lunes, 15 de marzo de 2010

ARMADA 70


Los comandantes de la expedición pacificadora a Costa Firme,general don Pablo Morillo (izq) y almirante don Pascual Enrile (der)


Bolivar en Jamaica (ext.derecha)










Morillo llega a Cumaná.
De Margarita pasó el Pacificador directamente a Cumaná a bordo del bergantin “Ifigenia” mientras que el resto de los buques recalaron a la isla de Coche con el propósito de hacer aguada (?) y efectuar algunas reparaciones rutinarias..

La extraña voladura del "San Pedro Alcántara" (*)
En la noche del 23 de de abril de 1815, allí en Coche se produjo un extraño accidente, un incendio descontrolado en el buque capital de la expedición, el navío “San Pedro Alcántara” causó una terrible explosiòn a bordo hundiéndose el inmenso buque en escasos minutos. Con su destrucción se perdieron muchas piezas de artillería de campaña, ocho mil fusiles , gran cantidad de pertrechos, las provisiones y lo más lamentable, doscientos cuarenta y cinco soldados que fallecieron instantáneamente. Se perdió además todo el dinero efectivo y los registros contables de la expediciòn.
Investigaciones efectuadas posteriormente sobre este incidente,( precisamente por las mismas autoridades españolas ) por más de haberlo intentado, no pudieron llegar a una conclusión definitiva . Sin embargo dentro de la duda razonable,se llegó a insinuar la posibilidad de existir un caso de corrupción administrativa dentro de la escuadra , habiéndose provocado el incendio dolosamente como una forma posible de ocultar evidencias. ( ** )

Morillo en Caracas.

El 11 de mayo de 1815, el general Pablo Morillo hizo su entrada (***) en Caracas y procedió a encargarse de la Capitanía General. Lo primero que hizo a su llegada, fue instituír un Consejo de Guerra Permanente presidido por don Salvador Moxó para juzgar a quienes se les imputaran adhesiones o simpatías hacia la Independencia.


Bolívar regresa a la Nueva Granada.

Después de su "desfenestramiento” sufrido en Carúpano, Bolívar dirigió nuevamente sus pasos hacia la Nueva Granada con la esperanza de poder lograr allí auxilios para continuar la guerra en Venezuela.
En la Nueva Granada la situación se había tornado ahora demasiado complicada, existía de hecho una guerra civil declarada entre las provincias que se enfrentaban a la Confederación, cuya representación la ejercía el Congreso. Ante ésta entidad se presentó Bolívar y procedíó a rendir cuenta sobre lo que había sido su campaña en Venezuela, cuyo patrocinio había sido acordado precisamente por el Congreso de la Nueva Granada antes y durante la Campaña Admirable. Por propia solicitud fué aceptado para tomar parte en el servicio militar dentro de las tropas del Congreso, asignándosele la peculiar misión de obligar a la rebelde provincia de Cundinamarca a someterse y unirse a la Federación.
El 12 de diciembre de 1814 dirigió la campaña sobre su capital Bogotá al tiempo que se dedicaba a organizar las fuerzas que habrían de someter también a Santa Marta y Rio Hacha,regiones igualmente disidentes. Sus gestiones militares en Nueva Granada no tuvieron el éxito deseado, muy pronto se vió enlazado en las intrigas de otros jefes militares, que veían en Bolívar un elemento extranjero y advenedizo, contrario a sus intereses y proyectos, dándose por lo tanto a la tarea de contrariarlo y malponerlo en todas las circunstancias posibles.
El principal oponente a las acciones de Bolívar lo era el brigadier Manuel Castillo, quien era a la sazón el jefe patriota de Cartagena y cuyas críticas malsanas y disolventes –de vieja data-, se convirtieron día tras día en un peso insoportable para el Libertador. De haber persistido en continuar porfiadamente enfrentando las dificultades que Castillo y otros ponían en su camino , terminaría Bolívar involucrándose en una guerra fratricida y ajena donde nada o muy poco tenía que buscar. Esa no era la idea,su guerra y sus esfuerzos pensaba él, deberían ser dirigidos contra España y sus intereses,nunca contra faccionalismos intestinos que no debían ser de su incumbencia. Así que prefirió renunciar a su empleo militar en la Nueva Granada y buscar otros rumbos menos enojosos.

Bolívar en Jamaica.

El día 9 de mayo de 1815 salió Bolívar de Cartagena a bordo de un buque inglés, la (“H.M.S Decouverte”) y se dirigió a Kingston donde recaló el 14 de mayo. Le acompañó un nutrido grupo de sus partidarios que le seguían siendo incondicionales.( )
A su llegada a Jamaica, el Libertador fue recibido con especial cortesía por el Gobernador de la isla, Lord William Montagu,el quinto Duque de Manchester, aún cuando las autoridades británicas se cuidaron de no establecer compromisos oficialmente.
Bolívar y sus seguidores debieron sostenerse en Jamaica por sí mismos, con recursos muy exiguos que los mantenían casi al borde de la pobreza extrema. Allí en Kingston, alojados en residencias de nivel marginal (de mala muerte), expuestos a todo tipo de contingencias, los remanentes del espíritu patriota de Venezuela luchaban desventajosamente por mantener en alto su propia dignidad y sus altos ideales.(****)
La vida les era muy difícil en esos momentos. Bolívar mismo arrastraba la vergüenza de mendigar auxilios de terceros, tanto para sí como para sus compañeros de exilio, además estaba consciente que su vida corría peligro constante. Estuvo a punto de ser asesinado por encargo de agentes españoles, y salvó su vida gracias a un golpe de suerte. Equivocadamente otra persona fue sacrificada en su lugar.

Bolívar periodista.

Bolívar se dedicó a escribir, publicando sus artículos en los periódicos de la isla, procuraba desmentir o al menos contrarrestar la profusa propaganda que los españoles realistas desplegaban en todas partes del Caribe en contra de los movimientos independentistas que se venían produciendo en las colonias de América. En cierta forma, los escritos de Bolívar tenían fama y eran leídos con profusión, lograban su cometido gracias al estilo claro y contundente que sabía desarrollar para cada tema, en especial para los temas de transición política que eran predominantes en esa época.

La Carta de Jamaica. (qv)

Un influyente caballero de Jamaica, Mr. Henry Cullen le escribió a Bolívar una carta el 29 de agosto de 1815 manifestándole sus deseos de informarse sobre la verdadera situación existente en la Venezuela del momento. Seguramente el caballero mencionado esperaba una respuesta formal, un tanto confidencial, de poca extensión y sin entrar en demasiados detalles. Fué sin embargo Mr.Cullen sorprendido por un completo tratado de filosofía política y de visionaria inspiración. Todo un compendio de sabiduría producido por la pluma de Bolívar, y que tituló "Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”.( 6 de septiembre de 1815) Nunca llegó en el texto de su “carta” a mencionar el nombre del destinatario .


(*) Con éste era el segundo navío del mismo nombre que se perdía. El "San Pedro Alcántara" (I) naufragó en Peniche, al norte de Lisboa al chocar con rocas sumergidas el 2 de febrero de 1788 procedente del Perú. Fallecieron 152 personas entre ellos varios indios que venían prisioneros a la península por haber tomado parte en la rebelión de Tupac Amaru. Y un inmenso cargamento de oro y plata también se perdió en el naufragio.

(**)El almirante de la flota y segundo de la expedición era el teniente general de la armada española don Pascual de Enrile.

(***) Una gran muchedumbre salió a recibirlo alborozada portando banderas españolas, gritando "Viva Morillo". Se repetía la historia de las turbas caraqueñas de lealtades cambiantes, una y otra vez. Por cierto que Morillo no era muy aficionado a estas manifestaciones de falsa alegría. Así lo llegó a manifestar en varias ocasiones, incluso al entrar en Bogotá tiempo después, lo hizo de incognito, evadiendo una recepción florida que le tenían preparadas las bellas damas de la sociedad bogotana. Las circunstancias de la guerra lo hicieron cruel y arbitrario, pero Morillo poseía un gran sentido del profesionalismo militar, que lo hicieron diferente a la mayoría de los jefes españoles que dirigieron la guerra en Venezuela.

(****) Muy pronto debieron abandonar la isla Bolívar y sus partidarios, por una petición de las autoridades inglesas. Las presiones del gobierno español eran tan fuertes. que la presencia de los patriotas en Jamaica constituía para los ingleses una gran molestia. España estaba en paz con Inglaterra y ambas habían mantenido una reciente alianza contra Bonaparte.

1 comentario:

Unknown dijo...

el san pedro alcantara se demoro 6 horas en hundirse frente a la isla de coche