martes, 16 de marzo de 2010

ARMADA 71

Presidente Petion











Evacuación de Cartagena .Concentración en Haití.

Imposibilitados estuvieron los patriotas de continuar manteniendo el dominio de Cartagena, principalmente por causa del férreo bloqueo implantado en dicha plaza por las fuerzas de Morillo en agosto de 1815, pocos días después de haber subyugado también a Santa Marta(desde el 30 de julio) al frente de un fuerte dispositivo integrado por 50 buques y unos 8000 hombres de desembarco.
El sitio de Cartagena se hizo insostenible, así que la retirada comenzó a prepararse por los patriotas de una manera paulatina pero constante,comenzando algo temprano, desde el 13 de noviembre de 1815 en adelante.
A principios de diciembre (1815) se inicia la evacuaciòn de la ciudad, empezando por las mujeres, niños y ancianos, mientras que militarmente comienza el desmantelamiento todo el esquema defensivo para éste no pudiera ser aprovechado ventajosamente por el enemigo.


Rompimiento del bloqueo naval.

Burlando la vigilancia que unas 40 naves de guerra españolas estaban manteniendo en las aproximaciones, los sitiados procuraron hacerse a la mar en todo tipo de embarcaciones, en condiciones generalmente inseguras y peligrosas. Muchos de esos buques naufragaron en el mal tiempo reinante en el Caribe, otros debieron forzosamente regresar a Cartagena y entregarse a los españoles, para ser imputados de rebeldía con riesgo de ser ejecutados. Los que tuvieron mayor suerte pudieron navegar y buscar refugio incierto en Cuba (territorio enemigo) o en Haití(territorio independiente).


Desembarco de Morales en Cartagena.

El día 5 de diciembre de 1815 el brigadier Francisco Tomás Morales después de un desembarco exitoso, logró tomar por asalto el estratégico castillo de Boca Chica, “pasando a cuchillo” a la mayoría de los defensores que allí se habían rendido.
Cartagena,defendida primero por el brigadier Manuel del Castillo y después en última instancia por el venezolano general José Francisco Bermúdez, caía irremediablemente en manos de Morillo. Bermúdez pudo escapar y se dirigió a Haití para reunirse con Bolívar.

Durante la emergencia que enfrentaba Cartagena-en pleno asedio- muchos volvieron a pensar en el general Bolívar como el único hombre capacitado para traer la salvación en circunstancias tan difíciles y tan comprometidas. Enviaron pues los cartageneros una comisión al mando del capitán Luis Brion con la corbeta “Dardo” y la goleta “Nuestra Señora de La Popa” a hacer contacto con él en Jamaica. En efecto, los buques atracaron en Kingston el 9 de diciembre y Brión pudo así transmitirle la esperanzada propuesta.
El Libertador mostró desde un principio una franca disposición a aceptar el mandato tan especial, así efectivamente una semana después, el día 17 del mismo mes se embarcó para acudir a la llamada de los defensores de Cartagena. Navegando en esa ruta, en alta mar se cruzaron el día 19 de diciembre con uno de los corsarios, el “Republicano” (*)que les transmitió la infausta noticia de que Cartagena había irremisiblemente caído en manos realistas.

Los auxilios del gobierno haitiano.

Bolívar consideró sobre la marcha que recuperar esa plaza de las “garras” de Morillo era ahora una tarea imposible. Convencido también de lo inútil que resultaría continuar en Jamaica intentando lograr algún apoyo de parte de los indiferentes ingleses, decidió en su lugar dirigir su atención a la parte republicana de Haití (sección del sur) donde gobernaba el general Alejandro Petión(**), con la esperanza firme de lograr del mandatario haitiano alguna ayuda importante para la causa sur-americana en grave peligro.

En la otra parte de Haití -sección del norte-, gobernaba con rudeza el auto-proclamado rey, general Henri Christophe –Henri I- (***), con quien Bolívar nunca intentó establecer contacto. Petión y Christophe se habían dividido el país entre ellos,a partir del derrocamiento (y asesinato) del emperador Juan Jacobo Dessalines en octubre de 1806.

Los emigrados de Cartagena no obraban al azar. En el Haití republicano,esperaban ser acogidos con generosidad y aspiraban que les fuera permitido ejercer sin mayores restricciones, la preparación de alternativas válidas para continuar la lucha,tanto en Venezuela como en la Nueva Granada.
La magnanimidad de Petión fue amplia, extendida inclusive a muchas de las necesidades de estos emigrados que vivían una triste situación de miseria. Hasta la diaria alimentación les fue garantizada por órdenes precisas del Presidente. En efecto en una carta enviada por él se puede leer textualmente:
“Alejandro Petion, Presidente de Haiti, al General Marion, Gobernador del Departamento de Los Cayos. Mi caro general: Os recomiendo hacer entregar por la administración de los Cayos a los desgraciados emigrados de Cartagena una ración diaria de pan y carne . Es un acto de humanidad digno del Gobierno de la República. Comunicaréis la presente carta al administrador Adam. Os saludo amistosamente. Puerto Principe, Enero 26 de 1816= Año 13 de la Independencia . Petion”. Texto tomado de la página 47 de volúmen 15 de las” Memorias del General O’ Leary.” Ministerio de la Defensa- Venezuela -1981

Allí en la isla caribeña se habían reunido los patriotas más destacados del momento: Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar, Diego Mérida, Mariano Montilla, Juan José Valdéz, José Antonio Anzoátegui, Pedro Briceño Méndez, Carlos Soublette, Luis Aury, Gregorio Mac Gregor, y muchos otros. Sólo faltaba Bolívar para que los organizara adecuadamente como una máquina combativa. En efecto, el Libertador llegó a Los Cayos el 25 de diciembre y a Puerto Príncipe el 31 de diciembre de 1815 . De inmediato estableció contacto con los patriotas que lo esperaban con grandísimo entusiasmo. Solicitó una audiencia con el presidente Petión y ésta le fue concedida prontamente. En adelante las entrevistas con el mandatario haitiano se hicieron mas frecuentes.

Bolívar plantea sus necesidades y Petión toma debida nota. Al final las solicitudes de aquel son concedidas en su mayor parte, es decir que habrían de proveerse buques, armas, equipos y personal necesarios para formar una expedición libertadora con destino a Venezuela. En compensación por tan noble gesto, el Libertador promete bajo palabra de honor, libertar a los esclavos en aquellos territorios que en el futuro se pudieran arrebatar a los españoles.

El general Jean Marión,comandante por el momento del Departamentento de Los Cayos recibe órdenes precisas de atender- en el mayor secreto- las solicitudes de los expedicionarios. Además de las ayudas importantísimas prestadas por el gobierno haitiano, es justo también destacar el apoyo financiero del señor Robert Sutherland, rico empresario inglés establecido en la isla, quien por gestiones del capitán Luis Brión estuvo desde un principio dispuesto a invertir recursos en cantidad suficiente para el montaje de la campaña.

(*) El comandante de "El Republicano" era un francés llamado Barbafan. Alertó a Bolívar sobre la trampa que les tenían montada en Cartagena, donde los realistas habían conservado izadas las banderas patriotas para engañar a los buques que sin saber del cambio ocurrido, entraran a la plaza con auxilio para los sitiados.


(**)Recordemos que Petión -un mulato- estuvo involucrado en 1806 en una rebelión contra Dessalines, el "Emperador Negro" que terminó asesinado. Cuando Miranda inició su proyecto de invasión a Costa Firme, existió la posibilidad de incorporar unos mil mulatos como tropas auxiliares en el "ejército" mirandino. La no concurrencia del bergantin "Emperor", otro de los buques de Ogden,echó por tierra la iniciativa.

(***) Henri Christophe era un antiguo esclavo nativo de Jamaica, que muy joven huyó a Haití y mezclado con los rebeldes locales, logró escalar posiciones en el país. Al morir Dessalines se proclamó rey en la parte norte del país. Su palacio llamado "La Ferriere" era una fortaleza inexpugnable que todavía existe en las montañas del norte, cercanas a Cap Francais (Cap Haitienne). Christophe, un dictador cruel, llegó a crear una corte de opereta en sus dominios tratando de imitar en lo posible a las cortes europeas. Al ver llegar el fin de su reinado, se suicidó disparándose en la sien con una bala de oro.

No hay comentarios: