Miranda Precursor.
Llegada a Bonaire.
En la tarde del miércoles 23 de abril de 1806 el “Leander” seguido de la “Bee” llegan frente al puerto de Bonaire y proceden a fondear a cierta distancia. Allí afuera esperarán la llegada de la “Bacchus”que debe traer noticias del puerto. Por fin regresa la “Bacchus” al caer la noche.
Las noticias que trae el mayor Donahue son negativas y frustrantes, contrario a lo que aseguraba el general, no había ningún buque británico esperando en el puerto. La goleta inglesa del capitán Phillips que se había ofrecido en Aruba para acompañar a la expedición, prefirió retirarse calladamente sin aclarar los motivos. Se supone que no confiaba en los resultados o lo que es mas probable, no tenìa la precisa autorización de su gobierno para involucrarse en este delicado asunto de invadir otro país. Actitud muy razonable sin duda.
Con ayuda británica o nó,la expedición decide continuar. El 24 de abril los tres buques marcan su rumbo hacia Ocumare con buena mar y viento favorable. Todos abordo están entusiasmados, atareados en completar los últimos preparativos para el desembarco .El 25 de abril ante la inminencia de la acciòn, muchos de los marineros que días antes se habían negado a unirse a la expedición, fueron ahora estimulados con mejores ofrecimientos. El mismo capitán Lewis se mostró inclinado a permitir que sus hombres aceptaran voluntariamente a enrolarse en el “ejército”y hasta utilizó su influencia para entusiasmarlos a firmar
Miranda Precursor.
Proclama de Miranda del 25 de abril de 1806
Ese día, por recomendaciones del mayor Jeremiah Powell ante el general Miranda éste condescendió a firmar una proclama en los siguientes términos :
“El General Miranda , Comandante en Jefe del Ejército de Colombia, deseando estimular los servicios y el celo de aquellos de la tripulación del “Leander” que quieran alistarse como voluntarios para el servicio de tierra, se compromete a dar las siguientes subvenciones y recompensas a todo aquel que manifieste deseo y prontitud para desembarcar y formar bajo la bandera de Colombia en la costa.” Y continúa el texto de la proclama con el monto y condiciones de los ofrecimientos hasta terminar con la frase: A bordo del “Leander”, en el mar el 25 de abril de 1806 (Firmado FRAN. DE MIRANDA)
Miranda Precursor.
El “Argos” y el "Zeloso” (*) contra el “Leander”, la “Bacchus” y la “Bee”.
En la mañana del domingo 27 de abril de 1806 los expedicionarios observaron dos barcos extraños navegando a cierta distancia de la costa. Sin saber exactamente lo que eran y de donde venían, el general dió órdenes de darles caza para poder identificarlos. Ellos al darse cuenta de haber sido descubiertos optaron por retirarse rápidamente hacia sotavento buscando la dirección de Puerto Cabello.
El acercamiento fue suspendido al percatarse los del “Leander” que resultaría infructuoso. Sin duda alguna que eran buques españoles, un bergantín y una goleta . El hecho de haber huído y buscado refugio en Puerto Cabello sin hacer resistencia les hizo creer a los expedicionarios que ellos huían poque no estaban en condiciones para entablar combate.
Al mediodía, sin darle mucha importancia al suceso de la mañana, se continuó con el propósito de desembarcar esa misma noche, precisamente en Ocumare . Eso lo había decidido Miranda así, pese a cierta débil objección manifestada por el capitán Lewis que pasó desapercibida.
Se ordenó que algunos hombres del “Leander” pasaran a las goletas para con ellos completar el destacamento precursor del desembarco, además se empiezan a transbordar algunos equipos , armas y materiales desde el bergantín a las goletas. A las tres de la tarde se volvieron a divisar los buques españoles pareciendo esta vez querer acercarse al lugar en donde estaba la flotilla. Ante esta novedad, se dieron órdenes para izar los botes y suspender las labores de transbordo, preparándose todos para entrar en acción. Como todavía los guardacostas españoles estaban lejos y tardarían mucho en llegar, el general Miranda persistió en su resolución de que el desembarco se hiciera en forma inmediata, tal como se había programado.
Miranda Precursor.
Desembarco Fallido.
Al anochecer se inició el acercamiento de las tres embarcaciones al punto de partida escogido, desde donde se lanzaría definitivamente la ola de desembarco. Pero por un error del práctico-traído desde Aruba - debido a la obscuridad y a otros elementos, los buques fueron conducidos a un lugar diferente al seleccionado durante el día. Aquella costa en frente no era la misma que habían reconocido anteriormente, estaban extraviados sin duda.
Al descubrirse el error,se decidió que los mayores Powell y Donahue se acercaran a tierra en la “Bacchus” y con el bote de ésta efectuaran un corto reconocimiento para ubicar la playa que según el criterio de ellos, fuera la más adecuada para desembarcar. Este reconocimiento que ha debido durar una hora a lo sumo, se tardó demasiado, lo que obligó a la “Bacchus” a mantenerse toda la noche peligrosmente anclada junto a la costa, soportando gran presión en sus velas izadas, mientras esperaba que su bote regresara de la playa. En esa prédica la sorprendió la mañana del fatídico lunes 28 de abril de 1806.
Miranda Precursor.
Los guardacostas al ataque..
Los buques españoles (el bergantín “Argos” de 20 cañones y la goleta “Celoso” de 18) estuvieron muy activos toda la noche, intercambiando señales de luz con Puerto Cabello y tomando posiciones. Era seguro que solo estaban esperando el amanecer para comenzar el ataque que ya tenían preparado detalladamente. Así fué, en las primeras luces del alba izaron sus banderas de guerra y avanzaron lentamente hacia el enemigo invasor. A las ocho de la mañana el bergantín “Argos” comenzò a hacer fuego sobre la “Bacchus” estacionada cerca de la playa, la que viéndose en apuros debió cortar la cuerda del ancla y escapar zigzagueando, tratando de ir a reunirse con sus naves amigas o por lo menos colocarse bajo la protección de las armas del “Leander”.
Tanto el “Leander” como la “Bee” ya preparados, acudieron presurosas en su ayuda. Se produjo un intercambio de cañonazos entre los guardacostas y el “Leander” sin llegarse a producir daños, esto por la distancia a que estaban unos del otro. Valiéndose de señales pre establecidas, el capitàn Lewis ordenó al capitàn Huddle de la “Bee” que se uniera a la “Bacchus”y que ambas,-una vez juntas- procuraran colocarse a sotavento de las naves enemigas. La idea era intentar entre ambas un abordaje por ese lado mientras el “Leander” haría lo mismo por el lado de barlovento.
Ambas goletas cumplieron la órden a cabalidad ,se dirigieron a toda marcha sobre los buques españoles buscando cerrar la distancia rápidamente, una maniobra que parecía fácil de ejecutar porque observaron poco antes que los guardacostas habían disminuìdo la velocidad acortando las velas. Ellos (los guardacostas) también buscaban un acercamiento, aunque con propósitos un tanto diferentes.
(*) "Zeloso" o "Celoso" lo llamaban indistintamente. Era un bergantin goleta de la Armada Española destacado en el apostadero de Puerto Cabello. Fué el buque que junto al "Argos" capturaron a las goletas "Bacchus y Bee". En esta acción estuvo comandado por el teniente de navío Agustin Blanco mientras que el "Argos" lo era por el teniente de navío Antonio Tiscar. Algunos autores sostienen que en lugar del "Celoso", quien intervino frente a Ocumare fué la goleta "Ceres". De esta última no se tienen evidencias, pero es probable que también haya tomado parte en la acción. En tiempos de la Primera República, tanto el Argos como el Celoso pertenecieron a la Armada Republicana. El Argos fué incendiado y explotó en la caída de Puerto Cabello (1812)mientras que el Celoso logró abrirse paso fuera de la bahía. Abordo de el Celoso pudo Simón Bolívar retirarse a La Guaira en la misma fecha.
jueves, 18 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario