lunes, 22 de febrero de 2010

ARMADA 46

Miranda Precursor.
El“Leander“convoyado zarpa desde Aruba con destino a Trinidad


En efecto,en la mañana del 27 de septiembre de 1806 el “Leander” zarpó por fín desde Aruba, esta vez navegando en convoy con la fragata "HMS La Seine”comandada por el capitán Atkins. Su destino útimo era la isla de Trinidad, con escala intermedia en Grenada.
Poco antes de zarpar, se designó para mandar al “Leander”durante la travesìa a un oficial de “La Seine, el teniente Dwyer, en razón de que su actual capitán (quien había reemplazado accidentalmente al difunto capitán Johnson ) no demostraba tener la experiencia necesaria. Los dos buques ingleses, el “Lily” y el “Attentive” junto con los cañoneros “Bulldog”,“Mastiff” y “Dispatch” habían zarpado el día anterior en ruta directa hacia Trinidad siguiendo la lìnea de la costa.
Mientras la mayoría de los expedicionarios viajaban a bordo del “Leander”, el general Miranda y su Plana Mayor escogieron ser transportados en “La Seine”, por ser esta fragata un buque mas cómodo, mas seguro y mas veloz.
El 21 de octubre se produjo la llegada a Grenada (St. George). La travesía desde Aruba había durado mas tiempo del necesario debido a que el “Leander” no estaba en sus mejores condiciones, teniendo que ser remolcado la mayor parte del tiempo. Allí en Grenada fué aprovisionado con lo necesario para llegar a Trinidad que habría de ser su próximo destino, sin tocar en Barbados.

La “Seine”zarpó en la mañana del 22(octubre) hacia Barbados llevando abordo como se dijo antes a Miranda y su Plana Mayor. Miranda esta vez mostraba tener mucha urgencia para volver a entrevistarse con el almirante Cochrane, tal vez con el prurito de justificar ante él sus anteriores fracasos y tal vez lograr nuevos apoyos .
La fragata arribó al puerto de Bridgetown (Barbados) en la noche del 1º.de noviembre. El “Leander” por su parte que había zarpado de St.George poco mas tarde que la "Seine" y escoltado por el bergantín “HMS Grenada” llegó a Trinidad el 27 de octubre de 1806.

Miranda Precursor.
Frío recibimiento a Miranda en Barbados. Reclamos judiciales
.

All en Barbados, experimentó el general Miranda un frío recibimiento muy distinto al recibido en su anterior visita. Esta vez en lugar de atenciones y cortesías por parte de las autoridades, debió enfrentar reclamaciones judiciales a causa de no haber cumplido con obligaciones anteriornente contraídas. Una reclamación importante fué la relacionada con la goleta “Trimmer”, que habiendo sido contratada en su nombre para tomar parte en la expediciòn a Costa Firme, no había recibido su dueño el debido pago por los servicios prestados.
Miranda estuvo allí a punto de ser reducido a prisión por deudas . Para evitar su arresto, debió buscar refugio y protección en el navìo inglés “ HMS Northumberland” (*), al principio y después con cierta nocturnidad en la corbeta “HMS Melville” a bordo de la cual pudo “escaparse” a Trinidad, adonde llegó el 9 de diciembre de 1806.

El almirante Cochrane fué quien facilitó su partida- apresurada- en la “Melville” como un recurso indirecto para quitarse de encima a un visitante convertido ahora en una verdadera molestia. Antes le había confiado con abierta sinceridad que nada podría hacer ahora por ayudarlo, las mismas autoridades en Inglaterra lo habían desautorizado y no deseaban continuar atendiendo ese indeseable problema.
Por otra parte , en Inglaterra habìan cambiado a las personas del Ministerio, los que llegaron de nuevo no conocían mucho sobre Miranda y sus negocios, muy poco deseaban ahora involucrarse en ellos, dándose cuenta que esto se había convertido de la noche a la mañana en un asunto de estado sumamente delicado que podría generar reclamos de alto nivel. Así fué que, al comandante de la “Melville” le ordenaron sacar a Miranda de Barbados y deshacerse de ese " pesado fardo" lo más rápido y elegantemente que le fuera posible.
En Trinidad lo esperaban el“Leander”y sus expedicionarios y allí fué dejado el general a su propio albedrío para que resolviera sus problemas.
Al final como vemos, los marinos ingleses se habían lavado las manos.




(*) El HMS "Northumberland" era entonces el buque insignia del contralmirante Cochrane. Años mas tarde se hizo notorio porque a su bordo fue trasladado Napoleón Bonaparte a su exilio en la Isla de Santa Elena

No hay comentarios: