martes, 16 de febrero de 2010

ARMADA 34

Miranda Precursor
.
Redistribuciòn de tropas y equipos abordo de la "Bacchus" y la "Bee"
Poco antes de zarpar, Miranda- atendiendo a las recomendaciones de sus colaboradores inmediatos- dispuso distribuir parte de su personal y equipo a bordo de las dos goletas. Con esta acertada medida se despejaba un poco al “Leander” de su congestionamiento interior, ofreciendo mayor comodidad a todo el personal y un mejor desempeño de la nave misma.
Se transfirieron a las embarcaciones auxiliares unas 40 personas entre oficiales y soldados, ademàs una porciòn considerable de los equipos, provisiones y armamento. Se dispuso tambièn que las goletas continuaran navegando con sus banderas americanas-como presunta garantìa de protecciòn- en caso de presentarse problemas con unidades pertenecientes a terceros paìses. Las goletas en caso de ser interceptadas para inspección,o al ser apresadas en el peor de los casos; se defenderían por sí mismas presentando un argumento de inocencia al declarar que simplemente prestaban un servicio de flete contratado por particulares,sin hacer juicios de valores sobre el contenido. Actuando solo como medio de transporte, su responsabilidad respecto a los objetivos militares de quienes eran sus patrocinantes, no era ni debía ser asunto de su incumbencia. Con esa excusa prefabricada creían poder rechazar cualquier imputaciòn de delito.
Ese era un argumento vacìo por cierto, totalmente ingenuo; en el que nadie podría creer,ni siquiera ellos mismos. Era una explicación que de presentarse asì en forma tan simplista,no podría engañar a nadie. A la hora de la verdad, los resultados estaban por comprobarse.

Armar cada goleta con un cañòn de 9 libras como lo hicieron, era tambièn un expediente demasiado arrogante para presentarse frente a verdaderos buques de guerra, aunque podrían sin embargo servir como acicate para robustecer los espíritus de moral combativa entre tripulantes y pasajeros, y con ciertas precauciones y algo de iniciativa, podrían de repente utilizarse para la defensa inmediata de las embarcaciones en caso de un abordaje.

Miranda Precursor.
Zarpa la flotilla por fin.

El zarpe se produce finalmente el 26 de marzo de 1806. No se puede decir que se iniciaba con buen pié porque la empresa continuaba arrastrando penosamente aquel fardo indeseable de discordias, intrigas y resentimientos incontrolados.

La goleta “Bee”despuès de su incorporaciòn a la flotilla, continuò navegando bajo la conducciòn de su propio patròn,el capitàn Huddle y su tripulaciòn era casi la misma con que habìa llegado a Jacmel. La “Bacchus” en cambio poseía prácticamente una tripulación nueva organizada con marinos cesantes que fueron enganchados en el puerto haitìano, complementada con algunos supernumerarios que viajaban desde Nueva York a bordo del “Leander”. Su comando hásido encomendado- por disposiciòn de Miranda- al capitàn James B. Gardner –norteamericano- escogido precisamente entre otros candidatos por haber sido un marino profesional y haber demostrado poseer suficientes conocimientos de nàutica.
Al incorporarse a la expediciòn (en Nueva York),Gardner aceptò formar parte del contingente militar propiamente dicho, es decir el “Ejèrcito Colombiano”de Miranda, siendo encuadrado en el “Primer Regimiento de Infanterìa Norteamericana” cuyo coronel iba a ser precisamente el capitàn Thomas Lewis, el propio comandante del“Leander”.
Esa cosa que se pretendía llamar “ejército colombiano” no existía físicamente, era simplemente un marco de referencia, una plantilla sobre cuyos cuadros habrìa de construirse la futura organizaciòn . Miranda sería naturalmente su general en jefe y en consecuencia habìa diseñado una estructura provisional que estaba formada originalmente en papel por una Plana Mayor, un Cuerpo de Ingenieros, un Cuerpo de Artillerìa y por tres regimientos : el Primero de Dragones (First Dragoons), el Primero de Rifleros (First Rifles) (coronel William Armstrong) y el Primero de Infanterìa Norteamericana (First American Infantry) (coronel Thomas Lewis)ya mencionado. Se les nombraba en inglés.
Por cierto que respecto al idioma oficial de esa organizaciòn, puede decirse que era el inglès, considerando que la gran mayorìa de los oficiales y soldados eran ingleses, irlandeses y norteamericanos, que se incorporaron en Nueva York. Solamente habìan entre ellos dos franceses, un polaco y un portuguès . Ademàs del idioma inglés, muchos entre ellos hablaban el francès , que en la época era un idioma de carácter universal . Extraño y curioso ejército colombiano éste, o sur americano como se le solìa tambièn llamar,donde muy pocos sabìan hablar castellano. Miranda por su parte–como excepciòn- hablaba fluídamente los tres idiomas principales, ademàs de tener amplios conocimientos del latin, griego, portuguès, italiano y alemàn.

Miranda Precursor
Naturaleza mercenaria del ejèrcito mirandino.

Este "ejèrcito" de Miranda era por definiciòn mercenario. “Soldados de fortuna” se les llamaba en ese tiempo y si luchaban en una guerra no lo hacìan por una paga o sueldo puntual sino por aquellos conceptos mas elaborados de: fama , sacrificio, honor y fortuna y que podrìan alcanzarse-en teorìa al menos– incorporándose a una aventura militar en tierras extrañas.
Los britànicos que figuraban en la expediciòn eran casi todos militares, profesionales experimentados, que despuès de tomar parte como combatientes en las muchas guerras europeas, ofrecìan ahora sus servicios para quien los pudiera necesitar. Generalmente eran veteranos de las guerras napoleònicas ahora en boga, que habìendo quedado desempleados,encontraban de nuevo en estas empresas revolucionarias una manera rápida de ganarse la vida o morir intentándolo. Muchos entre ellos pertenecìan a familias prestigiosas, de importancia en sus respectivos paìses, ricos de cuna algunos y por lo general muy bien educados, que iban a la guerra solamente con el idealista propòsito de conseguir laureles de honor y gloria para sus propios apellidos.



No hay comentarios: