jueves, 11 de febrero de 2010

ARMADA 29






Preparativos en NuevaYork.

Acontecimientos principales.


En octubre de 1805, Miranda, de Inglaterra se embarcó hacia los Estados Unidos arribando a Nueva York el 4 de noviembre del mismo año.
Era allí en Nueva York precisamente y nó en Washington donde se movía a sus anchas el espionaje español (*). (Debe recordarse que la ciudad de Washington para 1806 apenas tenía unos 15 años de fundada. Era tanto para los diplomáticos como para los funcionarios del gobierno, un lugar poco atractivo, húmedo, insalubre, pantanoso y rural). Había reemplazado a Filadelfia en 1800 como sede permanente del gobierno federal y su ubicación fue escogida por el mismo George Washington en una extensión agreste y baldía, mas o menos equidistante entre las ya antiguas poblaciones de Alexandria y Georgetown, ocupando tierras cedidas por Virginia y Maryland en ambas riberas del Rio Potomac. Se le denominó Distrito de Columbia ( por Cristóbal Colón) decretándose ahí la construcción de una ciudad (Columbia)y que finalmente terminó llamándose Washington ( 1790) como un honor a su fundador y primer Presidente de los Estados Unidos).

Miranda era portador de una carta del diplomático Rufus King para James Madison, Secretario de Estado. King solicitaba a Madison la tramitación una audiencia de Miranda con el Presidente Thomas Jefferson.
Ambos funcionarios aceptaron reunirse con él y aparentemente lo invitaron a cenar privadamente en la Casa Blanca. Se dice que el Presidente lo recibió muy cortesmente, manifestó muy amplia simpatía por los planteamientos de Miranda, pero cuidadosamente se abstuvo de aceptar o autorizar ningún compromiso en sus proyectos, por la obvia delicadeza del contenido. El resto de la conversación la dejó a cargo del Secretario Madison, que seguramente escuchó al general detenidamente y sin comprometerse. Es probable que le hubiese sugerido reunirse en Nueva York con algunas personalidades influyentes, que seguramente podrían prestar mayor atención a los preparativos de Miranda, sin que existiera la apariencia de estar éstos patrocinados por alguna autoridad oficial.

En Nueva York, gracias a los buenos oficios de su antiguo amigo, el coronel William Stephen Smith, Miranda pudo concertar con el armador y comerciante Mr.Samuel Ogden(x) el condicional arrendamiento de dos bergantines, el “Leander”(**) y el “Emperor”, buques privados de bandera americana y comandados por los hermanos Thomas Lewis y Jacob (James) Lewis (este último conocido como el comodoro Lewis) respectivamente. Dichos capitanes se pusieron a las inmediatas órdenes de Miranda en su presunta condición de Jefe Expedicionario.

El bergantin “Emperor” recibió instrucciones de transladarse inmediatamente a Puerto Príncipe en Haití para gestionar el concurso de un contingente de mulatos que según se afirmaba-aunque sin mucha certeza- estaban dispuestos a engancharse en la expedición como tropas auxiliares(***). Después de ser cumplida esa importante comisión , el “Emperor” debería transladarse a Jacmel situado en la costa sur de Haití a esperar nuevas indicaciones.
El bergantin “Leander” se le reuniría mas tarde en ese puerto, llevando a su bordo al general Miranda y a todo el personal que en Nueva York se hubiese incorporado a la empresa. En efecto, el buque zarpó el 2 de febrero rumbo a Haiti.

Sin duda alguna, que las gestiones en Nueva York habían resultado exitosas si hemos de juzgar por la abundancia de material de guerra embarcado. Muchos fusiles, muchos pertrechos, suficientes para equipar por lo menos a un batallòn de infanterìa . Los 40 cañones y las 20 toneladas de munición para los mismos, demuestran también la importancia del cargamento en cuanto a su capacidad ofensiva. A todo ese equipo, se debían agregar una cantidad apreciable de uniformes para los oficiales y para la tropa, 200 pares de pistolas, 200 sables, 5000lanzas sin encabar y 50 fusiles de ánima rayada(los llamados rifles) para armar con ellos a tropas especiales. Y entre los misceláneos, una imprenta, 24 sillas de montar, suficientes tiendas de campaña y un hospital portátil completamente equipado. El Dr.Samuel Scofield, a quien Miranda tempranamente designó Cirujano Mayor de la expedición ,apoyado en un un grupo de 8 enfermeros a su mando, mantenía un adecuado control sobre el equipo sanitario y se mostraba interesado en la salud de los hombres. Esto al menos servía para levantar la moral que empezaba a deteriorarse al pasar de los dias.
En cuanto a las fuerzas embarcadas, estas constaban de 200 plazas entre oficialidad y tropa. La mayorìa de ellos eran norteamericanos, aunque habían muchos irlandeses, algunos ingleses, dos franceses y un polaco ( El primer voluntario de los expedicionarios de Miranda fué el norteamericano David Gouverneur Burnet, quien se enroló en el Primer Regimiento de Infantería Norteamericana con el grado de teniente . Burnet llegò a ser el primer Presidente de la República de Texas en el año de 1836).
Para un buque como el “Leander” relativamente pequeño, puede estimarse que las comodidades eran muy precarias. La mayoría de los integrantes de la expedición, oficiales incluídos, no tenían la mas mínima idea de cual era el destino de ella. Solo algunos pocos conocían la verdad y esto en forma incompleta, ya que hasta ese momento se había tratado de mantenerlo todo como un secreto riguroso. Ni siquiera habían sido informados de quien era su jefe, y mucho menos a que parte y destino aquél los conduciría.
Miranda se embarcó secretamente poco después del buque haber salido del puerto. Lo hizo en Staten Island, río abajo, por esa razón casi nadie abordo lo conocía.Allí tambien se embarcó la carga crítica (cañones etc) y parte del personal. Pretendían con esta medida, que todo pasara por desapercibido y oculto a la vista de los informantes contratados por la legación española.

Algunos hacían conjeturas, inventaban historias, sacaban conclusiones y poco a poco iban hundiéndose ellos mismos en una severa incertidumbre. Para muchos de ellos existía la desagradable impresión de que habían sido maliciosamente enrolados en una misión peligrosa y comenzaban ahora –ya demasiado tarde- a acumular desconfianza y curiosidad. Algunos asoman la posibilidad - y así se corría el rumor entre ellos - de estarse dirigiendo a atacar por sorpresa a los españoles en alguna parte del Caribe, no se sabe donde, nadie lo dice, nadie lo confirma.
Tampoco se tenía la certeza de que una acción de este tipo pudiera tener carácter legal o si se estaba o nó procediendo con la aprobación del gobierno de los Estados Unidos, bajo cuya bandera(****) por cierto está navegando el “Leander”. ¿No serán verdaderas –se preguntaban- aquellas expresiones escuchadas en el Puerto de Nueva York por algunos de los tripulantes , en el sentido de creer o asegurar que los viajeros del “Leander” formaban todos ellos una banda de piratas? A los enrolados les extrañaba tanto misterio, tanto comportamiento receloso, cosa que a su entender no se justificaba en una misión que estuviese legalmente autorizada. Daba la apariencia de que las cosas no eran tan claras ni transparentes como se les había planteado en el momento de ser contratados.


(*)El Ministro español en Estados Unidos (embajador)era el Marqués de Casa Yrujo, un funcionario hábil y eficiente. El 2 de febrero de 1806 ya conocía por informes del Consul español en Nueva York (Thomas Stoughton)sobre la expedición misteriosa del navío "Leander" con lujo de detalles. Asegura que Miranda, alias Jorge Martin, estaba embarcado en ese buque, donde ingresaron gran cantidad de armas y equipos, lo mismo que un numero considerable de jóvenes reclutados en el puerto y nombrados como oficiales de infanteria..etc..etc. Dos días después(4 de febrero),desde Filadelfia Casa Yrujo envía informe al Capitán General de Venezuela, Guevara y Vasconcelos, (con copia para las autoridades de Cuba y de Panamá)alertándolos sobre la expedición de Miranda. Utilizando embarcaciones muy rápidas y veleras, el mensaje alcanzó sus respectivos destinos mucho antes de que los invasores se acercaran a su posible
objetivo. Cuando llegaron, simplemente los estaban esperando.


(**) El Leander. Un bergantin de 180 toneladas de desplazamiento. Fué construído en el año de 1800 en los astilleros de Greenock, Escocia. Inició sus servicios como buque "privado" encargado de introducir contrabando inglés en Haití y Santo Domingo hasta que fué capturado en aguas de Barbados en 1803 por un corsario francés y llevado a Guadalupe como presa. Tenía muy mala reputación en esos tiempos(sospechas de tráfico de esclavos escamoteados a los colonos franceses para re-venderlos en las plantaciones del sur de los Estados Unidos). Estaba armado con 18 cañones de mediano calibre para su propia defensa contra los piratas, según era la costumbre. Posteriormente fué vendido en pública subasta y adquirido por el armador norteamericano Samuel Ogden de Nueva York e inscrito legalmente en el registro naviero de los Estados Unidos. Fué contratado por Miranda en diciembre de 1805 para un viaje de corta duración.
Es dudoso que su nombre fuese distinto y que le hubiese sido cambiado a "Leander" por deseos expresos de Miranda, para recordar el nombre de su hijo mayor.Existe un testimonio de la época, que asegura que el coronel Smith le recomendó a Miranda alquilar el "Leander" de Ogden "por ser un buque muy bueno". A lo mejor Miranda lo prefirió entre los otros disponibles, por llamarse así, que es un cosa diferente.
Existían muchos buques mercantes con el nombre "Leander" a principios del siglo XIX. Y en la Armada británica siempre hubo uno con ese nombre y todavía lo hay. No es legal además cambiar de nombre a un buque solo por un capricho de quien lo alquila para un viaje de ida de pocas semanas. Para poder hacerlo se necesita cumplir con una serie de trámites, patentes y permisología de la nación que lo abandera. Se sabe que tanto el "Leander", como el "Indostan", el "Diana", el "Emperor" y otros más eran buques registrados en ese puerto y que pertenecían al conocido armador Ogden, quien los administraba por intermedio de su cuñado, el capitán Jacob Lewis, que actuaba como el comodoro de la flotilla. Un hermano de éste, Thomas Lewis era el capitán titular del "Leander" y era también cuñado de Ogden. Ambos marinos eran comerciantes muy conocidos en el área del Caribe, operaban con fines de lucro y mantenían muy buenas relaciones con los factores influyentes de Haití.
Miranda se había comprometido a pagar los servicios del transporte una vez llegado a destino, y con ese dinero ($ 40,000 de un total de 217.000 que era la deuda de Miranda) pensaba Lewis comprar un cargamento de café en Haití y llevarlo a vender en Estados Unidos a su regreso, que había sido previsto para finales de marzo de 1806).
(x) ver: "The Old Merchants of New York City. Capítulo 20. Second series. By Walter Barret .1863

(***)Este contingente de mulatos estarían en Port Au Prince a las órdenes de Alejandro Petión, quien junto con Henri Christophe,conspiraban para destronar al llamado "Emperador Negro", general Jacques Dessalines (Jacobo I), quien dominaba en casi todo el país menos en la capital,que estaba todavía en manos de los rebeldes mulatos.
Haití despues de la retirada de los colonos franceses, vivía prácticamente en un estado de guerra civil. No habiendo ya muchos blancos a quienes matar (habían acabado con la mayoría de los colonos franceses) los negros apoyados por Dessalines se dedicaron a exterminar a los mulatos considerados los segundos en la escala social y quienes para salvarse optaron por agruparse alrededor de Petion (mulato) y Christophe. Los agentes de Ogden(los Lewis) habían estado considerando la proposición de Petión para incorporar unos mil mulatos en el proyectado "ejército de Colombia" con el ofrecimiento de que éstos pudieran optar a la nueva nacionalidad una vez lograda la instalación de Miranda en Sur América, pretendiendo así escapar de la persecución en su país.
El proyecto falló presuntamente por no haberse cumplido el convenio transado tentativamente con el comodoro Jacob Lewis, capitán del bergantín "Emperor".
El general Dessalines fué asesinado a finales de ese mismo año, y Haití quedó dividido en dos sectores antagónicos, uno al mando del jamaiquino Henri Christophe que en el norte se proclamó rey (Henri I), y el otro al mando de Alejandro Petión que se constituyó en república, en la parte sur del país.

(****) Cuando todavía Miranda se encontraba en Jacmel (1 abril 1806), yá un Fiscal Federal de Nueva York (Nathan Sandford) había iniciado una causa penal contra el armador Samuel Ogden y contra el coronel W.S. Smith por haber sido estos personajes los que presuntamente ayudaron a Miranda en la preparación de sus planes expedicionarios. Ambos fueron detenidos por el sheriff Joseph Constant y por el Comisario Federal,U.S Marshall John Swartwout y conducidos al juicio.
Antes de su detención, Smith fué, despedido de su cargo como supervisor del puerto, un empleo de muchos años que le había sido otorgado por disposición del presidente Jorge Washington. Smith era reconocido como un héroe de la guerra de independencia de los Estados Unidos y estaba casado con una hija del ex- Presidente J.Q. Adams
A ambos personajes se les acusaba de violar la llamada Ley de Neutralidad de 1794.
Incluso entre las discusiones del tribunal se llegó a poner en tela de juicio las responsabilidades tanto del presidente Jefferson como del secretario de estado Madison en este asunto tan espinoso. El tribunal (Juez Matthias Talmadge) los convocó a rendir declaraciones juradas, pero ellos optaron por no asistir a la convocatoria. Smith había declarado estar cumpliendo instrucciones de Jefferson y de Madison. Al final de todo el proceso, no se pudieron (o no se quisieron) presentar evidencias que demostraran la intervención de ambos dignatarios, pero se entiende que fué por razones de puro interés nacional. Gracias a una brillante defensa, los indiciados Smith y Ogden fueron absueltos unas semanas mas tarde.
El astuto armador Ogden,cuya participación en el proyecto se había dado por puro interés comercial y nada por patriotismo, salió perdiendo y "desplumado" en este negocio con Miranda. Perdió su buque y sus inversiones que aspiraba a cuadruplicar, si los planes tenían éxito. Muy poco fué lo que pudo recuperar de los fondos y pagos prometidos por aquel. El "Leander" en muy mal estado de conservación, fué sometido a remate (septiembre de 1807) en Trinidad por decisión de un tribunal local. Con lo obtenido en esta venta, pudo el gobernador de la isla (Thomas Hislop) atender a la repatriación y otras urgentes necesidades del disuelto "ejército" de Miranda que habiendo descendido a la peor de la miserias,la mendicidad, el raterismo y el mal vivir, se estaba convirtiendo ahora en un problema de órden público. Otra pequeña parte serviría además para atender y cancelar diversos reclamos por deudas contraídas con el comercio local y con particulares.
Miranda por supuesto no dió la cara para responder por sus compromisos,no tenía formas de hacerlo.Su antigua influencia había cesado y los ingleses ahora lo rechazaban y hasta hacían burlas de él. Muchos comenzaban a considerarlo como un personaje indeseable, tracalero,insolvente, maula e impostor, y hasta lo tildaban de terriblemente pavoso. Después de haber estado alojado como huésped de honor en el palacio del Gobernador en Trinidad o abordo del navío de línea " HMS Northumberland" (buque insignia de Lord Cochrane) en Barbados, ahora debía conformarse con una habitación de mala muerte cerca de los muelles de Puerto España, la que compartía pagando mitad y mitad con un teniente de la armada inglesa. Percatándose de que el mundo se le venía abajo por los reclamos que comenzaban a prosperar,decidió marcharse disimuladamente de Trinidad a Grenada y desde ahí como pudo regresó a Inglaterra, virtualmente "con la cabuya en la pata".
No se conoce el destino posterior del bergantín "Leander", se sabe que fué adquirido por los comerciantes locales John Littlepage y William Dickinson.




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