la casa alta del ingenio donde se sabía que estaba depositado un cuantioso parque. El plan realista fracasó "estrepitosamente",porque el parque de San Mateo fué volado por el capitán Antonio Ricaurte para evitar que cayera en manos del enemigo.
Boves frustrado nuevamente por los resultados de su operación, decidió retirarse sin mucha prisa en espera de mejores oportunidades.
Para detener el avance de Rosete sobre Caracas, salió el general Juan Bautista Arismendi al frente de un ejército de 900 jóvenes inexpertos reclutados con urgencia. Este contingente de novatos, sin el menor entrenamiento militar, fue derrotado en las cercanías de Ocumare del Tuy el 16 de marzo. Debió ser el general José Félix Ribas, yá reforzado con las tropas que condujo Montilla desde San Mateo quien remendara la situación. Atacó a Rosete allí en Ocumare y logró ponerlo en desbandada, el 20 de marzo de 1814.
Auxilios de Mariño.
Por fin, después de dos meses de marcha, terminaron de llegar los auxilios de Mariño y su Ejército de Oriente.Había salido este ejército desde Cumaná con 3500 hombres. Para facilitar el rápido desplazamiento,formaron a partir de Aragua de Barcelona cuatro columnas que marchaban independientemente unas de otras con direcciòn al sitio de Camatagua,una encrucijada de caminos en pleno centro del país.
Reunidos los contingentes orientales y los destacamentos centrales(de Montilla y Leandro Palacios) alcanzaron a acumular la respetable cifra de unos 4000 hombres. Mariño decidió entonces continuar hacia Villa de Cura a buscar a Boves, quien al estar informado de la aproximación de Mariño decidió cortarle el paso, atrincherado cómodamente en el sitio de La Puerta.
Mariño sin embargo por pura cautela y sospechando una trampa, no aceptó combatir en ese lugar, sino que atrajo a Boves hacia el sitio de Bocachica donde se produjo el encuentro el 31 de marzo de 1814.
La batalla de Bocachica fue incruenta, Boves escamado una vez más y escaso de municiones debió retirarse en dirección hacia Valencia sin esperar los resultados. Mariño en lugar de mantener una persecución formal,prefirió dirigirse hacia La Victoria por un camino diferente.
Precisamente, cuando esto sucedía, en Valencia se encontraba sitiado por las fuerzas del español Ceballos, el general Rafael Urdaneta, quien replegándose desde Barquisimeto y después de cumplir aquella órden de “defenderéis a Valencia hasta morir”, recibió oportunos auxilios del Libertador, lo que además obligó a los sitiadores a levantar el asedio y retirarse apresuradamente, unos hacia San Carlos(Ceballos) y otros hacia los llanos de Calabozo (Boves).
Bolívar desde Valencia instruyó a Mariño para que atacara rápidamente a San Carlos donde se encontraba acuartelado el general español don Juan Manuel de Cajigal.
Derrota de Arao.
En el camino hacia San Carlos y tal vez por exceso de confianza , en el sitio de Arao los patriotas fueron emboscados y vencidos con grandes pérdidas, debiendo regresar precipitadamente a Valencia. Esta derrota no anticipada, disturbó los planes que tenía Bolívar para finiquitar el sitio de Puerto Cabello. Contrariado por el suceso, el Libertador regresó a Valencia también y una vez allí decidió reagrupar todas sus tropas y luego con los 5000 efectivos reunidos bajo su comando, decide salir en busca de Cajigal y de Ceballos, quienes con 6000 hombres aproximadamente se encontraban apostados en la ventajosa sabana de Carabobo.
Primera batalla de Carabobo.
El 26 de mayo de 1814 de produce la batalla (la primera de Carabobo) donde los desmotivados realistas son derrotados con muy poco esfuerzo.
Hasta aquí, hasta este punto parece que llegó la dosis de buena suerte para los patriotas. Comienzan ahora a presentarse inconvenientes de toda índole, tal como dijo Bolívar: " en el año 14 todo se perdería menos el honor". Un estado general de miseria se cernía sobre el país, no habían recursos disponibles para atender las necesidades mas esenciales de la población. Las enfermedades,el hambre y la guerra diezmaban a los pueblos y hasta los mismos soldados de la República no tenían ropa que ponerse ni comida para alimentarse.
La crisis económica y social se había hecho ahora insoportable.
(*)No existen retratos de Boves. El que se presenta en esta ocasión es un retrato hablado. Fué elaborado por un artista/fisonomista contemporáneo que se guió por los relatos y anotaciones del general O'Leary,quien los escuchó de terceras personas que sí llegaron a conocerlo personalmente.Su breve historia como caudillo militar es muy conocida por los venezolanos de todos los tiempos. El dicho popular "mas malo que Boves" no requiere comentarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario