domingo, 28 de marzo de 2010
ARMADA 79
La antes llamada Isla de Pinos, en Cuba (hoy de la Juventud)
Comisión fallida de Brión a México y a los Estados Unidos
La misión diplomática intentada por el Almirante Brión en las Antillas Holandesas como yá se há señalado, no tuvo el menor éxito. Encontró en el vice-almirante Kikkert, Gobernador de las islas una obstinada resistencia para conceder algún reconocimiento, asunto que se entiende claramente al considerar la presión que en esos tiempos ejercía España ante su vecino colonial,el recientemente instalado Reino de los Países Bajos( Guillermo I de Nassau ).
La visita de Brión a Curazao terminó el 15 de julio de 1816 cuando regresa a bordo de su buque insignia y procede a conducir a su escuadrilla hasta Bonaire,donde el control de su cuñado americano Foulke le permitían ciertas facilidades de permanencia. Allí se mantiene fondeado con tres de sus naves,las goletas “General Bolívar”, “Constitución” y “Arismendi”.
Los buques “Indio Libre”(con Bolívar a bordo) y “Brión”(con Bermúdez) debieron -como se dijo antes - abandonar Bonaire por órdenes perentorias del gobierno insular.
También la escuadrilla del Almirante debió levar anclas un poco mas tarde, el día 29 de julio, pero en circunstancias algo diferentes. Las tres naves deberían dirigirse a Nueva Orleans en la Luisiana desde donde Brión viajaría a la provincia (todavía mexicana) de Tejas donde se estaba reuniendo el Congreso de México. Allí ante ese parlamento, Brión debería plantear una formal solicitud de ayuda hecha por Bolívar para continuar las luchas por la independencia.
El viaje de Brión no cubriría necesariamente una ruta expresa y directa,su interés estaba centrado también en desarrollar una campaña de corso, por lo que no podía despreciar cualquier blanco de oportunidad que en el camino se le presentara. Es por eso que en aguas cercanas a Costa Firme, el 31 de julio de 1819, todavía cerca de Curazao los buques patriotas lograron capturar dos naves mercantes, una bricbarca(bergantin grande con un mástil adicional en la popa para sostener la cangreja) y una corbeta españolas. Ambas presas fueron enviadas a Margarita, aun cuando los tripulantes de ellas fueron mantenidos a bordo de la escuadrilla en calidad de prisioneros.
Entre los buques de Brión, la “General Bolívar” estaba comandada por el capitán de navío Renato Beluche, y a su bordo viajaban el propio Brión, el capitán Villeret(con el cargo de mayor general, hoy jefe de estado mayor) y el doctor Samuel D. Forsyth, médico nortamericano amigo de la causa patriota. Navegando en las cercanías de Cuba y tratando de penetrar en el Golfo de México fue sorprendida la escuadrilla el 25 de julio de 1816 por uno de esos huracanes que suelen producirse en la zona. La formación fué dispersada por la tempestad., y cada buque debió asumir su propia responsabilidad
Naufragio de la "General Bolívar"
La “General Bolívar” fue duramente maltratada por los elementos, trató de buscar abrigo en la costa más cercana, la cubana isla de Pinos, donde el buque terminó encallando y perdiéndose definitivamente. Ante las circunstancias era necesario abandonarlo y así se hizo. Los otros buques, la “Constitución” y la “Arismendi” decidieron reunirse en un puerto de Haití.
Para salvarse, los náufragos de la “Bolívar” intentaron una estratagema; se instruyó a los tripulantes hacerse pasar por marinos ingleses y bajo esta simulación pedirían auxilio a las autoridades españolas de Cuba para poder llegar hasta Jamaica. Se envió a tierra una lancha con una carta dirigida al gobernador de Batabanó, informándole que el buque “HMS. Wilberforce” al mando del capitán Brown había encallado cerca de la isla de Pinos y solicitaba en nombre del Rey de Inglaterra el necesario auxilio para rescatar a los náufragos. Los españoles se creyeron la historia.
Pronto llegaron embarcaciones de auxilio, recogieron todo aquel material que fue posible de salvar y a todos los tripulantes, menos a los prisioneros españoles que habían sido mantenidos ocultos(encerrados en las bodegas) con instrucciones expresas de liberarse una vez que ellos se hubieran marchado. Cuando las embarcaciones cubanas de rescate se dirigían a tierra,sus sorprendidos marinos fueron obligados (a punta de pistola) a dirigirse hacia Jamaica.
Al llegar a dicha isla, se procedió a pagarles su servicio de manera muy generosa, además se les entregò una carta para el gobernador,disculpándose por el engaño y agradeciéndole mucho el servicio prestado.La carta estaba –esta vez- firmada por Luis Brión.
Brión se reúne con Bolívar en Haití.
Una vez en Jamaica, Brión supo con agradable sorpresa que Bolívar se encontraba en Puerto Príncipe. Suspendió su viaje programado a México y los Estados Unidos y decidió trasladarse hacia Haití para reunirse con él. Allí,y una vez más,con el apoyo del generoso Presidente Petión, ambos se dedicaron a preparar lo que Bolìvar llamaría “la cuarta expedición” y que la historia conoce como la “Segunda Expedición de Los Cayos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario