domingo, 21 de febrero de 2010

ARMADA 44



Almirante
Lord Alexander Cochrane.










Miranda Precursor.
La corbeta británica "HMS Lily”


Resultó finalmente que los perseguidores eran buques ingleses, el mayor de ellos era uno de mediano porte, la corbeta de guerra “Lily”de la Real Armada Británica, que había estado desde hacía algún tiempo buscando contacto con el “Leander”sin que este le hubiera permitido acercarse. Su comandante, el teniente de navío Campbell subió abordo a presentar sus saludos y respetos al general Miranda, ofreciéndole espontáneamente los necesarios auxilios para aliviar la severa carencia de agua y provisiones. Igualmente a nombre de su gobierno le invitó a tomar puerto en la cercana isla de Grenada por el tiempo que juzgara necesario. El auxilio inglés supo a gloria,y muy pronto retornó la confianza a los expedicionarios.

Miranda Pecursor.
Arribada a la isla de Grenada


El “Leander”ingresó a la bahìa de Saint George en la tarde del dìa siguiente, el 25 de mayo de 1806 siendo recibidos sus ocupantes con gran consideración, cortesía y mucha hospitalidad por parte de las autoridades de la isla, principalmente por su gobernador el general Frederick Maitland, quien pareció confirmar a Miranda cierta intención de los mandos británicos de apoyar los preparativos que este hiciera para regresar nuevamente a Costa Firme.
Después de cinco días de agradable y franca recuperación en Grenada, habiéndose recabado todas las provisiones necesarias, el “Leander” y sus expedicionarios zarparon el 30 de mayo, no directamente a Trinidad como habían sido las pasadas intenciones sino a Barbados. El general Miranda ha tomado esta decisión en vista de las nuevas circunstancias presentes y ante la necesidad urgente que tiene de entrevistarse alli con el almirante Sir Alexander F. Cochrane (*), Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales Británicas en las islas de Barlovento. El “Leander” navega escoltado por la corbeta “HMS Lily”, habiendo accedido su comandante, el teniente Campbell a que uno de sus oficiales, el teniente Barclay viaje a bordo del bergantín hasta el mismo puerto de Bridgetown, actuando como oficial de enlace y como piloto
.
Miranda Precursor.
Llegada a Barbados.


La llegada a Barbados se cumplió el dìa martes 6 de junio de 1806 sin ninguna novedad.
El almirante Cochrane se muestra favorable a los planes de Miranda y está dispuesto a ceder algunos pequeños buques bajo su mando para que se agreguen a la próxima incursión a la costa de Venezuela. Hasta llegan Miranda y Cochrane a firmar un determinado convenimiento entre ellos. En una carta fechada del 6 de junio de 1806, Cochrane escribe “ convengo por mi parte en apoyar un desembarco de sus fuerzas en cualquier punto de la costa, desde el que hace frente a Trinidad hasta el de la Vela de Coro, proporcionándole para ello tres buques menores y probablemente una fragata, dado que pueda distraerla de la preferente tarea de convoyar nuestras naves mercantes y proteger nuestras colonias. Puede Ud asi mismo contar con que, hasta donde me lo permitan las circunstancias protegeré los buques de su expedición contra cualquier ataque de las fuerzas navales españolas”. No se entiende como es que el jefe inglés haya decidido con tanta ligereza involucrarse en un asunto político de mucha delicadeza , de abierta hostilidad hacia los intereses españoles, comprometiendo inclusive a su propio gobierno, sobre todo cuando las posiciones del Gobernador Lord Seaforth ( Francis Mackenzie) y el general Bowyer, Comandante en Jefe de las Tropas de las Indias Occidentales, estaban mostrando una dirección contraria, al declarar ambos públicamente no estar “en modo alguno inclinados a favorecer la empresa del general Miranda”. Ambos jefes usaron como pretexto- muy prudente y político por cierto- que no habían recibido órdenes ni instrucciones de la Gran Bretaña para intervenir en asuntos de tanta trascendencia.

Allí en Barbados hubo necesidad de enfrentar algunos reclamos de naturaleza privada. Por incumplimiento de obligaciones adquiridas y por sospechas de haberse empleado en negocios ilegítimos y de contrabando, se pretendió ante los tribunales embargar el “Leander”. Miranda movió a tiempo sus palancas y consiguìó oportunamente que este proceso no lograra sus efectos, ya que de producirse habrían estropeado todos los nuevos planes que ahora se desarrollaban con mucha facilidad.

Miranda Precursor.
Incidente final entre Miranda y el capitán Lewis.


Se presentó por cierto un nuevo incidente entre Miranda y el inefable capitán Lewis. Por informes confidenciales entregados por los ingleses, se logró detectar a tiempo una especie de conjura para apoderarse del barco y llevárselo sorpresivamente y sin permiso.
En este asunto Miranda reaccionó oportunamente y pudo determinar que en la intentona se encontraba metida la mano del capìtán Lewis y algunos de sus tripulantes mas allegados, entre ellos cuarenta hombres de la tripulación, algunos pilotos, algunos contramaestres y todos los artilleros.. La novedad se elevó a las autoridades navales de la isla, solicitándose que se estableciera una vigilancia militar sobre el bergantín, además se procedió a desmantelar expresamente las velas principales y éstas se guardaron en un depósito también sometido a vigilancia.

El capitàn Lewis al sentirse bajo sospecha no tuvo mas remedio que renunciar a la capitanía del buque y retirarse, acompañado de aquellos que siendo de su confianza decidieron por propia voluntad marcharse con él. Para reemplazar a Lewis se designó como capitàn interino a un joven piloto de abordo con muy poca experiencia. Sin embargo, el mismo teniente Barclay del “Lily” fué designado para permanecer abordo del “Leander” esta vez como asesor y auxiliar del nuevo capitán.
En la tarde del 20 de junio de 1806 el “Leander” zarpó desde la bahía de Carlisle con destino a Trinidad acompañado de la corbeta “Lily”, del bergantìn “HMS Express” y de la goleta mercante “Trimmer", ésta última contratada allí en Barbados por el general Miranda.

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