El "Argos" y el "Celoso" de nuevo protagonistas en acción
El "Argos destruído".
En el Capítulo 66, pagina 183 del tomo I del libro “Las Fuerzas Armadas de Venezuela en el Siglo XIX” publicado por la Presidencia de la República en Caracas/1970 se lee todo el informe del coronel Simón Bolívar para el generalísimo Miranda relatándole los sucesos relacionados con la caída de la plaza de Puerto Cabello.
Dicho documento presenta en algunos de sus párrafos ciertas referencias a los yá famosos bergantines, el “Argos” y el “Celoso”, los mismos que seis años atrás alcanzaron una participación protagónica, al desbaratar la tentativa de Miranda para desembarcar con el “Leander”, la “Bacchus” y la “Bee” en Ocumare de la Costa.
En aquellos momentos los buques mencionados pertenecían a la Armada Española, ahora con Bolívar estaban formando parte de la Armada Republicana.
Informe de Bolívar a Miranda.
El informe presentado en Caracas el 14 de julio de 1812 comienza así: “Honorable Generalísimo: Cumpliendo con mi deber tengo el honor de haceros una relación circunstanciada de los sucesos desgraciados que han obligado a la plaza de Puerto Cabello a sucumbir. Hallándome en mi posada a las doce y media de la tarde el día 30 del próximo pasado, llegó apresuradamente el teniente coronel Miguel Carabaño a darme la noticia de que en el castillo de San Felipe, se oía un ruido estraordinario, y se había levado el puente”.... Más adelante continúa la narración de Bolívar: “Inmediatamente después de este acontecimiento empezó el fuego del castillo sobre la ciudad, enarbolando una bandera encarnada, y vitoreando a Fernando VII”.....Pronto aparecen en el relato de Bolìvar las referencias a los buques de guerra:....”El bergantín Zeloso , bajo los fuegos del enemigo , salió del puerto con la mayor bizarría, y , aunque con algún descalabro, lo salvamos. El bergantin Argos se sostuvo por nosotros a pesar de los repetidos cañonazos que le tiraron, y la marinería a nado vino a tierra”..... “El comandante del apostadero, C. Juan Bautista Martinena, fué sorprendido a bordo de su buque y conducido al castillo, donde permanece preso con la mayor severidad”. Y sigue Bolìvar con su narración: “La goleta Venezuela la tomaron, y llevaron parte de la marinerìa al castillo”...”El haber almacenado la mayor parte de la pólvora en dicho castillo, era de igual necesidad, porque en los almacenes que se hallaban fuera de la ciudad no estaba segura, y por esta razón la había mi antecesor transportado a la goleta Dolores, que tampoco presentaba mas seguridad ; sobre todo, cuando el comandante Martinena me ofició repetidas veces que la pólvora iba a perderse totalmente porque la goleta hacía agua”....”Dos marineros del bergantín Argos, mandados por nosotros, le cortaron los cables y vararon hacia nuestra costa, con el doble objeto de aprovechar sus pertrechos y cuanto fuese útil, y así evitar que el enemigo se apoderase de él; pero apenas vieron éstos perdida la esperanza de tomarlo,cuando empezaron a cañonearlo con mucha frecuencia; y al cabo de dos horas de hacerle fuego, lograron acertarle una bala roja que incendiándolo lo voló y convirtió en cenizas, produciendo un temblor tan universal en la ciudad, que rompió la mayor parte de los cerrojos de las puertas de las casas, y rindió muchas de ellas; de cinco marineros que estaban extrayendo los efectos del Argos, dos se salvaron y tres perecieron”....Por último, Bolìvar finaliza su informe en los siguientes términos: “ El coronel Mires, teniente coronel Carabaño y Aymerich , capitán Montilla, el comandante de ingenieros capitán Bujanda, mi secretario Ribas y dos oficiales mas, se vieron solos y vinieron a la playa de Borburata a embarcarse en el Zeloso, pudiendo por fortuna y a riesgo de nuestra libertad embarcar los pertrechos que teníamos y los víveres que poseíamos , teniendo por desgracia que dejar dos obuses de bronce por falta de quien los condujese a la playa. “En fin, mi general, yo me embarqué con mi plana mayor a las nueve de la mañana abandonado de todo el mundo, y seguido solo de ocho oficiales que después de haber presentado su pecho a la muerte, y sufrido pacientemente las privaciones mas crueles, han vuelto al seno de su patria a contribuir a la salvación del Estado, y a cubrirse de la gloria de vuestras armas. En cuanto a mí, yo hé cumplido con mi deber; y aunque hé perdido la plaza de Puerto Cabello, yo soy inculpable, y he salvado mi honor, ¡Ojalá no hubiese salvado mi vida, y la hubiera dejado bajo los escombros de una ciudad que debió ser el último asilo de la libertad y la gloria de Venezuela!- Simón Bolívar.” “P.D. Después de habernos embarcado se reunieron sobre cuarenta soldados de Aragua que se hallaban dispersos y se embarcaron en los transportes y lanchas , como también más de doscientos fusiles, municiones de boca y algunos paisanos.- S.B.”
Como puede verse, el “Argos”(uno de los vencedores del “Leander” y de las goletas “Bacchus” y “Bee”en Ocumare), encontró su fin en Puerto Cabello .El otro vencedor del “Leander”, el bergantín “Celoso” ahora bajo el mando del alférez de navío Pedro del Castillo, logró salvarse cortando precipitadamente sus amarras y refugiándose en el cercano puerto de Borburata . A su bordo debieron embarcarse Bolívar y otros patriotas para escapar de la zona de combate, hacia La Guaira (8 de julio de 1812). Después, para colocarse lejos del alcance de los realistas de Monteverde, que por tierra habían comenzado a ocupar a Caracas y se aproximaban a La Guaira, unos cuantos oficiales patriotas viajaron en el mismo “Celoso hacia Curazao ( 4 de agosto de 1812). Miranda fué dejado atrás expresamente para que, como garante que era de la capitulación mantuviera su presencia y posición de responsabilidad, o para que cayera- como sucedió- en manos de los españoles . Es que yá se habìa corrido el rumor de que Miranda planeaba fugarse a bordo de una fragata británica pronta a salir de La Guaira para Curazao, lo que hubiera significado abandonar dolosamente el cumplimiento de sus deberes, razón ésta por la cual se pretendió mas tarde justificar su detención y entrega a los realistas.
Una vez en Curazao,los patriotas pidieron asilo que les fué concedido mientras que el bergantín como instrumento de guerra debió permanecer internado en la isla hasta que posteriormente, como consecuencia de las cláusulas de la capitulación y la confirmación de Monteverde en el poder, fuera reclamada su devolución ante las autoridades británicas (quienes allì gobernaban temporalmente). La decisión de los británicos fué -de acuerdo a las normas internacionales- devolver el buque a sus antiguos -y nuevos propietarios otra vez-, las autoridades navales españolas de Venezuela.
Muy pronto el buque fué incorporado a su acostumbrada labor de guardacostas, adscrito como siempre a su base natural en Puerto Cabello. Todavía en noviembre de 1813, el “Celoso” continuaba figurando activamente. Junto con el “Alerta” es derrotado entre Puerto Francès y Chuspa por la Escuadrilla Oriental, y dos años después, en agosto de 1815 se encontraba reforzando el bloqueo de Morillo a Cartagena de Indias. El “Celoso” fué sin duda un buque muy famoso.
jueves, 25 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario