domingo, 14 de marzo de 2010
ARMADA 69
General Juan Bautista Arismendi(arriba) y Teniente General don Pablo Morillo .
La expedición pacificadora de Pablo Morillo.
En España se sabía que todo el territorio de Venezuela estaba yá en manos realistas. El brigadier Francisco Tomás Morales se habìa concentrado en las costas cercanas a Carúpano preparando un desembarco sobre la isla de Margarita, el único sitio donde todavía se hacía sentir la presencia insurgente liderizada por Juan Bautista Arismendi,con el apoyo de José Francisco Bermúdez recién llegado de Guiria en la península de Paria.
Bajo las presentes circunstancias, decidieron las autoridades del Reino, enviar una expedición lo suficientemente numerosa que permitiera restablecer de una vez por todas el dominio español en Venezuela.
Morillo parte de Cádiz.
El 17 de febrero de 1815 a primeras horas del día salió de Cadiz una amplia formación naval, integrada por el navío de 80 cañones, el “San Pedro Alcántara” (buque insignia), 20 entre fragatas (2) corbetas y bergantines de guerra (18) y 47 buques de transporte conduciendo a su bordo 10.642 efectivos militares de las armas de infanterìa (7 regimientos de línea) , caballerìa (cuatro escuadrones) , artillería (húsares, artillería volante y de a caballo), compañías sueltas de ingenieros (zapadores) y servicios generales (obreros). Como comandante de esta expedición, se escogió a un prestigioso general, el Mariscal de Campo( general de división)don Pablo Morillo. El mando naval estuvo asignado a un marino también muy prestigioso, el almirante don Pascual Enrile.
La tripulación de los buques estaba formada por unos 15000 efectivos. A los expedicionarios se les había informado mucho antes de zarpar, que la expedición se dirigía a Buenos Aires para cumplir tareas relativamente fáciles y rutinarias en un país interesante, agradable y pacífico. Este engaño se produjo expresamente para evitar que las tropas pudieran amotinarse si se les hubiera informado que el destino era Venezuela, donde como ya era sabido, existía una guerra muy enconada, allí donde los elementos más comúnes eran la confrontación violenta y la muerte.
En la mañana del 25 de febrero,a la altura de las islas Canarias,el “San Pedro Alcántara” se puso al pairo (*), enviando señal a todos los buques de la formación hacer lo mismo y que enviaran cada uno de ellos, un bote con oficial abordo para recibir instrucciones del comando de la flota.
Las instrucciones fueron demoledoras: se debía informar a todos los expedicionarios que el destino final no iba a ser Buenos Aires sino la costa firme de Venezuela, según las órdenes selladas que se habían recibido.Es fácil suponer la indignación y el desagrado de todos los expedicionarios, oficiales y tropas, al saberse engañados en esta forma tan premeditada. No se produjo reacción tumultuosa alguna, porque hacerlo en alta mar habría sido totalmente inconveniente y fatal. No había más remedio que seguir adelante.
La expedición llegó a Puerto Santo en las cercanías de Carúpano. Allí acudió el brigadier Morales a reunirse con Morillo para darle cuenta de sus operaciones. El plan de Morales era embarcar sus tropas (3000 soldados nativos) en 32 buques que había logrado reunir en la costa y producir con ellos un desembarco en Margarita, último bastión de los patriotas.
Llegada de Morillo a Margarita.
En la mañana del 7 de abril de 1815 la flota española llegó a la isla fondeando confiadamente en la bahía de Pampatar (entre La Caranta y El Morro) Algunos buques de la expedición- sin fondear en Margarita- continuaron para La Guaira directamente, llegando a ese puerto del 8 al 9 de abril.
Arismendi y Bermúdez vieron llegar a la escuadra expedicionaria . Este último, hombre de carácter recio, irascible y temperamental, decidió marcharse abriéndose paso en una flechera (la “Golondrina”) por entre medio de la formación de los buques españoles que sorprendidos por su sorpresiva arrancada, lo dejaron pasar sin intentar detenerlo.(¡Abran paso... que vá el general Bermúdez!). Bermúdez primero recaló en Granada, después en Martinica , posteriormente en San Thomás para terminar refugiándose en Cartagena. ¿Quién es ese loco? dicen que preguntó Morillo,muy divertido
Rendición de Arismendi ante Morillo.
Arismendi debió entre tanto actuar en forma diferente. Palpando la imposibilidad de resistir la enorme fuerza enemiga, determinó abrir negociaciones y prefirió asumir una actitud resignada y formal. Ordenó izar bandera parlamentaria , se envió un bote con oficio al navío y se esperó un tiempo prudencial hasta que el navío también izara la bandera blanca. Al final el general Morillo dispuso unilateralmente que la entrega debería ser incondicional, que esa misma tarde se enarbolase el pabellón de Fernando VII y que se saludase éste por todas las baterías de tierra saludo que sería contestado ceremonialmente por la escuadra. Disponía también que "los gobernantes,el Cabildo,los curas y dos hacendados de los mas pudientes vinieren a la fragata que estaba fuera de la línea, a prestar juramento de fidelidad; que todas las armas se recogiesen en las casas consistoriales; que ningún buque saliese del puerto, y que el bergantin “Guatemala” ( ** ) con su tropa y enseres se incorporase en el momento a la escuadra” Continuaba la disposición puntualizando que “aquel era el lenguaje con que los vasallos suplicaban al Rey ..etc etc”
Extraño comportamiento de Arismendi.
Se dice que el general Arismendi, quien era la máxima autoridad presente en la isla, aceptó con humildad y sin objección las condiciones impuestas. Testigos presenciales señalaron que él mismo teatralmente se humilló. “Lloró ante Morillo,se hincó de rodillas (***) y logró que el Pacificador le incluyera entre los nombres de su primer decreto de amnistía”( así lo escribe Guillermo Ruiz Rivas en su obra "Simón Bolívar mas allá del mito". (qv) pagina 290 ).
Dicen que Morales conociendo por referencias al taimado Arismendi, aconsejó a Morillo que no se dejara engañar por el aparente arrepentimiento de ese “mañoso” personaje.
Morillo increiblemente impresionado se negó a escuchar a Morales y concedió el perdón solicitado. "¡No le hé pedido su opinión, señor brigadier!" dicen que fué su áspera respuesta a la observación de Morales.
Narra Rafel Sevilla en sus memorias,(citado por Ruiz Rivas) que Morales rojo de ira replicó a su superior “Mi general,no haga usted semejante cosa. Este hombre que tiene usted a sus plantas no está arrepentido; le está engañando a usted miserablemente”…...”no es hombre, es tigre, salido de las selvas del infierno”..”Esas lágrimas que vierte son de cocodrilo”.
Muy pronto en verdad habría de lamentar Morillo su gran error de haber perdonado a Arismendi. En una carta de éste dirigida a Don José Fernández Madrid ( Santa Fé 4 de agosto de 1816) quien solicitaba la clemencia del Pacificador, dice textualmente: “extendí el olvido de lo pasado hasta sobre los habitantes de Margarita, sin exceptuar el monstruo, al vil asesino y perjuro Arismendi. La malvada conducta de éste me há impedido llenar enteramente y sin límite las clementes intenciones del Rey, pues S.M. y la posteridad clamarían contra una indulgencia tan fuera de lugar, y que causaría nuevos males si se obrase de otro modo después de aquel ejemplar, siendo aquel monstruo la causa principal de que se empleen medidas de severidad”.
En ese momento puntual , cuando Arismendi se rinde ante Morillo y entrega a Margarita,se considera temporalmente disuelta (aunque no extinguida) la "II República".Persistieron focos clandestinos muy activos que nunca jamás llegaron a claudicar..
(*) Ponerse al pairo un buque es detener la marcha totalmente, pero sin arriar las velas. Estas se hacen poner en "facha", que significa enfrentadas al viento, lo que hace que el buque deje de avanzar.
(**) El "Guatemala" había sido apresado recientemente por los margariteños.
(***) Nadie le había pedido que se humillara arrodillándose. Solo habría bastado que entregara su espada, de acuerdo a las costumbres militares de la época. Pero Arismendi prefirió el recurso teatral, creyendo impresionar al general Morillo, lo cual aparentemente logró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario