lunes, 29 de marzo de 2010
ARMADA 80
Los Seiscientos de Mac Gregor
En el texto del boletín Nº 1 de la Divisiòn del Centro (30 de julio de 1816) y que firma el coronel Carlos Soublette quien en ella ocupaba el cargo de Mayor General(Jefe de Estado Mayor),se puede leer: “El Jefe Supremo de la República,observando que el enemigo adquiría alguna superioridad sobre nuestras tropas en la acción del 14…..y creyendo que su objeto de introducir en los Valles de Aragua un cuerpo de ejército con gran armamento y municiones, no podía realizarse en oposición de un enemigo……ordenó la retirada que se verificó con el mayor órden y tranquilidad,…..
Lo anterior quiere decir, que la retirada no fué una decisión tomada inconsultamente por el coronel Soublette(como algunos han señalado) sino que el mismo Libertador la autorizó con pleno conocimiento de la situación. Continúa el relato: “Prevínose al comandante Piñango que acelerase la operación que el día antes se le había ordenado de ocupar los desfiladeros de la bajada de Curucurunca a la llanura de Maracay, y el general de brigada G.Mac-Gregor, después de una larga conferencia con el Jefe Supremo, marchó hasta el sitio de Choroní, con las tropas que había en Ocumare. Llegaron luego las que se retiraban de San Joaquin y S.E. después de conferenciar con su Mayor General” ( es decir el mismo coronel Soublette)….”salió para el puerto a las 5 de la tarde, anunciando volvería a las 11 y 12 de la noche”. Lo anterior señala que ya Soublette había llegado al pueblo de Ocumare y que allí con las tropas debería esperar al Libertador cuando éste regresara del puerto, situado mas o menos a una legua de distancia. Mas adelante en el mismo escrito explica Soublette que : “su objeto , según dió a entender a varios jefes, era hacer embarcar el parque, armamento y municiones y dirigirlo todo a la escuadrilla del almirante Brión, para hacer otro desembarco en la costa, sin indicar si él mismo se encargaría de esta operación importante”
En algún momento después –se supone que al anochecer- recibió Soublette la noticia de que Bolívar se había embarcado, abandonándolos en tierra. Por eso escribe que: “Razones muy poderosas debieron decidir al Jefe Supremo a embarcarse, sin dar sus últimas disposiciones en el ejército, y lo que es más, con abandono de algunos efectos de guerra que quedaron en la playa; de lo que informado el Mayor General (Soublette mismo) a las 11 de la noche, dio órden para que el ejército marchase a las dos de la mañana con dirección a Choroní, según estaba dispuesto”.
Esta era una decisión razonable y correcta de acuerdo con las circunstancias. Nada habría hecho Soublette con permanecer en el sitio a sabiendas que yá Bolívar se había marchado, conociendo además que el enemigo se estaba aproximando en plan de ataque.
Efectivamente, las tropas continuaron su desplazamiento desde Ocumare hacia Choroní en la madrugada del día 15 en régimen de marcha forzada,hasta que llegaron al sitio de Cuyagua,donde los estaba esperando el general Mac Gregor, quien há debido tener sin duda instrucciones precisas de Bolívar respecto a la reorganización del ejército y a la naturaleza de las operaciones subsiguientes.
Mac Gregor asume el mando de la división.
Por ser el de mayor jerarquía presente,el general de brigada Gregorio Mac Gregor "dragoneaba" la posición de General en Jefe(*) dentro de la división. El coronel Soublette continuó también dragoneando su posición de Mayor General. El día 18 de julio de 1816 la división, compuesta por seiscientos infantes y treinta dragones (**), bajó al valle de Onoto derrotando a un contingente realista que al mando del comandante Juan Nepomuceno Quero les salió al paso. El objetivo de la llamada División del Centro ahora sería abrirse paso a través de un territorio hostil y escabroso con dirección a lo más profundo de los llanos centrales, donde esperaban hacer contacto con las guerrillas de Zaraza y Monagas que suponían operando en algún lugar de esas regiones.
Este plan constituyó uno de los más difíciles y de mayores riesgos de todos los que llegó a proponerse el Jefe Supremo. Rodeados de toda clase de peligros, sin recursos ni apoyo de ningún tipo, atravesando territorio desconocido y acosados constantemente por un enemigo implacable,los seiscientos lograron escribir una brillante página dentro de la historia militar venezolana.
El l9 de julio se apoderan de la plaza de La Victoria derrotando a las tropas que la guarnecían. Al día siguiente (el 20 de julio) establecen el cuartel general en El Pao de Zárate.
Después continúan su marcha, lenta pero segura; el 21 de julio en San Sebastián de los Reyes, el 22 de julio en San Francisco de Cara, el 23 de julio en Camatagua,el 26de julio cruzaron el río Orituco, el 29 de julio alcanzaron Chaguaramas, el 30 de julio en Mamonal, el 1 de agosto en El Socorro, el 6 de agosto en Santa María de Ipire, y el 10 de agosto en San Diego de Cabrutica donde se dió fin a la larga campaña.
Debieron cumplirse 27 días de laboriosa marcha casi sin tomar descanso. Desde el principio esperaban ser auxiliados por la caballería del general Zaraza que suponían ubicados en las cercanías de Chaguaramas, pero pronto supieron que éstos andaban operando en las inmediaciones de San Diego de Cabrutica muy lejos hacia el sur.
Atravesar llanuras inmensas con tropas de infantería era una tarea muy difícil, sobre todo cuando estas llanuras estaban completamente dominadas por la caballería enemiga.
Combate de Chaguaramas.
En Chaguaramas sorprendieron a la guarnición compuesta por 150 hombres de tropas europeas y 150 criollos,quienes al principio alardearon frente a la columna patriota. Atacados por ambos flancos,los realistas fueron superados y debieron tragarse su arrogancia, retrocediendo apresuradamente para atrincherarse en una casa-fuerte que tenían preparada, y donde fueron sometidos a un severo estado de sitio.
No deseando perder demasiado tiempo en mantener el asedio, y evitar así el ser alcanzados por las fuerzas perseguidoras,se dió la órden de suspender el ataque, dejando al enemigo bloqueado dentro de sus posiciones.
No era recomendable continuar. Para tomar la casa-fuerte se habría necesitado buena y potente artillería, la cual no estaba disponible en el momento. Hacerlo con pura infantería, sin armas de apoyo, resultaría en un desgaste innecesario e inconveniente. Para eso se requería una proporción de fuerza por lo menos de cinco atacantes por cada defensor (la clásica asimetría aplicada en el ataque contra posiciones fortificadas.).
En ese combate, los patriotas tuvieron 33 heridos y once muertos. Se desconocen las bajas del enemigo, pero probablemente fueron muy pocas, considerando su capacidad de protección.
La caballería de Infante se incorpora a la división.
Al llegar a El Socorro, se incorporó a la división, el escuadron “Valeroso”del coronel Julian Infante, perteneciente a la división de caballería del general Pedro Zaraza.Ese incremento modificaba un poco la situación, la hacía mucho más cómoda. La caballería era en ese tiempo, los ojos y los oídos del comando. Arma utilísima para reconocimientos a distancia,traer avisos tempranos sobre aproximaciones enemigas,enlace entre mandos intermedios, para recoger ganado disperso o confiscarlo de propiedades en la ruta, para molestar a la retaguardia y flancos del enemigo y sobre todo para suministrarles monturas a los coroneles barrigones. Si la situación alimenticia se ponía complicada, una parrilla de caballo a la "carbonara" no le venía nada mal, a una tropa que estaba ya obstinada de estar masticando solamente granos de maiz seco sancochado con un poco de sal,y como postre media vara de cañafístola, o un par de carutos que eran los únicos "frutos" abundantes en la sabana. Todavía en el llano no se conocían los "spaghettis" que son la solución moderna para quienes no gustan de complicarse cocinando . Una ración así de escasa y desabrida, mantenida invariable por días y hasta por semanas, era suficiente para amansar hasta el soldado mas cerrero.
(*)Decir General en Jefe en esos tiempos se refería al cargo ocupado dentro de una gran unidad militar. Tanto ese grado como el de Mayor General(Jefe de Estado Mayor) y hasta Almirante,eran ocupaciones,nombramientos,nó grados militares propiamente. Un poco más tarde por disposición del Libertador se establecieron los reglamentos que fijaban los grados militares,donde General en Jefe pasaba a ser el mas alto escalón de la jerarquia militar. El grado del Almirante Brión fué siempre de "general de marina". Fué después de los años 30 del siglo XX cuando se instituyeron expresamente los grados de almirantes en Venezuela. El primer Contralmirante en la historia venezolana fué Wolfgang Larrazábal quien ascendió el 5 de julio de 1957.
(**)Los dragones eran soldados de caballería adiestrados para combatír a pié como la infantería o a caballo de ser necesario.Armados con armas mas sencillas, como pistolas o carabinas livianas, además del machete o sable de rigor. Casi siempre eran los encargados de transportar y proteger la impedimenta,carpas, hospitales de campaña, camillas, provisiones, reservas de municiones, equipajes de oficiales, etc. empaquetados en lo que se llamaba " el tren", "tren de acémilas,o "arreo de burros" "convoy de burros" o "la burrera", como se quisiera designar. Con ellos viajaban los cocineros, enfermeros, armeros, herradores, furrieles y otro personal administrativo, inclusive podían incluirse algunas mujeres soldaderas conocidas como "los pellejos", que se agregaban voluntariamente al ejército sin que nadie se opusiera a su iniciativa. Su misión principal era servir de lavanderas privadas, remendonas, enfermeras y a veces hasta de "damas de compañía" de algunos combatientes, en las oscuras noches del llano adentro. Por cierto que los dragones fueron siempre considerados como "el azote" de las sirvienticas en cada pueblo que visitaran a lo largo de la ruta. Durante la "emigración a oriente" del año 1814, fueron los dragones los encargados de proteger a la caravana de civiles que acompañaron a las tropas, y de ellos se dice que hicieron estragos desde Petare hasta Sabana de Uchire.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario