miércoles, 24 de febrero de 2010

ARMADA 53

Hechos de armas de la Primera República.
La campaña y triunfos de Monteverde


Envalentonados por la llegada de los refuerzos a la provincia realista de Coro, que el Gobernador Ceballos había solicitado a Puerto Rico, los valencianos sintiéndose ahora apoyados se alzaron en armas organizadamente contra la República.
La campaña llamada por algunos como “de reconquista” fué confiada en Coro al capitán de fragata don Juan Domingo de Monteverde(un infante de marina natural de las Islas Canarias),recién llegado precisamente con la expedición que desde Puerto Rico había traido el general Cagigal.
El 10 de marzo de 1812 , Monteverde salió de Coro al frente de una pequeña columna de 230 hombres( infantes y marineros) en auxilio del pueblo de Siquisique, lugar donde el fanático sacerdote Torrellas y el indio Juan Reyes Vargas se habían rebelado contra las autoridades de la República.
Después de Siquisique, Monteverde–según sus instrucciones recibidas- atacaría a Carora por sorpresa y se apoderaría de los efectos militares que allí depositados tenía la República, para luego regresar normalmente a Siquisique y sostenerse allí.

Estando precisamente frente a Carora sucede el fatídico terremoto del 26 de marzo que destruyó a media Venezuela. Barquisimeto por ejemplo fué completamente castigado por el sismo. Sin esperar los refuerzos pedidos a Coro,por propia iniciativa y sin órdenes precisas,Monteverde se apodera de esta ciudad y de todos los pertrechos que ahí existían. Emocionado por los fáciles triunfos que la naturaleza le há deparado, decide sobre la marcha dirigirse hacia Valencia, y para esto sí pide ahora refuerzos a Ceballos.
El gobernador desaprueba su decisión y le conmina a no pasar mas allá de Barquisimeto, además le advierte que no tiene ningún refuerzo para enviarle. Sigue Monteverde –aún contra las órdenes- su providencial avance sin encontrar la mas mínima resistencia, primero ocupa Araure, luego sigue hasta Guanare donde el traidor José Martí le entrega la guarnición patriota sin pelear.
Yaritagua y El Tocuyo se manifiestan a su favor y envían contingentes a unírsele, todos lo reciben con alegría y se pliegan voluntariamente a su campaña. Continúa luego sin detenerse hacia la plaza de San Carlos donde también la guarnición se pasa a sus banderas con armas y bagajes. Su entrada triunfal a San Carlos se cumplió el 25 de abril de 1812, con ésto el camino a Valencia parecía ahora estar totalmente expedito para los realistas.
Entretanto, un temor generalizado se extendía entre la población patriota por las noticias sobre la llegada y avance de Monteverde.
El Congreso (cuya sede estaba en Valencia) otorgó facultades especiales al Ejecutivo Federal para que manejara la crisis a su buen saber y entender. En estas circunstancias era necesario para el Ejecutivo garantizar que se respetara el principio de “unidad de mando”,por el cual la responsabilidad debía estar concentrada en una sola persona. Se propuso escoger al general Francisco Rodríguez (Marqués )del Toro para este encargo. Sin embargo, el Marqués con mucha honestidad y prudencia manifestó no sentirse capacitado para asumir tan inmensa responsabilidad , prefiriendo humildemente declinar a su aceptaciòn.
Los independientes desde tiempo atrás la habían estado pasando muy mal en sus operaciones bélicas.

Primeras Acciones Navales de la República.
Contra la rebelde provincia de Guayana se había despachado -desde Margarita y Cumaná -una flotilla de cañoneros ( para apoyar a la campaña punitiva terrestre de González Moreno,Francisco Solá y Manuel Villapol ) enfrentándose en su momento a la escuadrilla española con el propósito de arrebatarle el control del Río Orinoco que de hecho poseían.
Los buques de la Escuadrilla Sutil al mando del alférez de navío Felipe Santiago Esteves , penetraron al río sin mayores dificultades, en el caño de Macareo combatieron y consiguieron derrotar a las avanzadas realistas , le capturaron una goleta de 4 cañones y los pusieron en fuga , no logrando el objetivo de destruir totalmente su escuadrilla debido a que éstos no siguieron presentando combate formal como se esperaba, optando en cambio por retirarse ordenadamente hacia Guayana la Vieja donde contaban con la protecciòn de la artillería emplazada en los castillos.
Mientras los comandantes de las fuerzas expedicionarias , (Gonzàlez Moreno y Villapol) se tomaban su tiempo planificando estrategias para sorprender a las fortalezas con ataques terrestres desde retaguardia, los buques patriotas aflojaron su vigilancia confiando ingenuamente en una pronta rendición de los realistas, pero en lugar de eso, los sorprendidos fueron ellos. Los buques españoles habiendo yá reparado sus averías, reforzados con nuevo personal y armamento lanzaron un ataque muy bien coordinado y magistralmente ejecutado.

Combate Naval de Sorondo.
En el sitio de Sorondo (una amplia ensenada del Orinoco) la flotilla patriota fué totalmente desmantelada (26 de marzo de 1812). Sus unidades resultaron en su mayoría destruídos por la superior artillería española , muchos de ellas fueron apresadas y el resto incendiadas antes de caer en manos enemigas. Este fracaso marcó la pérdida definitiva de los esfuerzos desplegados contra Guayana. Sus plazas fuertes de Guayana la Vieja y Angostura continuaron en poder de los realistas. La campaña terrestre también sufrió su respectivo descalabro. El cuerpo de ejército enviado por Caracas ( coronel Francisco de Paula González Moreno) y los de Cumaná y Barcelona (coronel Manuel Villapol y coronel Francisco Javier Solá respectivamente ) se disolvieron prácticamente y solo el de Villapol pudo llegar indemne a Maturín gracias a la impecable conducción de este bravo oficial (español )al servicio de la Repùblica.
Ante este estado de gravedad absoluta , el gobierno procedió rápidamente a crear dos ejércitos que se destinarían uno al oriente del país y el otro al occidente, bajo el mando y responsabilidad de los Jefes de las Provincias.

No hay comentarios: